Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Convertí al verano en tu aliado contra el cáncer de mama

Escuchar Stop

Convertí al verano en tu aliado contra el cáncer de mama

Foto del avatar

Publicado

-

0

Con la llegada del verano, estamos más atentas a nuestro cuerpo. Aprovechá esta época para incorporar prácticas saludables que ayudan a reducir el riesgo de  cáncer de mama.

El verano es, para la mayoría, sinónimo de vacaciones, descanso y un bronceado de ensueño. El lado B de esta escena implica dietas para poder lucir la malla, tratamientos para combatir estrías y celulitis, y cremas para hidratar la piel.

Entre todos estos cuidados y dado que, con más o menos complejos, todas estamos pendientes de nuestro cuerpo, podemos sacar ventaja e incorporar algunos hábitos saludables que nos permiten prevenir y reducir el riesgo de cáncer de mama.

Si hay una actividad que caracteriza a esta estación es tomar sol: ya sea en la plaza, la playa, el club o el balcón, el bronceado es el accesorio más codiciado de la temporada. Siempre que se tomen los recaudos necesarios, como no exponerse en las horas de mayor intensidad solar y protegiéndonos de la acción de los rayos ultravioletas del sol con un FPS adecuado para nuestra piel, tomar sol contribuye a la prevención del cáncer de mama.

El especialista Luciano Cassab, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, nos explica que “según algunos estudios, los bajos niveles de vitamina D se relacionan con diferentes patologías, entre ellas el cáncer de mama. La vitamina D contribuye entre otras cosas a aumentar la densidad mineral ósea, a colaborar en la absorción del calcio y a mejorar la función muscular. Es por ello que al activar esta vitamina, ya sea con la luz solar como al consumir ciertos alimentos como la leche, el huevo, la manteca y el pescado, ayudamos a fortalecer nuestro organismo y a reducir el riesgo de tener cáncer”.

Asimismo, el mastólogo reconoce que la mayor exposición del físico que supone el verano, especialmente en indumentaria: mallas, escotes pronunciados, shorts, polleras y vestidos livianos, entre otros looks clásicos de la temporada, generan una mayor preocupación por el cuerpo. Al boom de las dietas y el gimnasio, se le suman las consultas al cirujano plástico para un aumento de busto o la cada vez más frecuente reducción de senos.  “Muchas son las pacientes que esperan la llegada del verano para mejorar su imagen corporal. Eso las lleva primero a la consulta con su mastólogo quién,  luego de un examen y la realización de estudios complementarios para controlar la salud de las mamas, deriva al cirujano plástico”, manifiesta el profesional.

Dentro de las principales preocupaciones que se hacen presentes al acercarse el verano, figuran la alimentación balanceada y mantener un peso saludable, esto también forma parte de los cuidados más importantes para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. “La obesidad y el sobrepeso son factores que aumentan el riesgo, por eso se hace hincapié en disminuir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, evitar el frecuente de “fast foods” y embutidos, así como limitar la ingesta de carnes rojas y, en cambio, privilegiar una dieta rica en vegetales y frutas”, recomienda el doctor Cassab.

En esta temporada, las dietas no cuestan tanto esfuerzo ya que cuando hace calor una ensalada con vegetales frescos y semillas o las frutas de estación como colación, resultan una opción muy tentadora: “Es un buen momento para incorporar estos alimentos saludables a la dieta”, menciona el mastólogo y agrega: “Las cerezas y ciruelas, frutas de temporada de verano, son ricas en fitoestrógenos, que reducen el riesgo de contraer cáncer de mama. Entre los vegetales, la zanahoria, el repollo, la espinaca y el morrón, por ejemplo,  poseen alto contenido de carotenos, que también contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad. Las vitaminas B6 y B9 han demostrado, asimismo, esta acción.”

Si bien cada mujer, dependiendo de la edad y de sus antecedentes familiares, tiene presente la importancia del cuidado de sus mamas, el verano suele ser un buen momento para prestarles atencion. “Si bien el autoexamen no reemplaza la consulta anual con el mastólogo, ayuda a las mujeres a aprender a conocer la estructura de la mama para detectar anormalidades que, en caso de existir, llevarán rápidamente a la consulta con el profesional. El autoexamen siempre es mejor realizarlo luego de la menstruación, momento es que las mamas estarán menos congestivas”, concluye el especialista.

¿Cómo debe realizarse es el autoexamen mamario? 

La técnica indicada por los profesionales consiste en colocarse frente a un espejo, observarlas, presionar las manos en la cintura para contraer el musculo pectoral, y luego elevarlas por encima de la cabeza.

¿A qué debemos prestar atención? Principalmente, esta técnica nos permite observar diferencias entre ambas mamas: tamaño, retracciones, enrojecimiento o desviación de los pezones.

Para detectar bultos, debemos palparlas elevando el brazo derecho detrás de la nuca y con la mano izquierda (con los 3 dedos centrales), recorrer la mama en forma concéntrica en sentido a las agujas del reloj, luego deslizar la mano de arriba abajo en dirección al pezón y hacia la periferia. En la misma posición puede palparse la axila en busca de bultos desde el vértice hacia abajo. Por último, examinar la areola y el pezón con el dedo pulgar e índice izquierdo y presionar en busca de salida de secreción por el mismo. Repetir la maniobra en la mama izquierda con la mano contraria.

Cuidados durante y post tratamiento contra el cáncer de mama 

“Durante el transcurso del tratamiento radiante y hasta un año de terminado el mismo, no se deberá exponer la mama al sol ya que este podrá reactivar los efectos deletéreos de la radiación y producir quemaduras o enrojecimientos muy molestos en la mama irradiada. Aquellas mujeres que tuvieron cáncer de mama y están recién operadas (dentro del mes), deben cuidarse de no exponer la mama al calor ya que producirá mayor congestión y esto aumentará el dolor en la zona.”

Click para comentar

Deja tu comentario

< Escuchar

«Por más pediatras así»: la receta de una médica que emociona en las redes

Foto del avatar

Publicado

-

Un bebé tenía fiebre y lo que necesitaba era «teta, mimos y upa».

Una receta médica hecha por una pediatra bahiense se hizo viral en Facebook en las últimas horas cuando la compartió la mamá de un bebé.

Es que la pediatra María Rosa Peralta le recomendó a María José Suris que le diera “tetas, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados fiebre.

María José le contó a La Nueva. que trabaja junto a María Rosa en el Hospital Penna, ya que ella es jefa de residentes y licenciada en obstetricia.

“Con fiebre no lo iba a mandar a la guardería, así que me lo traje a trabajar conmigo porque no podía dejarlo ni quería faltar a trabajar”, explicó la mamá de Baltazar.

“Pasé por el pasillo de pediatría y me atendió sin turno y con mucho amor una pediatra que se llama María Rosa Peralta. Lo atendió a upa mío, lo revisó, le habló, le jugó. Descartando todo tipo de cuadro grave, me dijo que tenía la garganta colorada y que mi bebé necesitaba teta, mimos y upa».

María José dice que últimamente está “trabajando mucho” y que la fiebre “era la manera que él [su bebé] encontraba de decirme que quería quedarse conmigo”.

“Aún con mis conocimientos de lactancia materna, me volvió a reforzar la importancia de dar la teta. Balti no paraba de sonreirle, yo me fui súper tranquila y segura de lo que tenía que hacer y subí esa foto porque la verdad me hizo sentir bien y era lo que yo necesitaba escuchar. Me contuvo mas a mí que otra cosa porque es re feo ver a tu bebé enfermo”, concluyó María José.

Continuar Leyendo

< Escuchar

¿Qué hay que hacer si aparece un alacrán?

Foto del avatar

Publicado

-

Una niña de siete años se convirtió ayer en la segunda víctima cordobesa que muere a raíz de la picadura de un alacrán. Varios lectores de este portal reportaron la aparición de un alacrán en sus viendas de la ciudad.

A continuación, una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud ante su aparición.

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Continuar Leyendo

< Escuchar

Limpiar el tanque como herramienta fundamental para evitar la contaminación bacteriológica del agua

Foto del avatar

Publicado

-

El agua es un ALIMENTO y en calidad de tal puede deteriorarse incluso antes del ingreso al hogar debido al mal estado de las redes, aunque la mayoría de las veces el mal estado higiénico del tanque es lo que provoca la contaminación bacteriológica (bacterias coliformes) del agua.

El tanque, acumula con el tiempo sedimentos barrosos, que fomentan la crianza de toda clase de organismos nocivos (bacterias) para la salud y que hacen que desde el punto de vista bacteriológico el agua esté contaminada.

Entre las principales bacterias que se generan en tanques producto de su falta de limpieza se pueden nombrar la Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que causan las enfermedades transmitidas por el agua como como ejemplo la gastroenteritis, en oportunidades las enfermedades pueden llegar a ser leves y en otras circunstancia se pueden transformar en graves.

Las bacterias coliformes son uno de los problemas de contaminación del agua más comunes en los tanques de las casas particulares en Argentina y en todo el mundo. Una estudio que publicó la revista Enfásis Alimentación el año pasado arrojó como resultado que de una muestra al azar de 450 tanques se encontraron bacterias coliformes en aproximadamente el 35 por ciento y E. coli bacterias en aproximadamente el 15 por ciento.

El mantenimiento del tanque en cuanto a limpieza es fundamental para preservar la salud de la familia, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año.

El lavado del tanque con cloro, por ejemplo, si está bien hecho, destruye las bacterias presentes en el agua, y evita su proliferación. A través de un análisis bacteriológico del agua se puede observar la carga microbiana que hace al estado de potabilidad (bacteriológico) del agua.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.