Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Primeros auxilios para mascotas: acciones básicas para salvar vidas

Escuchar Stop

Primeros auxilios para mascotas: acciones básicas para salvar vidas

Foto del avatar

Publicado

-

0

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brinda una guía para actuar en los casos de emergencia más frecuentes. Acciones que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de una mascota frente a heridas, asfixia, envenenamiento o atropellamiento.

Al igual que para las personas, los primeros auxilios tienen la finalidad de proporcionar un tratamiento de extrema urgencia en caso de presentarse accidentes domésticos o ciertos imprevistos en la salud de las mascotas.

Es importante aclarar que las técnicas que se puedan implementar para asistir a un perro o gato no reemplazan la atención veterinaria en una situación de emergencia, pero si resulta de vital importancia saber cómo actuar para mantenerlo a salvo mientras se espera la presencia de un profesional habilitado, o en caso de ser posible, se traslada a la mascota hasta su consulta.

Ante estas situaciones, se debe mantener la calma, no dejarse llevar por el miedo o la desesperación, y actuar con cautela, dado que los animales al estar heridos y sentirse amenazados pueden reaccionar agresivamente e intentar morder a quien se le acerque.

Accidentes en la vía pública y en la casa: objetos clavados, cortes y mordidas

Si la mascota sufrió alguna herida por causa de otro animal, algún corte o lastimadura, se lo debe mantener en algún lugar seguro y tranquilo, lo más cómo y quieto posible. Se debe cubrir el área con una gasa esterilizada y/o una toalla limpia y hacer presión en la zona afectada. Si la herida no es sangrante, limpiar aplicando una solución salina esterilizada o agua limpia para evitar infecciones. No utilizar alcohol en estos casos.

Por último, si la mascota tiene algún objeto clavado en su cuerpo, no se debe intentar extraerlo. Es fundamental esperar la presencia del médico veterinario.

Atropellamiento: dislocaciones o fracturas

Son muy frecuentes los atropellamientos en la vía pública, en este caso es necesario evaluar las características de los daños para no agravar la situación. Lo primero que se debe lograr es inmovilizar al animal lo mejor que se pueda. Las caídas o movimientos bruscos pueden provocar dislocación de huesos o quebraduras, moverlo innecesariamente puede empeorar su condición.
En caso de que haya sufrido la fractura de un hueso, tratar de reducir el movimiento de la extremidad sin entablillarlo. Si sufrió una lastimadura en una de sus patas, habrá que mantenerlo acostado y envolver el miembro dañado con una toalla, de manera que tenga el menor movimiento posible, sobre todo si notamos que el hueso sobresale de la piel.
Si la mascota no presenta ninguna lesión visible, es imprescindible llevarlo a una veterinaria para que lo revisen y asegurarse de que no tiene ningún daño interno que pueda perjudicarlo más adelante.

Asfixia o bloqueos respiratorios

Cuando de pronto la mascota se pone a toser violentamente y parece que se le dificulta la respiración, es posible que haya tragado un objeto que obstruye su garganta. Puede tratarse de un bocado de comi­da, un juguete o cualquier otra cosa. La situación ideal es que intervengan dos personas, una soste­niendo con firmeza al animal e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos abre lo más posible su boca (sin obstruir las fosas nasales), mientras la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo (en caso de que sea visible), ya sea con sus dedos o usando unas pinzas de punta fina. Se debe tener sumo cuidado de no enviar el objeto más adentro de la garganta. Además, en una situación así, los animales tienden a morder. Si no es posible lograr que expulse el objeto, llevarlo de inmediato a la veterinaria.

Envenenamientos

Si existe la sospecha de que la mascota comió o tomó algo tóxico, se debe actuar rápidamente ya que el tiempo es fundamental para tratar un envenenamiento. Se debe llamar de inmediato al veterinario y estar preparado para dar los datos de edad, peso y cualquier síntoma que presente el animal. En caso de ser posible, conserve el recipiente que contiene el producto, alimento o muestra de la planta que haya ingerido para ayudar en la identificación. Nunca darle leche al animal ante la sospecha de envenenamiento, este es un mito que se escucha frecuentemente y tampoco se debe inducir al vómito de manera inmediata, espere las recomendaciones del veterinario.

Click para comentar

Deja tu comentario

< Escuchar

«Por más pediatras así»: la receta de una médica que emociona en las redes

Foto del avatar

Publicado

-

Un bebé tenía fiebre y lo que necesitaba era «teta, mimos y upa».

Una receta médica hecha por una pediatra bahiense se hizo viral en Facebook en las últimas horas cuando la compartió la mamá de un bebé.

Es que la pediatra María Rosa Peralta le recomendó a María José Suris que le diera “tetas, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados fiebre.

María José le contó a La Nueva. que trabaja junto a María Rosa en el Hospital Penna, ya que ella es jefa de residentes y licenciada en obstetricia.

“Con fiebre no lo iba a mandar a la guardería, así que me lo traje a trabajar conmigo porque no podía dejarlo ni quería faltar a trabajar”, explicó la mamá de Baltazar.

“Pasé por el pasillo de pediatría y me atendió sin turno y con mucho amor una pediatra que se llama María Rosa Peralta. Lo atendió a upa mío, lo revisó, le habló, le jugó. Descartando todo tipo de cuadro grave, me dijo que tenía la garganta colorada y que mi bebé necesitaba teta, mimos y upa».

María José dice que últimamente está “trabajando mucho” y que la fiebre “era la manera que él [su bebé] encontraba de decirme que quería quedarse conmigo”.

“Aún con mis conocimientos de lactancia materna, me volvió a reforzar la importancia de dar la teta. Balti no paraba de sonreirle, yo me fui súper tranquila y segura de lo que tenía que hacer y subí esa foto porque la verdad me hizo sentir bien y era lo que yo necesitaba escuchar. Me contuvo mas a mí que otra cosa porque es re feo ver a tu bebé enfermo”, concluyó María José.

Continuar Leyendo

< Escuchar

¿Qué hay que hacer si aparece un alacrán?

Foto del avatar

Publicado

-

Una niña de siete años se convirtió ayer en la segunda víctima cordobesa que muere a raíz de la picadura de un alacrán. Varios lectores de este portal reportaron la aparición de un alacrán en sus viendas de la ciudad.

A continuación, una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud ante su aparición.

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Continuar Leyendo

< Escuchar

Limpiar el tanque como herramienta fundamental para evitar la contaminación bacteriológica del agua

Foto del avatar

Publicado

-

El agua es un ALIMENTO y en calidad de tal puede deteriorarse incluso antes del ingreso al hogar debido al mal estado de las redes, aunque la mayoría de las veces el mal estado higiénico del tanque es lo que provoca la contaminación bacteriológica (bacterias coliformes) del agua.

El tanque, acumula con el tiempo sedimentos barrosos, que fomentan la crianza de toda clase de organismos nocivos (bacterias) para la salud y que hacen que desde el punto de vista bacteriológico el agua esté contaminada.

Entre las principales bacterias que se generan en tanques producto de su falta de limpieza se pueden nombrar la Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que causan las enfermedades transmitidas por el agua como como ejemplo la gastroenteritis, en oportunidades las enfermedades pueden llegar a ser leves y en otras circunstancia se pueden transformar en graves.

Las bacterias coliformes son uno de los problemas de contaminación del agua más comunes en los tanques de las casas particulares en Argentina y en todo el mundo. Una estudio que publicó la revista Enfásis Alimentación el año pasado arrojó como resultado que de una muestra al azar de 450 tanques se encontraron bacterias coliformes en aproximadamente el 35 por ciento y E. coli bacterias en aproximadamente el 15 por ciento.

El mantenimiento del tanque en cuanto a limpieza es fundamental para preservar la salud de la familia, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año.

El lavado del tanque con cloro, por ejemplo, si está bien hecho, destruye las bacterias presentes en el agua, y evita su proliferación. A través de un análisis bacteriológico del agua se puede observar la carga microbiana que hace al estado de potabilidad (bacteriológico) del agua.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.