Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Juani Cáceres: «Lo que estoy viviendo no se paga con nada»

Escuchar Stop

Juani Cáceres: «Lo que estoy viviendo no se paga con nada»

Foto del avatar

Publicado

-

0

En diálogo con ARG Noticias, el deportista argentino que tendrá sus primeros JJ.OO., habló sobre la previa de Río 2016.

Juan Ignacio Cáceres es de Las Flores, provincia de Buenos Aires y asegura que lo llaman ‘Juani’. A los 24 años, tendrá un privilegio que no todos los atletas poseen: competir en un Juego Olímpico. Junto a Daniel Bo, Pablo de Torres y Gonzalo Carreras, competirá en el K4 (Kayac 4 personas), que tendrá por primera vez en su historia representación olímpica.

Aprovechando la tarde libre, ya que no tuvo las seis horas habituales de entrenamiento, entre correr, el gimnasio y el contacto con el agua, atendió a ARG Noticias para charlar de todo: los Juegos, sus inicios, sus ídolos y el objetivo para Río 2016.

¿Cómo comenzaste en el canotaje?
-Arranqué a los 11 años, cuando era una edad en la que probaba muchos deportes: fútbol, atletismo, básquet… Hice miles, pero me incliné por el canotaje por el contacto con la naturaleza. También me gustaba competir de manera individual. Una vez vi a un amigo remar en la laguna de Las Flores, le pregunté cómo era para anotarse y después nunca más abandoné.

¿Notabas ciertas condiciones o simplemente te gustaba?
-No sé si tenía condiciones, pero cuando fui a mi primera competencia gané… Y fue algo que me motivó demasiado. Competía y ganaba, era muy chico, pero ganar siempre fue mi motivación.
Ojo, en el fútbol me iba muy bien… No te digo que era un crack, pero me gustaba. Cuando tengo tiempo libre lo hago con mis amigos. Eran dos deportes que me gustaban mucho, pero el canotaje me llenaba más.

Entonces tranquilamente podrías haber sido un futbolista profesional…
-Si no hubiese conocido el canotaje me hubiera inclinado por el fútbol, sí. Participé de chico, competía en campeonatos regionales. Hoy en día también miro mucho fútbol.

¿En qué momento tuviste que decidir?
-A los 16, 17, tuve que optar por uno de los dos. Dejaba de ir a campeonatos de fútbol por ir a canotaje entonces me incliné por el último. A esa edad requería más entrenamiento, doble turno, combinar con otras actividades… No podía hacer las dos cosas.

¿Te arrepentís de haber dejado algo de lado, o de no haber hecho alguna cosa a esa edad?
-Disfruto mucho lo que hice, y lo que dejé fue por una causa, no estoy arrepentido. Lo que estoy viviendo no se paga con nada.

¿Quiénes son tus ídolos en el deporte?
-En el canotaje, el australiano Kenneth Wallace. Es muy bueno y de hecho va a ser nuestro rival directo en Río, pero es uno de los grandes atletas mundiales. En el fútbol, me encanta Lionel Messi, obvio. Y como soy fanático de Boca, me gusta mucho Carlitos Tevez. Después, obviamente, Maradona fue un gigante.

¿Dónde está parado el canotaje hoy en día?
-El canotaje viene ascendiendo año tras año. Somos un grupo que está creciendo. En los Panamericanos nos fue muy bien, es el reflejo del trabajo y del apoyo que tuvimos con la apertura del ENARD y para los Juegos Olímpicos vamos a apostar a una final olímpica.

Un compañero tuyo dijo que no van a «vender humo» prometiendo medallas. ¿Coincidís?
-Sabemos la situación y el lugar en el que estamos. No queremos vender humo, es cierto, y decir que vamos a pelear la medalla de oro, porque no estamos en nivel de pelearla. Nuestro objetivo es conseguir diploma olímpico y vamos a ir a buscar eso. El canotaje no clasificó nunca en un K4 y sería loco decirte que vamos a ir a buscar la medalla.

Vienen teniendo buenos resultados muy buenos y sobre todo, evolucionando. El último fue un sexto puesto… ¿Es imposible no ilusionarse?
-El bote viene evolucionando día tras día y corrigiendo cosas que nos llevan cada vez más cerca de la punta. Estuvimos a un segundo de la medalla en la Copa de Portugal y contra botes que van a estar en los JJ.OO. Nos podemos levantar con el pie derecho y si alguno tiene un mal día…

¿En lo personal, cómo vas viviendo la previa de los Juegos?
-Va a ser la fiesta máxima del deporte mundial. Nos vamos a encontrar con los mejores deportistas del mundo, va a ser algo increíble. Voy a tratar de disfrutar con todas las ganas, porque va a ser mi primer Juego Olímpico. Sería loco ver a Usaín Bolt, es uno de los que si me lo cruzo le pediría una foto, por todo lo que hizo y lo que es, manteniéndose en lo más alto desde hace tiempo.

Mencionaste al ENARD, ¿cómo influye el apoyo que tienen?
-Mucho. Podemos tener pagas las concentraciones, los viajes, el alojamiento en todo el mundo. Las becas están siempre al día, ha sido algo muy positivo para el deporte argentino. Cualquier deportista que es becado te va a decir que fue favorecido. Se van a empezar a ver los resultados a partir de los años.

¿Les permite vivir del deporte?
-Nos permite estar compitiendo de igual a igual con las demás competencias. Te permite vivir el momento en el que estás haciendo el deporte. El apoyo depende del resultado, así que es un incentivo para el atleta, a pesar de que uno no lo haga por la plata. Aunque, por otro lado, también pasa a ser una responsabilidad, porque te están apoyando para que puedas trabajar sin tener ninguna preocupación.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Rural Bike: Cardoso y Menoyo se impusieron en Chacabuco

Foto del avatar

Publicado

-

Los pedalistas florenses Alejandro Cardoso y Federico Menoyo por el triunfo obtenido en la competencia de Rural Bike denominada “Doble Membrillar”, que se llevó a cabo el pasado domingo en la ciudad de Chacabuco.

Luego de recorrer un circuito bastante veloz a pesar del barro, que incluyó 55 Km., Cardoso ocupó la primera ubicación en la categoría Master “B2” y además ingresó dentro del Top Ten en la general, mientras Menoyo se adjudicó la carrera de la división Promocional “B”.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Juan Ignacio Cáceres clasificó al Campeonato Mundial de Maratón de Canotaje

Foto del avatar

Publicado

-

Juan Ignacio Cáceres por obtener una plaza para disputar el Campeonato Mundial de Maratón de Canotaje que se desarrollará el 19 de septiembre en Metkovic, Croacia.

El pasado domingo en Carmen de Patagones, el palista olímpico de nuestra ciudad y Agustín Rodríguez (Carmen de Patagones), ocuparon la segunda ubicación en la regata de K2, sobre una distancia de 30 Km. con 7 acarreos, y de esta manera obtuvieron un lugar para intervenir en este importante evento internacional.

“Clasificados al campeonato mundial de maratón a realizarse en Metkovic, Croacia. Muchos años alejado de esta disciplina (8 años del último selectivo y 12 años del último mundial), contento de poder ser competitivo otra vez”, expresó Juani en las redes sociales.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Avellaneda Rugby se presentó en la Liga UROBA

Foto del avatar

Publicado

-

La primera división de Avellaneda se presentó en el certamen de la Liga de Desarrollo UROBA (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires), que organiza la UAR (Unión Argentina de Rugby).

El pasado sábado, en la cancha ubicada en el Centro Recreativo Municipal “Néstor Kirchner”, los dirigidos por Pablo Córdoba recibieron a Candeleros de Castelli, en el marco de un encuentro por demás disputado donde los visitantes en la última parte del encuentro hicieron la diferencia y se impusieron 40 a 17.

Cabe destacar que el torneo está dividido en zonas, jugándose por el sistema de todos contra todos (ida y vuelta), accediendo a la próxima instancia el primero de cada llave. En el caso de Las Flores, comparte grupo con Pampas de Dolores, Candeleros de Castelli y Gral. Belgrano, elenco con el cual se medirán dentro de 15 días en calidad de visitante.

El plantel florense estuvo integrado por: Gerónimo Guerrero, Nelson D’Agostino Montes, Héctor Herrera, Valentino Gavazza, Jonathan Coria, Lucas Krieger, Sebastián Scarpitti, Mariano Saldaña, Federico Gómez, Ceferino Guerrero, Joaquín Saavedra, Ruben Caputo, Ciro Gini, Lautaro Chapa y Sebastián Ecilapé.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.