Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

10 preguntas para prevenir accidentes con monóxido de carbono

Escuchar Stop

10 preguntas para prevenir accidentes con monóxido de carbono

Foto del avatar

Publicado

-

0

Con el arribo del invierno el próximo 21 de junio, Camuzzi Gas Pampeana ofrece a la población una guía práctica con 10 preguntas para entender qué es el monóxido de carbono, cómo se produce, qué efectos tiene sobre las personas y cómo evitar intoxicaciones.

 

  1. ¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por una mala combustión. Ésta puede originarse no sólo en los artefactos a gas natural, sino también con cualquier otro material combustible: madera, carbón, kerosene, etc. No tiene olor, color ni sabor y tampoco irrita; es por eso que resulta tan difícil de reconocer en un ambiente.

 

  1. ¿Cómo se produce una mala combustión?

El oxígeno es fundamental para que los materiales combustibles puedan quemarse adecuadamente. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente se produce la mala combustión, dando origen al monóxido de carbono (CO). Por ello, las principales causas de aparición de CO están asociadas al mal estado de los artefactos a gas o de sus instalaciones, que por alguna deficiencia no permiten el ingreso de oxígeno al lugar de la combustión, o al desconocimiento de las medidas de seguridad.

 

  1. ¿Por qué se llama “monóxido de carbono” y por qué se escribe “CO”?

Su nombre refiere a su composición química: una sola molécula de oxígeno (“mono”=1; “óxido”=Oxígeno) y una molécula de carbono.

 

  1. ¿Es lo mismo que el gas natural?

No, no es lo mismo. El gas natural no es tóxico pero sí explosivo en determinadas concentraciones de gas y aire. En su forma natural no tiene olor, pero para ser distribuido y como norma de seguridad, se le agrega el característico olor con el que se lo identifica en los hogares.

 

  1. ¿La presencia de CO en un ambiente significa que hay un escape de gas natural?

No. Tener una pérdida, o dejar abierto el paso de gas sin encender ningún artefacto es peligroso porque puede generar una explosión, incendio o asfixia por acumulación de gas en el ambiente, pero no porque se esté produciendo CO.

 

  1. ¿Cómo afecta el CO en las personas?

El CO desplaza al oxígeno del ambiente. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales. En función del tiempo de exposición y del grado de concentración del CO en el aire respirado, puede provocar desde dolores de cabeza, náuseas y desmayos, hasta la muerte.

 

  1. ¿Por qué es importante mantener los ambientes ventilados?

La ventilación de los ambientes permite el ingreso del oxígeno necesario para lograr una buena combustión y, ante la presencia de CO, atenuar sus efectos adversos. Por ello, es absolutamente necesario mantener ventilaciones permanentes, como las rejillas, para el ingreso continuo de aire. Las mismas no tienen que obstruirse ni siquiera en forma parcial. Como seguridad adicional es conveniente garantizar una apertura mínima de alguna ventana para contribuir al ingreso de aire en el ambiente.

 

  1. ¿Cómo se previene la presencia de CO en los ambientes?

Es fundamental hacer revisar las instalaciones de gas y los artefactos en forma periódica por un instalador matriculado. Es el único profesional que podrá garantizar que las condiciones de la instalación, la ubicación de los artefactos, la ventilación y las evacuaciones de gases se encuentran en condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

 

  1. ¿Cómo puede una persona detectar la presencia de CO?

Si bien el CO no tiene olor, ni se ve ni se siente, existen claros indicios para detectar su presencia, como la coloración amarilla o anaranjada de la llama (siempre debe ser de color azul) y la aparición de manchas o tiznado en las paredes, en los artefactos, sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos. Adicionalmente, la aparición de síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos podrían también estar indicando su presencia.

 

  1. ¿Qué hay que hacer ante la presencia de CO en un ambiente?

Lo primero que hay que hacer es abandonar el ambiente y dejar abiertas las ventanas para su adecuada ventilación. Si alguna persona tiene síntomas, debe recibir atención médica. Antes de volver a usar ese ambiente hay que convocar a un instalador matriculado para que revise las instalaciones.

 

Los accidentes con monóxido de carbono suceden todo el año y siempre son evitables. El mantenimiento de las instalaciones internas es responsabilidad de los usuarios, y para hacerlo, es necesario hacer una revisión periódica con un instalador matriculado. Ante emergencias o dudas, Camuzzi pone a disposición sus números de contacto.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Equinoterapia participó de una capacitación de actividades ecuestres para personas con discapacidad

Foto del avatar

Publicado

-

Como fue informado y con la finalidad de obtener actualizaciones respecto al desarrollo de la actividad, autoridades del área de Discapacidad e integrantes de la Escuela Municipal de Equinoterapia participaron de una Capacitación de Actividades Ecuestres para personas con discapacidad.

La misma se llevó a cabo en Campo Arroyo San Juan (La Plata) bajo la coordinación del Centro de Equitación CEDICA y en marco del Programa Internacional de Formación Profesional en Terapias y Actividades Asistidas con Caballos y Deporte Ecuestre Adaptado – TACAs -.

En el Taller se trabajó la profesionalización de la práctica de las terapias con caballos y la realización y el aprendizaje de tareas específicas (pruebas, montas, adiestramiento) para la gestión eficaz de la actividad.

El objetivo primordial es brindar aportes a la rehabilitación, educación e integración a partir de los beneficios que otorga la terapia.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Neuro Experiencia: Una jornada de aprendizaje y transformación educativa

Foto del avatar

Publicado

-

Carolina, titular de Sunnyside y organizadora de Neuro Experiencia, compartió emocionantes detalles sobre la próxima edición de este evento durante una entrevista en Urbana FM 92.7 y vía streaming por Noticias Las Flores.

Con el lema «EDUCACIÓN es sinónimo de LIBERTAD», Berbery subrayó la importancia de crear espacios accesibles para capacitaciones de calidad. Destacó el papel fundamental del equipo conformado por Silvia R. Figiacone, Robi Rosler, Mónica Rodríguez Salvo y Lucrecia Prat Gay, quienes inspiran y potencian el cambio a través de la ciencia.

La jornada, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo en el predio ferial de la Sociedad Rural, busca ofrecer herramientas concretas a los asistentes para crecer tanto a nivel personal como profesional. Las charlas han sido diseñadas para brindar conocimientos sobre el impacto positivo de las neurociencias en la educación y la vida cotidiana.

Neuro Experiencia se presenta como una oportunidad para alimentar mentes, ampliar perspectivas y generar acciones que impulsen el crecimiento de la sociedad. Berbery extendió una invitación a todos aquellos que buscan un mejor futuro para sí mismos y sus hijos a unirse a esta jornada de aprendizaje y transformación.

Con un enfoque en sembrar el futuro, Neuro Experiencia promete ser un evento enriquecedor que dejará una huella duradera en los participantes. La comunidad de Las Flores está invitada a ser parte de esta experiencia el 4 de mayo.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Las Flores presente en la apertura del consejo de articulación de políticas de género con los municipios

Foto del avatar

Publicado

-

La Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia participó de la Apertura 2024 del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios que se realizó en La Plata.

Estuvieron presentes la directora Mariana Risso y la Lic. Guillermina Etcheverry, integrante del Equipo Técnico del área.

En el encuentro se pusieron en común los lineamientos a trabajar durante este año, de manera articulada, entre los más de 120 municipios que asistieron a la convocatoria; como así también se observaron las fortalezas, debilidades y particularidades de cada territorio, buscando consensuar posibles formas de abordaje desde cada una de las regiones.

Se proyectan otros dos encuentros a lo largo del año, además de facilitar un contacto permanente de forma virtual, permitiendo el acceso a la utilización de los diferentes programas y herramientas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En tanto, el 16 de abril se realizó, junto al Equipo Técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia, una videollamada para la implementación del nuevo sistema de Registro Único de Casos, permitiendo realizar nuevas estadísticas para una mejor implementación y distribución de los recursos.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.