Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El riesgo de viajar por la Ruta 3: Más de 100 muertos y 300 heridos en los últimos 8 años

Escuchar Stop

El riesgo de viajar por la Ruta 3: Más de 100 muertos y 300 heridos en los últimos 8 años

Foto del avatar

Publicado

-

0

Vecinos Autoconvocados de Azul no se cansan de reclamar por la construcción de la Autovía en esa ruta, en el tramo que une a esta ciudad bonaerense con San Miguel del Monte, previa escala en Las Flores. El pedido de obra está latente desde el año 2006 y las promesas siguen a la orden del día. Por eso, ANDigital consultó fuentes representativas tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, y a los principales damnificados: los usuarios.
La Ruta Nacional Nº 3 une la Ciudad de Buenos Aires con Tierra del Fuego, cruzando ciudades bonaerenses como Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Benito Juárez, Gonzales Chaves y Bahía Blanca, y sale del territorio provincial para ingresar en la Patagonia y llegar, incluso, hasta el vecino Chile. En ese tramo que va desde Monte hasta Azul la situación es insostenible, dado que es la vía de escape para el viajante que se dirige al sur argentino, y a raíz del constante flujo de camiones de gran porte que transitan para transportar todo tipo de productos, desde y hacia aquellos lugares.

Por esto, los vecinos de Azul nucleados en la asamblea “Autovía Ya” efectuaron un particular relevamiento: contaron un total de 106 fallecidos y 300 heridos, en los 164 accidentes que se suscitaron en ese tramo a lo largo de los últimos 8 años (2006-2014), lo que motivó reclamos sobre la propia Ruta 3 buscando conseguir el consenso de los ocasionales viajeros, pidiendo sus firmas para que allí se construya una autovía.

“Hubo infinidad de movilizaciones. Sólo existieron promesas de campaña de autoridades locales, provinciales y nacionales. Pasamos elecciones legislativas y generales esperando soluciones”, contó Juan Crocco, referente de la asamblea, en diálogo con ANDigital, al tiempo que señaló que tanto él como los vecinos que integral “Autovía Ya” fueron víctimas de constantes mentiras: “En 2011 nos dijeron que las partidas presupuestarias se destinarían para construir la autovía. Eso no ocurrió porque la partida jamás se ejecutó”.

Cansados de los anuncios de campaña, los asambleístas salen a buscar a los funcionarios nacionales cada vez que se acercan hasta un distrito vecino. En 2014 se inauguró una pileta climatizada en la localidad lindera de Las Flores. Allí estuvo presente el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, quien escuchó su demanda. El funcionario les prometió que por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se iba a realizar la Autovía 3 a la brevedad. Los crédulos vecinos siguen aguardando soluciones, mientras cuentan víctimas fatales y heridos que se topan con camiones de gran porte en un camino angosto, y por tramos destruido, que tiene siete décadas de antigüedad.

La licitación finalmente se publicó y se efectuó el llamado a concurso. Los sobres con las ofertas debían abrirse el pasado 23 de julio de 2014 –prácticamente un año atrás– a las 11 horas. Pero fue grande la sorpresa de los autoconvocados cuando, previo a esa apertura de ofertas y sin explicación alguna, se le dio de baja a la licitación y no se informó de ninguna fecha tentativa ni se dieron a conocer nuevos montos o avisos: “Los informes enviados a la Dirección Nacional de Vialidad nunca son devueltos”, relató Crocce. Entonces, la licitación para concluir el tramo Monte-Las Flores-Azul quedó suspendido.

El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Omar Duclós conoce la problemática tanto como los vecinos, porque fue intendente de Azul. En 1999 fue electo jefe comunal y luego fue reelecto por otros dos períodos, hasta 2011, año en el que ingresó al Congreso como legislador. En diálogo con ANDigital contó que cuando viaja aún padece los riesgos propios de transitar por la Ruta 3: “Hay camiones de gran porte, carriles angostos y adelantarse implica correr un riesgo”, manifestó.

Duclós pudo llevar la voz de los frentistas hasta la primera línea de funcionarios nacionales. Le pidió en 2014 al entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich, que abriera una nueva licitación con una nueva fecha de apertura de sobres. Según contó, Capitanich se comprometió personalmente con el requerimiento explicándole que el 9 de septiembre se había pedido un crédito al Banco Mundial (BM) y que, una vez aprobado, se giraría el dinero para construir la tan ansiada Autovía 3. Se trató de otra evasiva que se sumó a la extensa lista de promesas incumplidas, ya que el BM aprobó el pedido del Gobierno Nacional, pero la obra jamás se inició.

“Está en carpeta”

Daniel Monfasani es diputado bonaerense por el Frente Renovador, y preside de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja. ANDigital lo consultó sobre este tema y manifestó que tanto el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, como las autoridades de la Cámara de Diputados están al tanto de las graves deficiencias que existen en las rutas provinciales.

“Lo que hicimos fue reclamar en sesión junto con el diputado Ricardo Vago que se inicien obras que nos pidieron desde los Concejos Deliberante de diferentes partidos. Tenemos correspondencias que nos llegaron de municipios y que las transformaremos en proyectos”, señaló el legislador.

Además, indicó que en las presentaciones realizadas por el ministro, Arlía les respondió que existía un plan de obras para los caminos bonaerenses y que la idea de la gestión encabezada por Daniel Scioli era terminar el mandato llegando a tener un 90 % de las rutas “transitables”.

“Esta semana el ministro Arlía dijo en un programa de televisión que la ruta 41 se había arreglado, pero sólo se hicieron reparaciones. Le pedimos que al menos se taparan los pozos”, indicó Monfasani, al tiempo que remarcó que los arreglos en la Ruta 3 están en carpeta: “En los caminos bonaerenses están los carteles de Scioli, pero no hay banquinas, y están llenos de pozos, la ruta a San Pedro es un ejemplo”, cerró el legislador.

Se estima que el dinero para concluir los trabajos sobre la Ruta 3 llegaría hasta los 4 mil millones de pesos, un monto cercano a lo que invirtió el Gobierno Nacional para poner en valor el recientemente inaugurado Centro Cultural Néstor Kirchner.

“No podemos intervenir”

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, voceros consultados por ANDigital manifestaron que poco puede hacer el gobierno bonaerense para que se concreten las obras.

“Es complicado el tema, porque es la Dirección Nacional de Vialidad la que debe intervenir. Depende de ellos. Tenemos 11 mil kilómetros de ruta que nos cuesta mucho mantener, hubo una exigencia bestial durante estos años en toda la Provincia. En 2002 no andaban camiones y ahora hay muchos más circulando. Las estructuras necesitan un mantenimiento enorme”, reconocieron.

“No podemos intervenir sobre una ruta nacional. Sí se dialoga entre gobiernos, se establecen necesidades durante encuentros que el ministro Alejandro Arlía ha tenido con Julio De Vido”, señalaron desde Infraestructura.

“Cumplimos órdenes de superiores”

Ante esa realidad expuesta por voceros de Infraestructura bonaerense, ANDigital buscó al mediático vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga, quien al ser consultado sobre el estado en que se encuentran los planes para llevar a cabo arreglos sobre la Ruta 3, aseguró que en esa dependencia gubernamental “sólo se cumplen órdenes de superiores”.

De acuerdo a sus presunciones para llevar adelante obras sobre la Ruta 3, debiera haber una inversión de miles de millones de dólares, y en ese marco señaló: “Posiblemente se podría realizar un acuerdo bilateral entre la Argentina y Chile para realizar los trabajos que hagan falta. Eso llevaría meses de trabajo”.

A pesar del desconocimiento del que dio cuenta Arriaga, el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, publicó en su edición digital del 15 de enero pasado que la Dirección de Vialidad Nacional invertirá 14,5 millones de pesos para la contratación de dos firmas que realizarán los estudios de ingeniería, económicos y ambientales con el objetivo de concretar una autovía en la Ruta 3, trabajos que comprenden el tramo entre las ciudades de Coronel Dorrego y el límite que separa los distritos de Punta Alta y la mencionada Bahía Blanca.

Esto deja de manifiesto que los trabajos en la zona sí están bajo la órbita de dicho organismo nacional, a pesar de que el especialista Ernesto Arriaga negó que Vialidad pudiera brindar algún tipo de solución para hacer frente a la demanda de los autoconvocados, y de la comunidad que transita un camino verdaderamente peligroso.

Los vecinos que llevan adelante un histórico reclamo deberán seguir esperando, aún se cuentan muertos y accidentados en los periódicos regionales, mientras que los funcionarios no otorgan ninguna solución concreta.

Fuente: ANDigital

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Milei en cadena nacional: «La situación que estamos viviendo es dura, es el último tramo de un esfuerzo heroico»

Foto del avatar

Publicado

-

El Presidente Javier Milei expresó a todos loa argentinos en Cadena Nacional que «entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino» y anunció que el Gobierno alcanzó durante marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos, un logro que el sector público nacional alcanzó luego de casi 20 años, y al que calificó como “una hazaña histórica mundial” pese a haber recibido “un país quebrado” y pese a haber incrementado la ayuda social.

En un mensaje a los argentinos transmitido por cadena nacional, el Presidente sostuvo que al asumir “tomamos el toro por las astas” para implementar el “programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia” que permitió alcanzar en un mes el superávit financiero, “un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.

Sobre este logro dijo que “es el único punto de partida posible para terminar de una vez para siempre con la inflación”, y aseguró que se produjo “de manera económicamente sustentable” ya que por primera vez “no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado”.

Rodeado de su equipo económico, el mandatario destacó la “enorme tarea” que está llevando a cabo y afirmó que se trata de un “milagro económico pese a la herencia que recibimos”. También ponderó la “entereza con la que los argentinos están enfrentando este desafío”, y aseguró que estamos en el “último tramo del esfuerzo heroico” que está haciendo la mayoría.

A continuación, los puntos más salientes de su discurso:

✅ “La situación que estamos viviendo es dura, pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez va a valer la pena”.

✅ “El sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos”.

✅ “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”.

✅ “Este es el único punto de partida posible para terminar con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad. El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad”.

✅ “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación”.

✅ “Asumimos el Gobierno con la inflación 7.600% anual, con un sobrante monetario y un Banco Central quebrado que hubiese llevado la inflación al 15.000% anual”.

✅ “Dada la gravedad de la situación que habíamos heredado no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia”.

✅ “Así logramos alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes, un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.

✅ “De los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández”.

✅ “Destacamos la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias y la reducción drástica del 87% en la obra pública, históricamente vinculada a la corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años».

✅ “Además, hemos reducido la estructura del Estado eliminando el 50% de los cargos políticos, eliminamos la pauta publicitaria, una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado”.

✅ «El superávit fiscal lo hemos logrado sin olvidarnos de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo empobrecedor”.

✅ “Hemos aumentado un 500% del Plan Primeros Mil Días que beneficia a 70.000 mujeres embarazadas; un 311% la Asignación de ayuda escolar; duplicamos la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar; aumentamos un 75% la ayuda para los comedores y lanzamos un sistema de vouchers educativos para asistir a familias que envían a sus hijos a establecimientos con subvención estatal”.

✅ “Decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI y tener déficit cero en el primer año era imposible. Bueno, estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra».

✅ “Esto es ley de la historia. Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión no hay inflación. No es magia. La única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino”.

✅ “No esperen la salida de la mano del gasto público. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer”.

✅ “Nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.

✅ “No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida. Quienes formamos parte de este Gobierno vamos a dejar la vida para sacar este país del infierno que hemos recibido”.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $ 70.000 para jubilados en mayo

Foto del avatar

Publicado

-

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago de un bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados durante mayo, que se sumará a la suba de los haberes en un 11%.

El beneficio fue publicado este lunes a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial. El texto además detalló los requisitos para acceder al bono y especificó que quienes reciban haberes superiores a $ 260.142 quedarán excluidos de la medida.

En rigor, la totalidad del bono será cobrado por aquellos que perciban mensualmente el haber mínimo. Quienes estén englobados en ese grupo (incluyendo aquellos que reciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor), cobrarán $70.000.

En cambio quienes reciban un ingreso mayor, el Gobierno abonará un proporcional de los $70.00 hasta completar $260.141,6.

El documento considera que el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población”.

Según lo publicado, el bono también incluirá a “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”. 

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

El tren más caro desde mayo: el Gobierno publicó las nuevas tarifas con fuertes aumentos

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno oficializó este lunes los nuevos valores con fuertes aumentos para los boletos de tren, que entrarán en vigencia a partir del 2 mayo en líneas del AMBA, regionales y de larga distancia.

Lo hizo a través de la resolución 01/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

En el área metropolitana, el boleto de tren de las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Gral. Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Gral. Urquiza volverá a subir después de las subas registradas en enero y febrero. Desde mayo, habrá un alza del pasaje de 54%, de $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); de $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km), y de $208 a $320, el último tramo.

En tanto, para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del pasaje será el doble a lo que corresponde a cada sección ($400, $520 y $640, respectivamente), lo cual también implica un aumento de 54% del valor actual ($260, $338 y $416). Para aquel que pague en efectivo, habrá una tarifa plana de $640.

La tarifa social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. Así, la sección 1 costará $90, la sección 2, $117 y la sección 3, $144.

Larga distancia

El Gobierno fijó además un rango de precios para los servicios de larga distancia, de acuerdo al nivel de demanda para un servicio específico. Por ejemplo, es probable que el pasaje a Mar del Plata sea más caro en temporada alta.

“Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, detalló el comunicado oficial.

Así, por ejemplo, el pasaje del tren entre Constitución y Mar del Plata tendrá un rango que va de los $12.716 y hasta los $38.147, según la demanda.

Un dato es que, en el nuevo cuadro tarifario, figura el tren Once-Pehuajó. Semanas atrás, el intendente Pablo Zurro, había expresado su preocupación ante las versiones de que el Gobierno daría de baja el tren que llega hasta su ciudad, ramal que se había recuperado en 2022.

Los valores

-Constitución – Mar del Plata: Mínimo: $12.716 Máximo: $38.147

-Constitución – Pinamar: Mínimo: $9.660 Máximo: $28.981

-Retiro – Junín: Mínimo: $8.211 Máximo: $24.632

-Once – Pehuajó: Mínimo: $11.864 Máximo: $35.592

-Retiro – Justo Daract, San Luis: Mínimo: $15.653 Máximo: $46.959

-Retiro – Tucumán: Mínimo: $21.042 Máximo: $63.127

-Retiro – Córdoba: Mínimo: $14.487 Máximo: $43.460

-Retiro – Rosario: Mínimo: $9.334 Máximo: $28.003

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.