Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación – Por Carla Lozano

Escuchar Stop

Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación – Por Carla Lozano

Foto del avatar

Publicado

-

0

Después de ciento treinta y cuatro años, sucedió un acontecimiento histórico. El 1º de octubre del corriente,la Cámarade Diputados dela NaciónAprobóla Leyque unifica el Código Civil y Comercial. Este cuerpo normativo regulará nuestra sociedad actual, las relaciones  entre los individuos y aquellas de índole comerciales.

Entrará en vigencia el 1º de enero de 2016.

El Código Civil Argentino vigente fue redactado por Dalmacio Vélez Sársfield y aprobado el 25 de septiembre de 1869, mediante la Ley N.º 340,  entrando en vigencia el 1 de enero de 1871.

Asimismo el  Código de Comercio, regula las relaciones mercantiles, este fue redactado por los juristas Eduardo Acevedo, de nacionalidad uruguaya y el argentino Dalmacio Vélez Sarsfield en 1858

Este Código Civil y Comercial fue en mira de una sociedad igualitaria, pluralista, inclusiva, libre y generacional.

Algunos de las modificaciones de relevante importancia son las siguientes:

Comienzo de la vida: El artículo 19 establece que «la existencia de la persona humana comienza con la concepción». Se eliminaron las figuras que consagraban la fecundación post mórtem y la maternidad subrogada.

Concubinato: Este llevará el nombre de uniones convivénciales. Mediante un contrato podrán establecer entre otras cuestiones: El régimen patrimonial, asimismo esta figura reconoce los deberes de solidaridad, alimentos y contribución para los gastos del hogar. De realizar la inscripción de la unión convivencial además se reconocerá la protección de la vivienda para el conviviente supérstite por el plazo máximo de dos años.-

Divorcio: Otro de los cambios es la supresión  de las causales de divorcio, por consiguiente no existirá la culpa.

El divorcio tramitara de mutuo acuerdo o por la voluntad de un solo cónyuge. Solo se exige presentar una propuesta económica ante Juez competente, sobre: Alimentos, Régimen de visitas, vivienda y sobre la separación del patrimonio de la sociedad conyugal. Ya no será necesario esperar el plazo de tres años como mínimo para divorciarse.

Compensación económica: Esta institución esta ideada  para el cónyuge que no se ha desarrollado laboralmente con el fin de acompañar al otro cónyuge en sus proyectos personales y profesionales, quedando éste al cuidado del hogar y de los niños.

Circunstancia que lo pone al momento de la disolución del vínculo matrimonial en un lugar de desequilibrio y desigualdad ante el mundo laboral. Por consiguiente el cónyuge que ha trabajado deberá compensar económicamente al otro.

Esto sucederá independientemente de la división de los bienes gananciales.

Adopción:. Se agiliza el procedimiento mediante la incorporación de plazos reducidos y razonables para su tramitación y dictado de resoluciones, como por ejemplo el establecimiento de un plazo máximo de 90 días para que el juez decida sobre la situación de adoptabilidad del niño. Se incorpora la adopción por integración, referida al hijo del cónyuge o del conviviente. Se admiten la adopción conjunta y unilateral. Se incorpora el derecho a ser oído del niño niña o adolescente y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de vínculos fraternos.

Capacidad Progresiva: Los niños, niñas y adolescentes deben ir adquiriendo autonomía para la toma de dediciones de acuerdo a su evolución, los responsables legales deben impartirles dirección y orientación para que éstos ejerzan sus derechos “en consonancia con la evolución de sus facultades”.

La Patria Potestadserá sustituida por la institución dela Responsabilidad Parental.

Sucesiones: Se aumenta la porción disponible de la herencia: en caso de tener descendientes, se puede disponer de hasta un tercio del valor de los bienes (en lugar de un quinto); si hay ascendientes, se puede disponer de la mitad (en lugar de un tercio). El cónyuge mantiene su porción legítima: la mitad. En caso de un heredero con discapacidad, el causante puede disponer que éste reciba, además de la porción disponible, un tercio más del resto de la herencia.

Sociedades Unipersonales: Podrán constituirse sociedades integradas por un único socio. La misma será bajo la denominación de “anónima” y su capital se integrará en su totalidad al momento de su suscripción. Esta no podrá generar o ser parte de otras sociedades unipersonales y su denominación social debe contener la sigla SAU.

Pesificación de los contratos: Se podrán saldar en pesos las deudas contraídas en moneda extranjera. El artículo 765 establece: «Si por el acto por el que se ha constituido la obligación se estipuló dar moneda que no sea de curso legal enla República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal».

 

“La Ley suprema es el Bien del Pueblo” Marco Tulio Cicerón

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores, Capital Federal
< Escuchar

«Un mate te contagia», también te contagia el uso político de la pandemia

Foto del avatar

Publicado

-

La sección Carta de Lectores de Noticias Las Flores recibió la inquietud de una vecina que solicitó publicar la siguiente carta haciendo referencia a la pandemia.

Martes 22/4/2021, es la cuarta vez que escucho «negacionista» … Me suena pero no estoy seguro, entonces como deberían hacer muchos, voy al mata burro: «Según el diccionario es la negación de hechos históricos recientes o evadir une realidad incómoda…» acá en el barrio le decimos «no quiere ver la realidad».

Ahora me pregunto por qué?

Esa palabra la vengo escuchando en todo lo relacionado con le pandemia, casi un año y medio de toda esta M… Y no aprendimos?

No aprendimos que el covid-19 cuesta vidas?
No aprendimos que destruye familias? Evidentemente No.
Menos aprendimos como se previene…
«Un mate te contagiosa». También te contagia el uso político de la pandemia.

Pero no todo es malo, tenemos quién nos cuide, quién por sobre todo cuida la vida. En lo local el estado presente pero de verdad, no de escritorio…De verdad.
Como dice Dolina:  4to grado no es urgente, la salud es urgente.

A los que están y se ocupan mi respeto y saludos, al resto cito al negro de nuevo: «No se meten a pensar si no están acostumbrados !!!»

Continuar Leyendo

< Escuchar

Se perdió Coki, ayudanos a encontrarla

Foto del avatar

Publicado

-

Se perdió Coki un Caniche Toy de 1 año, de tamaño mediano y tenía un collar negro con flores.

Se extravió en la zona de las calles Almada e Hipólito Yrigoyen. Su devolución va a ser gratificada. Por favor avisar al 02244 15502304 o al face de Yami Garcia. Muchas Gracias.

Continuar Leyendo

< Escuchar

Federico Coria busca desesperadamente a su hija

Foto del avatar

Publicado

-

Federico Coria, un joven padre desesperado por encontrar a su hija, se comunico con Noticias Las Flores y envió una carta para que la comunidad lo ayude, «Hace ya cinco meses que no veo, hablo o se nada de mi hija»

Las Flores, 7 de abril del 2016.

Señores y señoras:

Me dirijo a ustedes en mi desesperación como padre.

Hace ya cinco meses que no veo, hablo o se nada de mi hija, su madre se la llevo de la ciudad, esto no es la primera vez que sucede, en sus cuatro añitos mi hija vivió en Tandil, Las Flores, Corrientes, Bs As y Mar del Plata, siempre sin saber donde se encontraba. Las únicas personas que saben son los familiares por parte de su mama y cuando les pregunto no solo me denuncian, también dicen que soy una persona agresiva y hasta lo escriben públicamente, difamando mi persona.

Tengo un regimen de visitas que jamas se cumplió, mi hija estuvo dos años consecutivos con sarna, tiene problemas hormonales, su mama se niega a llevarla a un endocrinólogo infantil y el estado de higiene es muy precario, la doctora que la mama eligió unilateralmente dice que la salud de mi hija es buena, por lo que presente análisis, fotos y certificados médicos que comprueban lo contrario.

De todo hay denuncias y todas las veces me dirigí a minoridad, quienes saben el estado de mi hija. Tuve la mala suerte de ser atendido por la Sra que estaba a cargo en ese momento y el Asistente Social, quienes jamas hicieron nada por la menor, siempre excusaron a la mama, llegando al punto de decirme que no tenia que ir al medico con mi hija, si quería saber algo sobre su salud debía ir en otro momento porque a la mama le hacia mal verme, a mi entender una actitud muy machista de sus partes y mas sabiendo ellos que la mama en ese momento vivía con parte de mi familia ya que se había peleado con la suya.

Hoy solo se, que tal vez se encuentra en Mar del Plata, no se en que estado ni con quienes y digo «tal vez» porque dicen que estaría en otro lugar ya que no la encuentran, pero minoridad no la busco y el juez tampoco lo pidió, por eso hoy logramos que manden el caso a Azul.

Se que todo depende de la justicia y es muy lenta, tan lenta que en mas de un año el juez de Las Flores no tuvo tiempo de atenderme, porque en papeles no va a ver el dolor ni mío, ni de mi hija cada vez que la mama le prohibía acercarse a mi o se metía en mi casa a sacarla a la fuerza.
Solicito que desde minoridad se ocupen del caso de mi hija, deseo saber en que condiciones se encuentra y aunque sea poder hablar de alguna manera con ella.

Mientras tanto sigo por el camino legal, pero si desde minoridad, el Sr Asistente Social sigue presentando informes erróneos, se me hace imposible poder continuar; el Asesor de Incapaces, quien tampoco sabe nada de mi hija hace mas de cuatro meses, dice que no corre peligro. Entonces, quienes defienden los derechos de mi hija, quien la ampara?

Apelo a su buena predisposición, sabiendo que la mayoría de ustedes tienen hijos y van a entender el dolor y la desesperación que siento al ver que nadie en Las Flores cumple su trabajo como corresponde.

Todos los dias pienso en quien va a responder si a mi hija le pasara algo o tal vez es que tengo que esperar que ocurra algo para poder volver a verla.

Si alguien sabe algo de mi hija, algún dato, lo que sea aunque parezca mínimo, para mi es muy importante, mientras estaba en Las Flores muchas veces durmió en la calle con mi hija, la mama tenia o tal vez tiene adicciones, también es una persona agresiva. Les pido que colaboren acercándose a minoridad o a la comisaria, pueden pedir hacer una denuncia con identidad reservada. Hoy no solo esta en juego la vida de mi hija, también la de una criatura a la que le negó el padre desde su nacimiento y tan solo tendrá 4 meses.

Saludos cordiales.

Federico Coria, DNI 34.515.264, TEL. 02244 15420315.
EXPEDIENTES NUMERO 13.205/15 y 13.194/15.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.