Salud

Un hombre de Rauch fue trasladado a Tandil con síntomas similares al hantavirus

El paciente fue derivado ayer del Hospital municipal de su ciudad a la terapia intensiva de la Clínica tandilense. Se encuentra estable, sin asistencia respiratoria, con buena mecánica ventilatoria y con un laboratorio dentro de parámetros normales. La directora médica de la Chacabuco llevó tranquilidad a la sociedad asegurando que en esta zona es muy poco probable el contagio interhumano.

0

Un hombre de 42 años fue derivado ayer desde el Hospital Municipal de Rauch “Eustoquio Diaz Velez” a la Nueva Clínica Chacabuco con un cuadro sintomático que podría corresponderse con hantavirus, sin embargo los resultados recién estarán para la semana que viene. El paciente está en terapia, con tratamiento antibiótico y aislado, pero en buen estado en general.

Según contó la directora médica de la Clínica Chacabuco e infectóloga Florencia Bruggesser, el hombre tiene antecedentes de trabajo rural y empezó hace poco menos de una semana con fiebre y algunos dolores articulares y musculares. El jueves le realizaron una placa en el nosocomio de la ciudad vecina y dio como resultado algún cuadro con la sospecha de infección respiratoria, mientras que a nivel de laboratorio los resultados mostraron algunas alteraciones que advirtieron sobre la posibilidad de que sea hantavirus. Por eso lo internaron y como seguía con fiebre lo derivaron a la Clínica Chacabuco de esta ciudad. “Quizás solicitaron el traslado porque necesitaban una terapia de mayor complejidad, porque los pacientes que evolucionan con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus necesitan otro tipo de aparatología”, sostuvo, destacando que el motivo no está claro y pudo haber sido una decisión de la familia por la obra social.

La titular del centro médico local describió que desde Rauch le pidieron cama en terapia y como tenían disponible pasó. Asimismo, indicó que el paciente se encuentra estable, sin asistencia respiratoria, con buena mecánica ventilatoria y con un laboratorio dentro de parámetros normales. El hombre se encuentra actualmente con tratamiento antibiótico, porque muchas veces estos cuadros se superponen con la sintomatología a lo que puede ser una leptospirosis o una neumonía, y la especialista explicó que está en terapia intensiva más que nada para tenerlo con aislamiento y como prevención para tener un control más inmediato.

Asimismo, determinó que se trata de un caso de “baja sospecha”, ya que presenta algunas cosas que no serían para tener un alto porcentaje de confirmación de que sea hantavirus.

“Los resultados de análisis fueron derivados el jueves desde Rauch a Zoonosis de Azul para diagnóstico de hantavirus y leptospirosis, y mientras tanto se mantiene el tratamiento, pero está en muy buen estado en general para lo que es la sospecha de la enfermedad”, reveló Bruggesser, y explicó que desde Azul se remiten al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ciudad de Pergamino. Ahora quedan a la espera de que desde el nosocomio municipal de Rauch les acerquen la información de los resultados, que llevarán aproximadamente una semana, aunque por la ola de casos podrían acelerarlos y tenerlos para lunes o martes.

Desde Rauch

El director del Hospital Eustoqui Díaz Vélez, Daniel Argüello, conversó con el medio local “La nueva verdad de Rauch” y les confirmó que el hombre de 42 años estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un cuadro febril. Si bien no pudieron confirmar el contagio con el virus hanta, decidieron desde un principio alojarlo en la sala de cuidados especiales por la similitud de los síntomas.

Según indicó el titular del nosocomio, han tenido varias veces cuadros de ese tipo, y que debido a la persistencia de los síntomas fue derivado a la Clínica Chacabuco de esta ciudad.

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario