Connect with us

Nacional en

Macri arremetió contra el cobro de servicios extra en facturas de luz

Como ya lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri anunció que buscará limitar el cobro en las facturas de las cooperativas eléctricas de impuestos y servicios ajenos al servicio, práctica a la que calificó como una “avivada”.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

Se trata de las tasas que los municipios incluyen en las boletas o de los servicios extra que las cooperativas suelen incorporar, aprovechando las altas tasas de cobrabilidad de estas facturas.

Macri utilizó las redes sociales para anunciar que “vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”. El Presidente se refiere a una resolución que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dictó el año pasado, estableciendo que las cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica deben facturar su servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.

Esta discusión ya se dio el año pasado en la provincia de Buenos Aires, cuando por decreto Vidal prohibió a las cooperativas y empresas eléctricas que cobren tasas y servicios ajenos a la prestación.

La iniciativa provocó el enojo de los intendentes, que toman a las facturas como una fuente para asegurarse el pago de las tasas municipales. La fórmula es sencilla: como la falta de pago de la factura de luz deviene en el corte del servicio, la tasa de cobrabilidad es cercana al 100%. Cualquier otro impuesto local no supera el 50 o el 60%.

Supermercado Actual

De todos modos, la prohibición no está vigente: debía comenzar a correr en junio, pero el Gobierno la postergó, primero hasta fin de 2018, y ahora hasta el mes de junio. Se trata de un guiño a los intendentes, que veían complicadas sus cuentas de contar con la prohibición.

En su intervención de hoy, Macri arremetió contra aquellas cooperativas “que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”. El Presidente dijo que “la lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento”.

El mandatario calificó el tema como un “abuso injustificable”, y sostuvo que esta práctica “puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%”. Finalmente, señaló que “los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”.

Según se indicó, mañana Macri encabezará una reunión de defensa de la competencia en la Casa Rosada, en la que se tratará el tema. La acción del Gobierno se centrará en buscar los mecanismos necesarios para que las cooperativas cumplan con la Resolución 3442/18 del Inaes, publicada en noviembre en el Boletín Oficial.

En el Gobierno evaluaron que, pese a que entonces se dieron 30 días para cumplir con la prohibición, muchas asociaciones hicieron caso omiso de la misma.

Nueva modalidad

La norma del Inaes obliga a las cooperativas a cobrar el consumo eléctrico y las tasas asociadas al mismo por un lado, y disponer, en un talonario separado, el resto de los servicios que presta. De esta forma, evalúan en el Gobierno, se evitará el corte del servicio por el incumplimiento del pago de algunos ítems no relacionados con el servicio.

Desde las cooperativas aseguran que este sistema es el único que les permite asegurarse el cobro de muchos servicios de los que se hacen cargo supliendo incluso a Estado, como el caso de los sepelios o el servicio de emergencias.

Nacional en Capital Federal

Diputados continúa el debate sobre el proyecto de aporte solidario

La comisión de Presupuesto y Hacienda continúa trabajando sobre el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

Noticias Las Flores

Publicado

-

Continuar Leyendo

Nacional en Las Flores

Ahora 12 y Ahora 18 se podrá pagar con QR o con una app desde el celular

La iniciativa alcanza también a los planes de 3 y 6 cuotas. Beneficia a más de 350 mil vendedores de tiendas online y presenciales.

Noticias Las Flores

Publicado

-

La empresa Mercado Pago anunció hoy su incorporación al Plan Ahora 12 a través de sus distintos puntos de ventas. La iniciativa comprenderá también a los planes hasta 18 cuotas para fomentar el consumo interno.

El plan Ahora 12 estará disponible para operaciones con QR, Link de pago, Point y tiendas online, y alcanza a más de 350.000 vendedores que podrán llegar a millones de consumidores ofreciendo 3, 6, 12 y 18 cuotas“, informó la empresa a través de un comunicado.

A través de esta iniciativa se espera llegar “a muchos más comercios y consumidores que ya usan el Ahora 12 y seguir consolidando el rol de Mercado Pago como democratizador de los pagos y el dinero en Argentina”, expresó Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago Argentina.

La nueva modalidad de pago ya está disponible para las “ventas online o presenciales con Mercado Pago y para vendedores y comercios que cobran con código QR, Point, Link de Pago y a través del check out de tiendas online“.

Supermercado Actual

Más de 350.000 vendedores de todo el país podrán adherirse para ofrecer Ahora 12 y ampliar las posibilidades de financiamiento de sus clientes y otros 100.000 comercios y emprendedores podrán sumarse al beneficio si están inscriptos en alguno de los rubros incluidos en el programa“, señalaron voceros de Mercado Pago.

Continuar Leyendo

Nacional en Capital Federal

El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa

Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo” a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El Gobierno nacional prorrogó hoy por 60 días la prohibición de despedir trabajadores “sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, según indica el Decreto 761/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo” a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), indica el texto.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional; y se basa en “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” determinada por la Ley 27.541.

También se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” de los decretos 297/20 y 520/20.

Supermercado Actual

Por otra parte, el decreto establece que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto” ya que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”.

Esto no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a la vigencia del decreto, pero la medida “no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia