Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Fin de semana largo por Cristian Chiodini

Escuchar Stop

Fin de semana largo por Cristian Chiodini

Foto del avatar

Publicado

-

0

Una de las medidas tomada por el Gobierno Nacional reprochada en su momento, tuvo que ver con la disposición de legislar sobre los feriados y días no laborables, con el consiguiente surgimiento de varios fines de semana largos durante el año. Hoy a más de dos de años de la aplicación de este marco normativo, proponemos su análisis y observamos sus resultados.

Luego de haber publicado artículos que intentan explicar el fenómeno turístico y haber debelado alguno de los recursos de los que puede valerse nuestro distrito de Las Flores para ofrecerse como destino turístico. En la presente nota quisiera abordar un tema vinculado al ocio y el tiempo libre como son los feriados y días no laborables. De este modo y mientas transcurre el “fin de semana largo de Semana Santa” quisiera enfocarme en uno de los elementos que componen el contexto de desarrollo de la actividad turística y determinan una fortaleza coyuntural para el desarrollo del turismo. Nos estamos refiriendo a la presencia a lo largo del año de los fines de semana largo y su marco normativo que ha permitido poner un orden determinado a los feriados y días no laborables en Argentina.

En este sentido encontramos que en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto N° 1584 a partir de cuya publicación en el Boletín Oficial N° 32.020 (3 de noviembre de 2010) tuvo plena vigencia. De esta manera pasó a ser la herramienta legislativa que rige los días feriados nacionales y los días no laborables en nuestro país. Este decreto derogó entre otras la anterior Ley Nacional de Feriados N° 21.329 / 1976 que hasta el momento se ocupaba del tema y dentro de las “novedades” que encontramos en su texto vemos que se distingue entre día feriado nacional y día no laborable. El feriado nacional es de observancia obligatoria para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es voluntario del empleador si quiere otorgárselo a sus empleados.

Estos últimos, los días no laborables, sin duda fueron la gran noticia en la medida que junto a otras acciones (como dar rango Ministerial a la anterior Secretaría de Turismo de la Nación), marcaron sin duda la relevancia adquirida por la actividad turística a nivel del Estado Nacional y determinaron la incorporación del turismo en la agenda política. En este sentido en su Artículo 3° el Decreto N° 1584 establece la existencia de: “Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística…”. Estos feriados son introducidos como elemento innovador y generadores de movimiento turístico interno, que a su vez se entiende como un mecanismo clave en la movilización de las economías regionales.

Esta instancia de incorporación nuevos días no laborables tuvo en su momento distintos desacuerdos en la sociedad y recibió más de una crítica, que se tradujeron en notas desfavorables en los medios de comunicación y quejas al sistema desde la opinión pública. Fundamentalmente el descontento giraba en torno a la cantidad de días no laborables en el calendario anual (son 15 días, pero este año se agregaron 4 más por única vez). No obstante esto la situación actual ha cambiado y mucho tienen que ver la labor de promoción interna impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de promoción turística de Argentina destinadas a generar e incrementar una demanda diversificada, sostenida y equilibrada del turismo interno. Este organismo oficial a generado distintas estrategias de marketing para el turismo interno como la campaña “Viajá por tu país” (Hay un país que te falta conocer: Argentina), que junto a otras acciones de difusión de datos contribuyeron a dar justificación al porqué de la importancia de la medida tomada.

Hoy sin entrar en controversias estériles encontramos menos detractores y de hecho, muchos de aquellos que se expresaban en contra, disfrutan de la posibilidad de vacacionar durante los fines de semana largos surgidos al amparo del mencionado decreto.

Pasando a explicar el porqué de la decisión de aplicar, a mi juicio esta acertada medida de adecuación de la Ley de Feriados, encontramos que la nueva normativa encuadra muy bien con las actuales tendencias de la demanda turística. Es interesante resaltar entonces, la consonancia existente entre las buenas intensiones presentadas en los “Considerandos” del decreto, con los hábitos vigentes en la demanda turística actual. Algunas de estas tendencias que ya hemos citado en el anterior artículo “Los comienzos del turismo”, se articulan a la perfección con la Ley Nacional de Feriados, como por ejemplo sucede con la creación de los llamados “feriados puentes turísticos”. Esto se explica en la medida que las actuales sociedades post modernas, priorizan viajes más corto pero más frecuentes y que se repiten varias veces a lo largo del año. Además se destaca el hecho de que Internet es la principal fuente para la búsqueda de información de viajes y por ello el marketing digital adquiere cada vez mayor importancia (el turista comparte la “experiencia turística” en la red antes, durante y después del viaje).

Párrafo aparte merece otra de las connotaciones de la nueva ley de feriados que tiene estrecha relación con “la memoria” y en este sentido se estima necesario por ejemplo trabajar en el refuerzo de los recuerdos en cada uno de las fechas de importancia patria (“Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos…”).

A lo antes dicho sobre los puntos de interés que fueron tenidos en cuenta a la hora de redactar la normativa, se puede extraer además las siguientes consideraciones y objetivos  presentes en el decreto, tales como: “…dar previsibilidad con un tiempo de antelación suficiente como para posibilitar a los ciudadanos la planificación de sus actividades.”. Lograr “…la unificación de la normativa vigente en una norma única de feriados y días no laborables tiene por objetivo reflejar los acontecimientos históricos que nos han dado identidad como Nación y permitir, a la vez, el desarrollo de actividades como el turismo, que se ha transformado en los últimos años en uno de los sectores de la economía que más aporta al desarrollo local y nacional, generando el crecimiento de las economías regionales, creando empleo y distribuyendo equitativa y equilibradamente los beneficios en todo nuestro territorio nacional.”. De esta manera “…el turismo se ha constituido en una de las actividades más significativas para la generación de empleo y, a través de ello, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de numerosas localidades de nuestro país…”; “…en ese sentido, la instauración de estos feriados turísticos permitirá disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, atendiendo a lo preceptuado por el artículo 3º del Código Ético Mundial para el Turismo de las Naciones Unidas…”.

En la actualidad y en virtud de lo expresado en el Artículo 1º del Decreto N° 1584 encontramos que el calendario de Argentina se conforma de la siguiente manera:

Feriados Nacionales:

1º de enero: Año Nuevo

Lunes y Martes de Carnaval.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Viernes Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

1º de mayo: Día del Trabajo.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad

Días no laborables:

Jueves Santo

Del detalle anterior debemos resaltar la incorporación de algunas fechas conmemorativas que se habían perdido, reivindicando por ejemplo: el Feriado de Carnaval; el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y el Día de la Soberanía Nacional.

A modo de conclusión podemos afirmar, como fuera mencionado líneas arriba, que la opinión pública ya no es tan desfavorable sobre los feriados turístico. Si a las pruebas nos remitimos mucho de ello tiene que ver con las elocuentes cifras de movimientos turísticos históricos, cuyo detalle se presenta a continuación y debelan un claro crecimiento anual (37,7 % entre 2011 y 2012).

 

Al respaldarnos en los informes cuantitativos y las estadísticas nacionales sobre flujos turísticos, podemos apreciar el notable incremento del movimiento turístico en todo el país año tras año. Por otra parte y yendo a cifras actuales vemos que según informó la Agencia TELAM (31/03/2013) “…2,5 millones de personas recorren las atractivas ciudades turísticas de la Argentina derramando ingresos directos por 3.480 millones de pesos en las economías regionales», señala el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). (…) Además, la cantidad de turistas creció un 5,7 por ciento, frente a la Semana Santa y el fin de semana del 2 de abril del año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur)”. La misma nota a su vez detalla que: «la mitad de los turistas residentes partieron desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires», en tanto agrega que «la provincia de Buenos Aires lidera la recepción de turistas al recibir unos 650.000 visitantes, entre los que se encuentra el 26 por ciento del total de los viajeros que optan por pernoctar; y que es seguida por la zona del Litoral con 500.000 personas (20%), zona Centro con 450.000 (18%) y el Noroeste con 425.000 (17%)».”

Para mayores datos sobre el movimiento turístico durante Semana Santa, pueden consultarse entre otros, los siguientes artículos presentes en la Web:

Sin duda desde el marco técnico turístico se pueden hacer distintas observaciones a la ley de feriados nacionales, encontrando que por cuestiones relacionadas a la movilidad y la distancia algunos destinos nacionales no son tan favorecidos como ocurre con aquellos localizados cerca de los más importantes mercados emisores (Buenos Aires, Córdoba y Rosario). Pero en líneas generales los gestores y actores locales vinculados a la actividad turística, como es nuestro caso, encontramos en la nueva Ley Nacional de Feriados una herramienta de suma utilidad.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Director de Cultura de Las Flores brinda detalles sobre los festejos del 168 Aniversario de la Ciudad y de la convocatoria gratuita a proyecto de producción musical

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, el director de Cultura de Las Flores, Juan Saladino, visitó los estudios de Urbana FM 92.7 para compartir emocionantes detalles sobre los próximos festejos del 168 aniversario de la ciudad.


El evento, que promete ser una celebración inolvidable, se llevará a cabo el 25 de marzo en el Parque Plaza Montero. Con un elenco de artistas variado y emocionante, se espera que la jornada sea un verdadero encuentro cultural para todos los florenses.

El número de cierre estará a cargo del reconocido Chango Spasiuk, quien promete deleitar al público con su música única y cautivadora. Además, se presentarán otros talentosos artistas locales como BlasLo y Kilo SK, Bailando con el Alma, el Ballet Municipal, Dilema, Chechelos, y un espectáculo infantil a cargo de Hugo Figueras.

Saladino también destacó una convocatoria especial y gratuita para músicos, cantantes, solistas y bandas que deseen interactuar con los servicios de un productor musical. En este proyecto de producción musical, se brindará a los participantes la oportunidad de trabajar con un productor experimentado y tener acceso a todas las etapas de producción, desde la preproducción hasta la masterización, de forma completamente gratuita. Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Cultura de Las Flores, ubicada en Av. Gral. Paz 570, para obtener más información e inscribirse.

Con una programación diversa y emocionante, los festejos del 168 aniversario de Las Flores prometen ser una celebración única que reunirá a toda la comunidad en torno al arte, la música y la cultura.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Se pintará un nuevo mural por la diversidad

Foto del avatar

Publicado

-

La Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia continúa con las acciones en conjunto con el Área de Juventudes con el objetivo de visibilizar la diversidad y promover una ciudad más inclusiva basada en el respeto y el reconocimiento del otro. 

En esta línea, el próximo martes 12 de marzo se desarrollará una jornada artística donde se realizará un nuevo Mural por la Diversidad, diseñado por jóvenes de nuestra ciudad y llevado a cabo por la artista florense Andrea Echegorry.

La invitación es para toda la comunidad, a partir de las 9 horas en el playón deportivo del Centro de Promoción Comunitaria «Oeste», ubicado en Av. Avellaneda y Ceretti.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Con todo el brillo y colorido de siempre, finalizó una nueva edición de Corsolandia

Foto del avatar

Publicado

-

Este fin de semana Corsolandia, el carnaval infantil de Las Flores, tuvo sus dos últimas noches y en su edición número 52 volvió a mostrar todo el brillo y colorido que ha acompañado su histórico y relevante andar.

Organizado por la Comisión de Corsolandia, que recibió una amplia colaboración de la Municipalidad de Las Flores, el carnaval de los más pequeños cautivó al público que en buen número acompañó las cuatro noches donde se destacaron los disfraces y las carrozas que, con mucha dedicación y esmero, fueron elaboradas por distintas familias florenses que decidieron participar del evento.

El sábado se contó con la presentación del grupo “Bailando con el Alma” y fue la jornada donde la organización dio a conocer los nombres de los premiados en las distintas categorías.
El domingo en el escenario se presentó el espectáculo infantil Copla Colores, un grupo que llegó a Las Flores de la mano del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires tras gestiones hechas por el municipio local.

También se conoció a los Embajadores 2024 que son Brisa Gallardo, Antonia Duarte y Gaspar García y se realizó el cierre simbólico de la edición.

En este marco se informa que la entrega de premios se realizará el próximo jueves, en los horarios de 10 a 12 y de 18 a 20 horas en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en la Avenida General Paz 570.

Es importante destacar que esta edición, Corsolandia se realizó en la avenida General Paz entre Avellaneda y Alem, espacio de nuestra ciudad donde hace más de cincuenta años atrás naciera el mágico carnaval infantil florense.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.