Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

En el último día de paro, docentes reclaman un llamado a paritaria

Escuchar Stop

En el último día de paro, docentes reclaman un llamado a paritaria

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron este viernes la convocatoria a paritarias en el marco de la última jornada del paro por 72 horas que complicó el inicio del ciclo lectivo.

Foto del avatar

Publicado

-

0

“La docencia bonaerense protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro y pérdida del poder adquisitivo del salario, a las graves problemáticas edilicias, a la falta de cupos de comedores escolares, como así también de políticas socio educativas que garanticen el derecho de nuestros estudiantes a una educación pública de calidad”, señalaron desde el FUDB mediante un comunicado.

En ese sentido, señalaron que “el ámbito para abordar esta agenda es la paritaria provincial. Es responsabilidad de la Gobernadora Vidal la convocatoria y avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas”.

Cabe recordar que los gremios cumplen este viernes la tercera jornada de un paro de 72 horas que se inició el miércoles. Al reclamo de la apertura de una paritaria nacional y del aumento del financiamiento educativo, se suma hoy la adhesión de los gremios docentes al paro de mujeres convocado por el Día Internacional de la Mujer.

En la provincia de Buenos Aires, el acatamiento al paro en el día de ayer fue del 35% de acuerdo al gobierno de María Eugenia Vidal, mientras que para los sindicatos de maestros la adhesión fue del 90%.

Rauch
< Escuchar

Alarmante: Comerciante de Rauch pasa de pagar la Luz de 140 mil Pesos a poco más de 500 mil y sufre una caída del 60% en ventas

Foto del avatar

Publicado

-

En una entrevista exclusiva con Julio González y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7, Carlos López, un comerciante de Rauch, expresó su preocupación por el aumento exorbitante en su factura de electricidad. El incremento superó el 200%, dejando atónito a este vecino que ha mantenido su carnicería desde la década del 80.


Carlos compartió su sorpresa al descubrir que su factura pasó de 136 mil, dos cuotas de 68 mil, a 514 mil pesos en dos cuotas de 257 mil pesos cada una. A pesar de que el consumo de energía se mantuvo similar, este aumento desmesurado ha afectado gravemente sus finanzas.

El comerciante manifestó que, aunque no ha buscado ayuda externa, la situación le está afectando profundamente, disminuyendo su moral y desmotivándolo para continuar con su negocio. Con ventas disminuidas en un 60% comparado con el año anterior y la imposibilidad de generar ganancias, Carlos señaló que muchos colegas en Rauch enfrentan la misma realidad, «se hace muy difícil sostener esto, la gente no tiene plata, las ventas cayeron desde hace meses».

Carlos, subrayó que Carlos expresó que tiene la suerte de no alquiler y si así lo hiciera directamente debería bajar las persianas, presentar el quiebre.

La incertidumbre económica y la falta de recursos están llevando a comerciantes como Carlos a vivir día a día, enfrentando la posibilidad de tener que cerrar sus puertas si la situación no mejora.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Se realizó la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA

Foto del avatar

Publicado

-

Este lunes, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la que participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.

En ese contexto, el incremento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos, aseveró Hugo Obed, titular de la compañía.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de un año y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo de la Provincia y de la propia empresa para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas, en un contexto nacional que en el último trimestre se ha vuelto muy adverso”, agregó Obed que enumeró que los elevados índices inflacionarios, sumado a la fuerte devaluación de la moneda nacional, impactaron de lleno en la ecuación económica de ABSA. 

“Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles”, afirmó el presidente de ABSA.

Información adicional

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, la estructura de gastos de ABSA tuvo un incremento promedio de 1.595%. Esto contempla los costos correspondientes a personal, energía eléctrica, químicos e insumos, mantenimiento, gastos comerciales, administrativos y de servicios. Durante ese período, se aplicaron sólo dos aumentos tarifarios, lo que significó un importante esfuerzo para sostener la prestación: un 38% entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, y un 45% vigente desde diciembre de 2022. Desde ese entonces hasta la actualidad, la tarifa se ha mantenido inalterable.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Aumenta la VTV: cuáles son los nuevos montos

Foto del avatar

Publicado

-

l Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo incremento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular ( VTV). La medida abarca un aumento de más de 100% y estará dividido en dos tramos, empezando este viernes por el primero.

A principios de marzo ya había aumentado en un 104% para los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora, le tocará a quienes residen en la Provincia. 

La VTV se considera obligatoria para tener los papeles al día y poder circular sin problemas. Los conductores deben llevarla a cabo según la antigüedad de su vehículo y los kilómetros recorridos.

Aumenta la VTV en Provincia: costos: La nueva suba autorizada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se oficializó a través de la Resolución 84 del Boletín Oficial bonaerense, y responde a un pedido de actualización tarifaria por parte de las empresas concesionarias de la VTV.

En el texto oficial, la cartera que encabeza Jorge D’Onofrio sostuvo que el aumento que fijó los nuevos costos “se trata de un precio justo con mantenimiento de la ecuación económico financiera que permite la sustentabilidad del sistema”.

Teniendo en cuenta el incremento dividido en dos tramos, el primero alcanzará el 72,67% en la primera etapa -que ya entró en vigencia- hasta el 31 de mayo. Luego, se aplicará el segundo aumento y trepará al 115% desde el 1 de junio.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.