Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Se registra un caso de maltrato laboral en la Municipalidad

Escuchar Stop

Se registra un caso de maltrato laboral en la Municipalidad

Un empleado municipal manifestó a este portal el maltrato que está sufriendo en su puesto de trabajo sin motivo alguno.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Noticias Las Flores pudo saber que en una dependencia de la Municipalidad de Las Flores se está registrando un caso de mobbing, como se conoce a la violencia psicológica en el ámbito laboral.

¿En qué consiste el acoso laboral o mobbing?

El acoso moral o “Mobbing”, es la situación por la que una persona o grupo, ejercen sobre otra, violencia psicológica en el ámbito laboral.

Esta persona, recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores.

Dicha violencia psicológica, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes casuales” que perjudican al acosado y hasta agresiones físicas, en los casos más severos.

Por otra parte, con respecto a la finalidad del hostigamiento, podemos decir que en la mayoría de los casos, el Moobing responde a un fin económico.

En miras de perseguir este objetivo económico, se trata de cansar al empleado, agotarlo psíquicamente, logrando “renuncias”, “acuerdos” o desvinculaciones “voluntarias”, evitando así, hacer frente al pago de las indemnizaciones por despido dispuestas por la ley.

“Se trata de cansar al empleado, logrando renuncias o desvinculaciones voluntarias, evitando así, pagar las indemnizaciones por despido legalmente dispuestas”.

¿Como se manifiesta el Moobing?

El Moobing, puede manifestarse -entre muchas otras formas-, por medio de los siguientes actos:

  • Aislamiento físico del trabajador,
  • Hostigamiento, maltrato,
  • Otorgarle tareas humillantes o de realización extremadamente compleja,
  • Cambios constantes, inesperados, intempestivos e inexplicables de tareas o formas de trabajo,
  • Acusar al trabajador de hechos cometidos por terceros,
  • Retarlo públicamente, trato indigno, abusivo, ridículo, desmerecedor, desfavorable, irrespetuoso, indiferente, discriminatorio,
  • Imponerle posiciones o condiciones de trabajo antinaturales e incómodas,
  • Molestar e interrumpir su trabajo, ridiculizarlo, agredirlo,
  • Llevar adelante acciones, ademanes o palabras, con los que se procura ponerlo en ridículo,
  • Impedir que utilice sanitarios o limitar su uso al máximo,
  • Inspecciones sorpresivas y abusivas de pertenencias persona­les,
  • Asignar tareas innecesarias o sin sentido con la intención de humillar,
  • Calificar de manera ofensiva su desempeño,
  • No darle tareas, o negarle herramientas indispensables y,
  • Cualquier otro comportamiento que importe aislamiento, denigración, humillación o desacreditación.

¿Qué opciones legales tiene el trabajador afectado en Argentina?

Desde el punto de vista de la Ley de contrato de trabajo Argentina, las acciones u omisiones de Moobing, violan el deber de buena fe, el deber de otorgar ocupación efectiva, el deber de indemnidad, exceden de manera grosera las facultades de dirección y organización con las que cuenta el empleador y quiebran el deber de igualdad de trato, entre otros serios incumplimientos legales.

Ante estos hechos, el empleado, se encuentra facultado para intimar al empleador para que en un plazo perentorio de por ejemplo 48 horas, tome las medidas necesarias para que cesen las actitudes hostigadoras hacia su persona, bajo apercibimiento de considerarse despedido sin causa justa y reclamar la indemnización por despido injustificado, la reparación del daño moral sufrido y cualquier otro daño padecido.

Tambíen, el trabajador, se encuentra legitimado para entablar otras acciones legales que pudieren corresponder contra el empleador y contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) por la incapacidad laboral producida, por haber generado en el trabajador enfermedades derivadas y consecuencia directa de los actos de Moobing en el trabajo, como podrían ser, depresión, ataques de pánico, stress laboral, trastornos generalizados de ansiedad, entre otras.

Las Flores
< Escuchar

Recomendaciones para un tránsito seguro y ordenado en la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

La Municipalidad de Las Flores, mediante la Subsecretaría de Gobierno, recuerda a la población algunas cuestiones importantes a tener en cuenta al conducir en nuestra vía pública.

•⁠ ⁠No usemos el celular mientras conducimos
•⁠ ⁠Al circular en moto, no olvidemos ponernos el casco
•⁠ ⁠Debemos llevar junto a nosotros toda la documentación necesaria
•⁠ ⁠Evitemos bloquear las rampas de discapacidad
•⁠ ⁠Cero alcohol al volante, elegimos a otra persona para que conduzca.

La prevención y responsabilidad de cada uno es la seguridad de todos. Juntos podemos hacer de nuestras calles un lugar más seguro, ordenado y accesible.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Circulación durante el fin de semana en la zona donde se desarrollará la fiesta criolla del hospital

Foto del avatar

Publicado

-

Con el objetivo de posibilitar una mejor organización vehicular, la Dirección de Tránsito y Ordenamiento Urbano informa cómo serán los sentidos de circulación en la zona del Campo de Doma de “La Tacuara” en marco de la realización de la Fiesta Criolla del Hospital durante este sábado 20 y el domingo 21.

El único sentido de circulación para la llegada e ingreso a la Fiesta será por Avenida Pte. Perón hacia el predio ubicado en intersección con Ruta 30; en tanto tras la salida del Campo de Doma, la circulación será por Av. Abel Guaresti hacia el centro de la ciudad y otros puntos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Lluvia intensa en Las Flores: Registro de 88 mm y alerta amarilla por tormentas fuertes

Foto del avatar

Publicado

-

Hasta el momento, Las Flores ha sido testigo de una precipitación notable, con un registro de 88 mm de lluvia. Este fenómeno ha marcado el fin de semana, y se espera que continúe con fuerza en las próximas horas.

Noticia relacionada: Alerta amarilla por lluvias y viento fuertes en Las Flores

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la madrugada del lunes, así como para la mañana y tarde de ese día, debido a la probabilidad de tormentas fuertes en la zona. Estas condiciones meteorológicas pueden estar acompañadas de ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica significativa y la posibilidad de granizo, además de una cantidad considerable de lluvia en períodos cortos.

Es importante que los residentes estén preparados para estas condiciones adversas y tomen las precauciones necesarias para protegerse y mantenerse a salvo durante el evento climático.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.