Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Actualizaron el cartel con los índices de siniestralidad de Ruta 3

Escuchar Stop

Actualizaron el cartel con los índices de siniestralidad de Ruta 3

Foto del avatar

Publicado

-

0

Integrantes de la Fundación Ceda, Estrellas Amarillas, vecinos autoconvocados “Autovía Ya” y del Ceda, organizaron ayer el acto en el que se dio a conocer la sexta actualización de los accidentes ocurridos en la Ruta 3. Los reclamos para que la autopista se concrete se hicieron presentes una vez, aunque más moderados que en años anteriores.

Como cada año, desde hace seis, ayer a primera hora de la tarde se actualizaron los datos del cartel de siniestralidad en la Ruta 3, ubicado en el ingreso a la ciudad, y que además de ser un homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito, es un llamado de atención y un constante reclamo a las autoridades sobre la necesidad de construir la autopista.

Integrantes de la Fundación Ceda, de los vecinos autoconvocados “Autovía Ya”, de Estrellas Amarillas y del Ceda fueron los encargados de organizar el acto que ayer en las primeras horas de la tarde se realizó en el lugar y al que asistieron familiares de las víctimas y algunos pocos vecinos. También, se registró poca presencia de la dirigencia política azuleña.

Quienes sí estuvieron fueron el intendente Hernán Bertellys, dos de sus funcionarios: el subsecretario de Planificación y Control de Gestión Walter Surget y el secretario privado del jefe comunal Rodrigo Bertellys. En lo que hace al Concejo Deliberante, de los 18 concejales sólo participaron dos: Pedro Sottile y Claudio Molina. Los demás “representantes del pueblo” brillaron por su ausencia. También estuvieron el prosecretario del Legislativo Gastón de Dominicis y el secretario del bloque GEN Juan Cruz Mirande.

Por primera vez, en el acto donde se actualizaron por sexta vez los índices de siniestralidad, estuvo presente el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Dirección Nacional de Vialidad, Lucas Logaldo, quien anteriormente había brindado una conferencia de prensa junto al jefe comunal para explicar los alcances de la obra que, de acuerdo a lo que anunció, se llamará a licitación a fines de diciembre.

Algunos datos

El cartel registra los accidentes, los heridos y los fallecidos en la Ruta 3 desde 2006 hasta 2017, en los 254 kilómetros que representa el tramo de Monte a Chillar. A modo de recordatorio constante, el cartel surgió del aval de los 50.000 vecinos de Azul y la región que firmaron un petitorio reclamando la construcción de la autovía.

Los datos que allí figuran -si bien no son oficiales, sino que las instituciones los contabilizaron de acuerdo a los accidentes publicados por este diario- muestran un incremento año a año de los siniestros viales en ese tramo de la Ruta 3.

De 2006 a 2012 hubo 113 accidentes, con 227 heridos y 83 muertos. En 2013 se registraron 25 accidentes con 34 heridos y 13 fallecidos. En lo que hace a 2014, las cifras que constan son 25 accidentes con 39 heridos y 10 fallecidos. En 2015 los datos registrados son alarmantes: hubo 40 accidentes con 52 heridos y 26 fallecidos.

Los índices bajaron en 2016, donde según consta en el cartel de la siniestralidad, los accidentes fueron 13, con 9 heridos y 3 fallecidos.

Por último, hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron 25 accidentes, cuyos resultados fueron 43 heridos y 14 fallecidos.

“El pedido que llevamos adelante no es un capricho”

El acto de ayer se dividió en dos partes. La primera fue al pie del cartel, donde el presidente del Ceda, Dardo López, habló de la progresividad año a año de los accidentes y brindó los números actuales de siniestralidad, que desde 2006 hasta octubre de este año llegan a 241 accidentes, 404 heridos y 149 muertos, datos relevados por la Fundación Ceda.

Luego Juan Crocco -integrante del grupo Vecinos Autoconvocados “Autovía Ya”- rindió un sentido homenaje a Carina Martínez, quien era parte del grupo y falleció en un accidente de tránsito en abril de este año.

“Estamos renovando las estadísticas y esto demuestra que el pedido que llevamos adelante durante seis años no era un capricho, sino una necesidad urgente de que la Ruta 3 se convierta en autopista”, sostuvo.

La segunda parte ya fue debajo de los árboles, teniendo en cuenta que ayer pasadas las 14 el sol era intenso.

A la mesa que habían colocado a la sombra, se sentaron Juan Crocco, Lucas Logado, Guillermo Andrich, Hernán Bertellys, Marcelo Lobrundo y representantes de las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Olavarría y de Cacharí.

Salvo el Intendente, los demás participantes se dirigieron a los presentes y todos coincidieron en la necesidad de que la autopista se construya de una vez por todas. En ese sentido, el funcionario de Vialidad Nacional indicó que el año próximo “estaría” comenzando la obra.

“HOY LA SITUACIÓN ES OTRA”

También habló Juan Crocco, integrante del grupo de vecinos autoconvocados Autovía Ya, quien hizo hincapié en “las tristes y frías estadísticas de siniestralidad”, actualizadas ayer.

Luego, bajando el tono de los reclamos de años anteriores, señaló que “antes, cada discurso que realizábamos era con una fuerte crítica y un repudio total de promesas incumplidas de gestiones anteriores, pero hoy la situación es otra”.

Hizo referencia a todas las gestiones realizadas y las reuniones mantenidas con funcionarios de Vialidad Nacional, de quienes resaltó que “se mostraron de forma inmediata dispuestos a dialogar con nosotros”, además de mantenerlos informados sobre cada etapa y fechas estimativas para el inicio de obras.

En ese contexto, aseguró que “tenemos la certeza que esta vez será la vencida. Vemos que a lo largo del país se están realizando obras de infraestructura en diferentes rutas. Nos aferramos a la ilusión y al compromiso asumido por esta gestión, de que pronto, por fin, nos tocará a nosotros”.

Además, recordó que en septiembre de 2011 se comprometieron como vecinos autoconvocados a no bajarse de la ruta hasta no ver las máquinas trabajando y también a no permitir que se hiciera política con la vida de las personas. “Han pasado los años y acá seguimos como el primer día, esperando la tan anhelada autopista”, dijo.

Por último, consignó que “estamos más cerca, pero todavía falta. Los invitamos a no bajar los brazos, a seguir luchando por los que hoy estamos y en memoria de los que han partido”.

“NUESTRO RECLAMO SIGUE VIGENTE”

El presidente de la Fundación Ceda, Guillermo Andrich, agradeció la presencia de quienes allí se encontraban y a quienes colaboraron para llevar adelante la actualización del cartel.

“Otro año ha pasado y nuestro reclamo sigue vigente. Lamentablemente seguimos observando que las víctimas se han incrementado”, señaló, aunque inmediatamente sostuvo que “esta vez, pareciera que el reclamo tiene otro panorama. Lo hacemos con renovadas esperanzas que la obra se concrete de una vez por todas”.

Advirtió luego que el accionar que llevan adelante “no es en contra de…., sino a favor de salvaguardar las vidas humanas” y, en ese marco, sostuvo que el reclamo continuará hasta que vean la obra finalizada.

“Visualizamos un nuevo horizonte, esperando que no nos defrauden como en años anteriores con promesas incumplidas de aquellos que deben ejecutar las políticas para facilitar la vida de los habitantes del país”.

En ese marco, subrayó que hasta el momento recolectaron 50.000 firmas “de ciudadanos esperanzados de Azul y la región. La esperanza consta básicamente de dos elementos: el deseo de algo bueno y el fundamento para creer que ese algo bueno vendrá. Confiamos que así suceda”, finalizó.

“ME GUSTARÍA QUE NO SE TENGAN QUE HACER MÁS ACTOS COMO ESTE”

Marcelo Lobrundo, integrante de Estrellas Amarillas, resaltó la tarea que llevan adelante la Fundación Ceda y los vecinos autoconvocados.

“Me gustaría que no se hagan más actos de estos y que la autopista esté construida. En caso que tengamos que seguir haciéndolos, esperaría mucha más gente, ya que somos 65 mil habitantes”, dijo en referencia a que ayer no hubo una concurrencia numerosa.

En ese sentido, indicó que el próximo encuentro “espero que sea para celebrar que está la autopista hecha”.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Tribuna Docente convoca a movilización en Las Flores en defensa de la educación pública

Foto del avatar

Publicado

-

Tribuna Docente en Las Flores ha convocado a estudiantes, docentes, familias y vecinos a participar en una movilización en defensa de la educación pública. La convocatoria se realiza en consonancia con la Marcha Federal que se llevará a cabo en la Capital Federal y busca expresar la preocupación por los recortes presupuestarios que afectan al sistema educativo en todo el país.

La movilización en Las Flores está programada para el martes 23, con una concentración en el obelisco a las 19 horas. Durante el evento, se llevará a cabo un abrazo simbólico por la educación pública, como muestra de solidaridad y apoyo a las instituciones educativas.

Desde Tribuna Docente expresan su preocupación por el recorte del 50% en el presupuesto destinado a las universidades nacionales, lo que pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones y afecta el futuro de los próximos egresados del país. Además, señalan que se están eliminando programas como las becas Progresar y el Fondo de Incentivo Docente, lo que agrava la situación de crisis en el ámbito educativo.

La convocatoria busca visibilizar estos problemas y generar conciencia sobre la importancia de defender la educación pública como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Se espera una amplia participación de la comunidad en esta movilización en Las Flores, en un claro mensaje de unidad y compromiso con la defensa de la educación en Argentina.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Reflexiones sobre la educación y la inclusión en Las Flores, cuando lo público y privado convergen

Foto del avatar

Publicado

-

En medio del convulso panorama que atraviesa nuestra sociedad, es imperativo reflexionar sobre el estado de la educación y la inclusión en nuestro querido Las Flores. En este contexto, quiero compartir con ustedes una experiencia que presencié y que me llenó de esperanza y optimismo.


Recientemente, tuve el privilegio de asistir a un evento que encierra en su esencia la esencia misma de la inclusión y la educación pública. En este encuentro, pude apreciar cómo la comunidad se unió para alzar la voz en favor de un derecho fundamental: el acceso a una educación de calidad y gratuita para todos los ciudadanos.

La presencia de jóvenes, adultos, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación en este evento fue un claro testimonio del compromiso de nuestra comunidad entre lo publico y lo privado. El programa Envión, a través del arte urbano y el debate abierto, demostró que juntos podemos construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

Es en momentos como estos donde debemos recordar la importancia de apoyar y fortalecer nuestras instituciones educativas públicas. Son ellas las que nos brindan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro y construir una sociedad más justa y solidaria.

Por último, quiero hacer un llamado a la acción. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para garantizar que cada niño, adolescente y adulto tenga acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen social, económico o cultural. Sigamos defendiendo la educación pública como un pilar fundamental de nuestra sociedad y como un derecho inalienable de todos los ciudadanos.

En este camino hacia una sociedad más inclusiva y justa, contamos con el compromiso y la participación de cada uno de ustedes. Sigamos adelante, con esperanza y determinación, en la construcción de un futuro mejor para Las Flores y para todos sus habitantes.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Asamblea abierta en defensa de la Universidad Pública

Foto del avatar

Publicado

-

El próximo martes 23 de abril a las 17:30 horas, la comunidad de Las Flores se unirá en un acto de solidaridad y compromiso con la defensa de la universidad pública. En un contexto de desafíos y amenazas, nos reuniremos en la intersección de la Avenida Carmen y Dorrego para llevar a cabo una pintada de mural y una asamblea abierta.

La pintada de mural será una expresión artística de apoyo y compromiso con la educación superior gratuita y de calidad para todos. A través del arte urbano, se trnsmitirá un mensaje de unidad y resistencia en defensa de los valores fundamentales de la universidad pública.

Posteriormente, una asamblea abierta para debatir y compartir ideas sobre cómo podemos contribuir a la defensa y fortalecimiento de la universidad pública en nuestro país. Será un espacio de encuentro y reflexión donde todos los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y propuestas.

Invitamos a todos los vecinos, estudiantes, docentes, y trabajadores de la educación a sumarse a esta importante convocatoria. Es momento de levantar la voz y defender un derecho fundamental: el acceso a una educación superior inclusiva y de calidad para todos.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.