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Petroleras definen aumento de las naftas: ¿shock de 10% o gradualismo de 5%?

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Petroleras definen aumento de las naftas: ¿shock de 10% o gradualismo de 5%?

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Con el dólar en niveles récord y el Brent por encima de los u$s 73 el barril, las petroleras definen el porcentaje y momento oportuno para decretar otro incremento en el precio de los combustibles.

Por estas horas, los principales directivos de las compañías se debaten entre dos posibilidades, que no suenan desconocidas para el mundo de la economía o la política de hoy: shock o gradualismo.

Según cálculos actualizados de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CHECHA), el atraso real en el valor de las naftas llega al 30%. Hace una semana no superaba el 25%.

Desde en octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, hasta abril pasado, la versión Súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encareció 28,72%. En los surtidores el litro pasó de $ 19,74 a $ 25,41 en tan solo siete meses.

En el mismo período, el dólar pasó de $ 17,36 a $ 21,52 y el barril de Brent de u$s 57,69 a u$s 73,50. Estos números reflejan que el desfasaje entre el precio de la Súper y el barril pesificado llegó a 57,94%. Estas cifras también revelan que el nuevo valor de la nafta de YPF debería superar los $ 32 por litro, o sea, entre 5% y 7% más que el mes pasado.

El presidente de CECHA, Carlos Gold, admitió que la «minicorrida» tomó por sorpresa a los estacioneros. «Pensábamos en un escenario de mayor estabilidad en cuanto a la situación monetaria», reconoció en diálogo con ámbito.com.

«El desfasaje ejerce una fuerte presión en las petroleras. Pero eso no quiere decir que tiene que aumentar más de 27% de una, el atraso es sobre el tipo de cambio y el crudo. El porcentaje a definir es particular de las petroleras, de ver cómo achican esta brecha y en función de eso decidirán el aumento. Si continúa este escenario, arriesgo que será del 5%», dijo Gold, aunque no descartó que se acerque al 10%. «Margen para aumentos de esa naturaleza existe, lo que no existe es la oportunidad. Creo que va a ser más gradual, que un ajuste fuerte. En definitiva nosotros no somos los que lo definimos», aclaró.

En octubre de 2017 el barril de Brent pesificado costaba $ 1.001,50, pero hoy ese mismo barril alcanzó los $ 1.581. Además del porcentaje, la gran incógnita es cuándo se aplicará el ajuste. «No tenemos la información ni el conocimiento para decir el día, pero si no hay una regresión en el tipo de cambio, será inminente», estimó Gold.

El gerente general de la entidad, Guillermo Lego, fijó su propio deadline. «Cualquier suba ahora va a pegar más en el índice de precios al consumidor, pero no creo que se aguanten mucho más tiempo. Si no es esta semana, que ya termina, será la otra», aventuró el histórico dirigente de CECHA.

Para Lego, el incremento también se ubicará entre 5% y 7%. «Lo ideal sería 4,5%, que es más o menos lo que se venía dando. Pero la realidad es que está atrasado, y ahí tienen dos opciones: o pegan un salto y se juegan entre 5% y 10%, o van a tratar de morigerarlo para que no sea tan fuerte. Si aumentan 4,5% queda pendiente otro aumento para el mes que viene. Si juegan fuerte, es posible que lo mantengan planchado hasta el mes siguiente», analizó el gerente de la cámara, que reúne a más de 4.800 estaciones de servicio de todo el país.

Al igual que ocurrió en abril, se espera que las primeras petroleras en salir a remarcar sean Axion o Shell. Es que la presión oficial sobre YPF es muy grande. «Quedó demostrado en el último aumento, donde la mayoría de las petroleras privadas hicieron punta, e YPF recién subió transcurridos 10 días y en un nivel inferior, lo que obligó al resto a recomponer los guarismos de sus aumentos», recordó Gold.

«En esa oportunidad, ese retardo de YPF no tengo dudas que obedeció a algún tipo de sintonía con el Gobierno, dada la composición del control estatal de la compañía. Creo que ahora también se va a dar. YPF controla la mayor parte del mercado y mueve el amperímetro y si no acompaña los aumentos provoca un desfasaje un detrimento en las ventas del resto de las petroleras por un avance en su ventas, y no creo que esas empresas quieran perder mercado», enfatizó.

A pesar de que las naftas subieron más de 28% en un semestre las ventas no se contraen. «Los últimos incrementos no han hecho mella en el consumo. La afectación del aumento siempre es transitoria, porque el consumo no está en crisis, y tiene en estabilizarse en el tiempo. Repercute en las ventas inmediatas, pero la expectativas es que no continúa en el mediano tiempo», aseguró el titular de la Confederación.

Los números de marzo del Ministerio de Energía revelan un nivel de ventas récord de combustibles, con un crecimiento de 5%, principalmente por un mayor expendio de productos Premium: 9,15% de naftas y 18,5% de diésel. El despacho de Súper mejoró 4,4%. Entre naftas y gasoil el mes pasado se vendieron 1.434.833 metros cúbicos.

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Milei en cadena nacional: «La situación que estamos viviendo es dura, es el último tramo de un esfuerzo heroico»

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El Presidente Javier Milei expresó a todos loa argentinos en Cadena Nacional que «entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino» y anunció que el Gobierno alcanzó durante marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos, un logro que el sector público nacional alcanzó luego de casi 20 años, y al que calificó como “una hazaña histórica mundial” pese a haber recibido “un país quebrado” y pese a haber incrementado la ayuda social.

En un mensaje a los argentinos transmitido por cadena nacional, el Presidente sostuvo que al asumir “tomamos el toro por las astas” para implementar el “programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia” que permitió alcanzar en un mes el superávit financiero, “un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.

Sobre este logro dijo que “es el único punto de partida posible para terminar de una vez para siempre con la inflación”, y aseguró que se produjo “de manera económicamente sustentable” ya que por primera vez “no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado”.

Rodeado de su equipo económico, el mandatario destacó la “enorme tarea” que está llevando a cabo y afirmó que se trata de un “milagro económico pese a la herencia que recibimos”. También ponderó la “entereza con la que los argentinos están enfrentando este desafío”, y aseguró que estamos en el “último tramo del esfuerzo heroico” que está haciendo la mayoría.

A continuación, los puntos más salientes de su discurso:

✅ “La situación que estamos viviendo es dura, pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez va a valer la pena”.

✅ “El sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos”.

✅ “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”.

✅ “Este es el único punto de partida posible para terminar con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad. El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad”.

✅ “Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación”.

✅ “Asumimos el Gobierno con la inflación 7.600% anual, con un sobrante monetario y un Banco Central quebrado que hubiese llevado la inflación al 15.000% anual”.

✅ “Dada la gravedad de la situación que habíamos heredado no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia”.

✅ “Así logramos alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes, un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.

✅ “De los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández”.

✅ “Destacamos la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias y la reducción drástica del 87% en la obra pública, históricamente vinculada a la corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años».

✅ “Además, hemos reducido la estructura del Estado eliminando el 50% de los cargos políticos, eliminamos la pauta publicitaria, una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado”.

✅ «El superávit fiscal lo hemos logrado sin olvidarnos de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo empobrecedor”.

✅ “Hemos aumentado un 500% del Plan Primeros Mil Días que beneficia a 70.000 mujeres embarazadas; un 311% la Asignación de ayuda escolar; duplicamos la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar; aumentamos un 75% la ayuda para los comedores y lanzamos un sistema de vouchers educativos para asistir a familias que envían a sus hijos a establecimientos con subvención estatal”.

✅ “Decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI y tener déficit cero en el primer año era imposible. Bueno, estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra».

✅ “Esto es ley de la historia. Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión no hay inflación. No es magia. La única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino”.

✅ “No esperen la salida de la mano del gasto público. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer”.

✅ “Nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.

✅ “No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida. Quienes formamos parte de este Gobierno vamos a dejar la vida para sacar este país del infierno que hemos recibido”.

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El Gobierno oficializó el pago de un bono de $ 70.000 para jubilados en mayo

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La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago de un bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados durante mayo, que se sumará a la suba de los haberes en un 11%.

El beneficio fue publicado este lunes a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial. El texto además detalló los requisitos para acceder al bono y especificó que quienes reciban haberes superiores a $ 260.142 quedarán excluidos de la medida.

En rigor, la totalidad del bono será cobrado por aquellos que perciban mensualmente el haber mínimo. Quienes estén englobados en ese grupo (incluyendo aquellos que reciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor), cobrarán $70.000.

En cambio quienes reciban un ingreso mayor, el Gobierno abonará un proporcional de los $70.00 hasta completar $260.141,6.

El documento considera que el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población”.

Según lo publicado, el bono también incluirá a “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”. 

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El tren más caro desde mayo: el Gobierno publicó las nuevas tarifas con fuertes aumentos

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El Gobierno oficializó este lunes los nuevos valores con fuertes aumentos para los boletos de tren, que entrarán en vigencia a partir del 2 mayo en líneas del AMBA, regionales y de larga distancia.

Lo hizo a través de la resolución 01/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

En el área metropolitana, el boleto de tren de las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Gral. Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Gral. Urquiza volverá a subir después de las subas registradas en enero y febrero. Desde mayo, habrá un alza del pasaje de 54%, de $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); de $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km), y de $208 a $320, el último tramo.

En tanto, para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del pasaje será el doble a lo que corresponde a cada sección ($400, $520 y $640, respectivamente), lo cual también implica un aumento de 54% del valor actual ($260, $338 y $416). Para aquel que pague en efectivo, habrá una tarifa plana de $640.

La tarifa social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. Así, la sección 1 costará $90, la sección 2, $117 y la sección 3, $144.

Larga distancia

El Gobierno fijó además un rango de precios para los servicios de larga distancia, de acuerdo al nivel de demanda para un servicio específico. Por ejemplo, es probable que el pasaje a Mar del Plata sea más caro en temporada alta.

“Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, detalló el comunicado oficial.

Así, por ejemplo, el pasaje del tren entre Constitución y Mar del Plata tendrá un rango que va de los $12.716 y hasta los $38.147, según la demanda.

Un dato es que, en el nuevo cuadro tarifario, figura el tren Once-Pehuajó. Semanas atrás, el intendente Pablo Zurro, había expresado su preocupación ante las versiones de que el Gobierno daría de baja el tren que llega hasta su ciudad, ramal que se había recuperado en 2022.

Los valores

-Constitución – Mar del Plata: Mínimo: $12.716 Máximo: $38.147

-Constitución – Pinamar: Mínimo: $9.660 Máximo: $28.981

-Retiro – Junín: Mínimo: $8.211 Máximo: $24.632

-Once – Pehuajó: Mínimo: $11.864 Máximo: $35.592

-Retiro – Justo Daract, San Luis: Mínimo: $15.653 Máximo: $46.959

-Retiro – Tucumán: Mínimo: $21.042 Máximo: $63.127

-Retiro – Córdoba: Mínimo: $14.487 Máximo: $43.460

-Retiro – Rosario: Mínimo: $9.334 Máximo: $28.003

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