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Las ventas por turismo cayeron más de 4 por ciento en el fin de semana largo

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Las ventas por turismo cayeron más de 4 por ciento en el fin de semana largo

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El volumen de ventas de bienes y servicios asociado al turismo cayó 4,53% interanual durante este fin de semana largo, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME).

El trabajo -realizado en 40 ciudades turísticas del país- indicó además que el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno -2,6% más que en igual fecha del año pasado- que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017, señaló el informe de la CAME.

“Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017”, puntualizó.

La entidad resaltó que el turismo interno “se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas” que se desplazaron por el país.

Además, resaltó que durante este último fin de semana largo, “hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja”.

Los destinos más elegidos fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

CAME subrayó que en lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres “extra-largos”), en los cuales viajaron un total de 9.138.000 turistas, que en conjunto gastaron unos $25.360 millones.

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El Gobierno dispuso que empresas de medicina prepaga deberán retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre

Deberán recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

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El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que un grupo de empresas de la medicina prepaga que representan a cerca del 75% de los afiliados deberán retrotraer el valor de las cuotas de sus planes a diciembre de 2023 y recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una “denuncia por presunta cartelización”.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía siete empresas del sector tendrán que aplicar este índice para ajustar las cuotas por el plazo de 6 meses, mediante un dictamen que además ordena a las compañías a cesar con cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.

El funcionario afirmó que, con el objetivo de “garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también presentará una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

Por último, el vocero destacó que el Presidente Milei fue elegido por la revista Times como una de las 100 personalidades más influyentes de 2024, galardón que comparte con la primera ministro italiana, Georgia Meloni, Dua Lipa o el corredor de Fórmula 1 Max Verstappen, entre otros, con motivo de “haber iniciado el cambio en una Argentina que no quiere volver hacia atrás”.

✅ “Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de la medicina prepaga que representa a cerca del 75% de los afiliados deberá a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada, a partir de allí, al Índice de Precios al Consumidor”.

✅ “Además, deberán aplicar como máximo este índice para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses, como resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización”.

✅ “El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”.

✅ “Adicionalmente, la Superintendencia de Salud está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

✅ “Este organismo no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

✅ “El Presidente Milei fue elegido por la prestigiosa revista Times como una de las 100 personalidades más influyentes de 20024, entre otras cosas por haber ganado las elecciones para sacar al país del colapso económico y por haber iniciado el cambio en una Argentina que no quiere volver hacia atrás”.

✅ «Estamos terminando de regularizar el desorden que encontramos en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), entendiendo que quienes efectivamente necesitan sus medicamentos los están recibiendo con normalidad y a término».

✅ “Se han resuelto en torno a los 320 pedidos que se habían hecho de diferentes medicamentos y hay todavía 200 en proceso”.

✅ “El DNU invita a actuar en libertad, no a cartelizarse. Cuando detectamos que las leyes o normativas no se respetan, accionamos como nos exige la ley o la normativa. Esto aplica tanto a una empresa de telecomunicaciones, una prepaga o un piquetero».

✅ «La UBA ha presentado el 9 de abril un pedido de aumento de partida presupuestaria, al cual se le dio curso. Los alumnos van a poder seguir estudiando. Nadie se tiene que preocupar por sus estudios».

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La UCR convoca a la gran marcha educativa en defensa de las Universidades públicas

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La Unión Cívica Radical convoca a participar de la gran marcha educativa que organiza el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que partirá del Congreso hacia Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15.30 y de las diferentes manifestaciones que se darán a lo largo del país.

La comunidad universitaria decidió llevar adelante esta marcha con un reclamo que apoyamos: la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional.

Coherentes con nuestra histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, el 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores.

Este recorte inédito del presupuesto llevado adelante por el Presidente Javier Milei es acompañado de una campaña que busca generar un daño irreversible al conjunto de las universidades públicas.

Los radicales estamos comprometidos en cuidar lo que funciona. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

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Fuerte caída del consumo de carne, retrocedió casi 18% en el primer trimestre 

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La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó sobre una fuerte caída en el consumo interno de carne vacuna durante el mes de marzo. Según la entidad, el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023.

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50 kg habitante por año en el tercer mes de 2024, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Miguel Schiariti, el histórico dirigente de la industria cárnica que lleva un registro acabado de los datos sobre la actividad.

En tanto, por el lado de la oferta, Ciccra puntualizó que en marzo pasado la faena de hacienda vacuna fue de 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo y marcando “uno de los niveles de actividad más bajos de los últimos 45 años” para ese mismo mes. La caída interanual fue de 13,3%.

En el primer trimestre de 2024 fueron 351 establecimientos los que registraron actividad y en total faenaron 3,27 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a enero/marzo de 2023 se observó una contracción de 7,8% (aunque baja a 7,2% si se corrige por el número de días laborables). 

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