Interés General

Inspección ocular en la Ex CCD Brigada de investigaciones de Las Flores

0

La última inspección ocular de Monte Pelloni II recorrió la Brigada de Investigaciones de Las Flores, la Unidad N° 7 de Azul, el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) “La huerta” y la Comisaría 1° de Tandil. La próxima audiencia será el viernes 7 de diciembre en Mar del Plata.

La inspección ocular que se llevó adelante dos semanas atrás permitió observar, con todos los sentidos, el circuito olavarriense del horror. Tal vez por haberse tratado de una inspección local, donde se recorrieron lugares conocidos o que ya han sido “visitados”, dio la sensación de que las historias que allí ocurrieron están superadas. Uno imagina que hay escenarios que ya se hicieron costumbre y que por esa razón ya no impactan tanto en el ánimo y en los recuerdos oscuros que, se supone, deben pasar por las mentes de quienes fueron secuestrados durante la última dictadura militar. Pero esto es un “tal vez” y es pura imaginación. Uno en verdad no sabe lo que pasa por las mentes de quienes vuelven a esos lugares del horror. Sin embargo, en esta nueva inspección ocular, se sintió una mayor carga emotiva, más atravesada por recuerdos, esos que tienen un peso imposible de quitar. Tal vez porque eran sitios mas alejados de la propia Olavarría, porque en esta oportunidad las víctimas cruzaron historias con sus familias, porque volvían por primera vez, o tal vez porque hay una herida que aún no sana. La inspección ocular del viernes 30 fue más amplia que la anterior porque recorrió tres ciudades, implicó más tiempo y volvió a dibujar, ante los ojos de quienes participamos, un nuevo circuito: el circuito regional del horror.

Las Flores: Ex CCD Brigada de investigaciones

La jornada del viernes comenzó en Las Flores, pasadas las 10.30 hs. El Tribunal estuvo representado por el Juez Alfredo Ruiz Paz y se hicieron presentes la Dra. María Ángeles Ramos junto al Dr. Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal. También estuvieron presentes los testigos Carmelo Vinci, Carlos Genson y Araceli Gutiérrez, estos dos últimos fueron quienes guiaron el recorrido en la Brigada de Investigaciones de dicha ciudad, hoy convertido en Espacio de la Memoria. Del mismo modo que en la oportunidad anterior, se contó con la presencia de personal de la Policía Federal que registró de manera audiovisual todo el recorrido.

¿Usted cómo estaba? – preguntó el juez.
Yo estaba vendado – comentó Genson.
¿Y usted cómo estaba? – le preguntó a Araceli.
Cubierta con una frazada, por eso veía todo – dijo.
De esta manera Araceli Gutiérrez fue describiendo, junto a Genson, cómo habían llegado a la Brigada de Investigaciones. Señaló que ingresaron por un portón del costado y cómo los llevaron hacia una edificación que está en el patio del lugar. Describieron situaciones, grandes horrores como las torturas y mencionaron todo tipo de detalles que describían el lugar y que aún persisten.

Acá en la casa de al lado había una nenita que lloraba y a Elizari le decían que habían traído a sus hijos y le decían “Mirá, sentí cómo los estamos tratando” y entonces le agarró un ataque… y se perdió – comentó Araceli.
El Juez se mostró interesado en cada uno de los sitios que se recorrieron, preguntó con insistencia muchos detalles, buscando la forma de comprender de manera general el trato que sufrieron las víctimas. Dirigió la inspección ordenando filmar y fotografiar los lugares que se relataban y solicitando permiso para ver todo aquello que se pudiera.

¿Tiene idea de quiénes podían estar acá? – preguntó el Juez.
Se escuchaban las voces Mario Méndez, los Fernández y Cassano… – agregó Genson.

La Brigada de Investigaciones de Las Flores está en el centro de la ciudad, rodeada de casas y frente a escuela, de ahí que entre muchas de las cosas que ayudaron a descubrir el lugar fueron característicos los sonidos de los chicos en la escuela. Otra de las particularidades tiene que ver con que Araceli pudo ver mucho más. Allí relató que le habían golpeado un ojo y tuvieron que sanarlo. Esto provocó que un policía tuviese que atenderla y de esta manera pudo verle la cara. Ese policía, según contó Araceli, luego brindó testimonio en la CONADEP y fue un elemento para identificar el lugar.

En realidad el que me dijo que habíamos estado acá fue mi papá, que estaba del otro lado con mi hermana y mi cuñado. Yo vi la ropa de mi hermana, un vestido que era de embarazada y había unos tarros de leche nido que mi cuñado había pitado para poner café, azúcar, esas cosas… Hasta esa miseria de robarse los tarritos… En el baño tenían todas las cosas que habían sacado de la casa de mi hermana… – dijo Araceli.

Los rostros de Carlos y Araceli se transformaron a partir del recorrido, sus relatos eran verdaderamente detallados y con ello un halo de crueldad describía los hechos. La inspección continuó por los calabozos de la Brigada que aún están ahí, casi intactos, reservados para la visita de quienes se presten a conocer este sitio de la memoria bonaerense. Allí continuaron contando lo que escuchaban y sentían.

Acá había un agujero que se llovía, que ahora lo han tapado… ah no, ¡acá está! – dijo al encontrar lo que describía – Por ese lugar se llovía, acá estaba con Graciela Follini… – continuó.
Los rostros de Araceli y Carlos se quebraron sobre el final y fue el momento menos esperado. Uno está acostumbrado a escucharlos hablar, contar, describir con tanta naturalidad que a veces olvida el origen de todo, sin embargo ahí estaban, conmovidos.

Bueno, ya es suficiente – dijo el Juez. Entendió que no era necesario continuar, que el relato como prueba judicial se estaba transformando en un recuerdo tormentoso.

La Brigada de investigaciones de Las Flores fue uno de los primeros lugares a donde el ejército llevó a quienes acababa de secuestrar. Allí también, fue la última vez que muchos escucharon la voz de sus compañeros, sus amigos, o sus familiares – Este lugar me pone mal porque acá estuvo mi hermana – dijo Araceli. Cerca de las 11.30 hs culminó la inspección en Las Flores y comenzó el viaje hacia la Unidad N° 7 de Azul. Allí volverían, por primera vez luego de las detenciones, no sólo quienes fueron secuestrados sino también sus familiares.

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario