Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

¡Felíz 164 Aniversario Las Flores!

Las Flores
Escuchar Stop

¡Felíz 164 Aniversario Las Flores!

En tiempos difíciles, no dejamos de saludarte.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El partido de Las Flores se encuentra ubicado en el centro – este de la Provincia de Buenos Aires. Limita con los partidos de Saladillo, Roque Pérez, General Belgrano, Pila, Rauch, Azul, Tapalqué y General Alvear.
El mismo fue creado el 25 de diciembre de 1839 por decreto del Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas y su ciudad cabecera fue creada el 25 de marzo de 1856 por Don Manuel Venancio Paz con el nombre de El Carmen de Las Flores.

El partido está dividido en 12 circunscripciones o cuarteles, integrado por localidades, estaciones ferroviarias y parajes con asentamientos poblacionales, que a continuación se detallan: Las Flores, Coronel Boerr, Pardo, El Trigo, Rosas, Plaza Montero, El Gualichu, La Porteña, Vilela, El Mosquito, Harosteguy, Estrugamou, Pago de Oro, El Despunte, El Tropezón, Sol de Mayo y El Toro.

El nombre de Las Flores se debe a las margaritas silvestres (verbenas) de color rojo halladas en las márgenes del arroyo homónimo. Y esta ubicada a 36° 2′ Lat. Sur y 59° 6′ Long. Oeste, dista 187 Km de la ciudad de Buenos Aires, 178 Km de Tandil y 180 Km de La Plata. Se llega por la ruta nacional no3 y las rutas provinciales No30, 61 y 63; disponiéndose de un número importante de empresas de micros de pasajeros, el ferrocarril y un aeródromo Provincial.

La ciudad de Las Flores, tranquila y hospitalaria, es muy atractiva, con su edificación de estilo arquitectónico tradicional, con sus calles arboladas, sus plazas, el Parque Plaza Montero con su laguna de 37 has. y una importante variedad de árboles, y de especies animales.

Historia

Hacia el año 1772, el entonces gobernador Juan José Vértiz envió a los oficiales Eguía y Ruíz, a reconocer las tierras situadas más allá del río Salado. Llegaron al arroyo de Las Flores, llamado así por las flores silvestres de diversos colores, le llamaron río de Las Flores, que por extensión, dio nombre a todo el paraje.

A principios de 1830, la frontera con los pueblos originarios, se extendía, en la provincia de Buenos Aires, al norte del río Salado, salvo en las inmediaciones de la ensenada de Samborombón, donde habían sido fundados el pueblo de Dolores, la Guardia Caquel Huincul y el Fuerte Independencia (Tandil). No obstante, algunos pobladores se adentraron en el desierto para desarrollar tareas rurales, con la escasa seguridad que podían ofrecer los distantes fuertes fronterizos.

Bajo los gobiernos de Martín Rodríguez y Rivadavia, se emitieron los decretos y Ley de Enfiteusis que determinaron los comienzos de un plan de colonización de una vasta zona, que respondía a la necesidad de creación de nuevos partidos. De esta manera se asienta el primer núcleo de población rural, en tierras linderas al arroyo Las Flores, en la tercera década del siglo XIX.

Dado que una vasta extensión de la campaña de Buenos Aires se pobló mediante las disposiciones citadas, surgió la necesidad de crear allí nuevos juzgados de paz, o sea, nuevos partidos. Así, el 25 de diciembre de 1839 fue creado por decreto, dictado por el gobernador Juan Manuel de Rosas, el partido de Las Flores, el que permanecerá por más de dos décadas como un distrito meramente rural, sin núcleo poblacional.

Al constituirse, los partidos debían tener una sede administrativa y de justicia que fueron los Juzgados de Paz, con asiento en las estancias. En 1840, se estableció el primer Juzgado de Paz del partido de Las Flores en la Estancia San Agustín (Gorchs), siendo Pascual Peredo, el primer juez de paz. En el año 1853 el cargo pasó a manos

de Manuel Venancio Paz trasladando el juzgado a su estancia «Los Carrizales».

En febrero de 1855, se resolvió ubicar un poblado en el paraje denominado La Blanca, perteneciente al ex gobernador Rosas. Posteriormente, se designó al agrimensor Adolfo Sourdeaux, para que realizara la traza del ejido, terminando los trabajos al año siguiente. Sourdeaux eligió para el pueblo tierras situadas entre la laguna la Blanca y la conocida con el nombre del Difunto Manuel.

El 25 de marzo de 1856, siendo Juez de Paz Manuel Venancio Paz, la municipalidad local recibió, en acto público, la tarea realizada por Sourdeaux, dando origen al primer pueblo que fue fundado con el nombre de El Carmen de Las Flores (actual ciudad de Las Flores), siendo cabeza del distrito desde sus orígenes.

Fundado el pueblo se inicia el reparto de solares, fueron entregadas siete quintas (de las cuales dos eran cultivadas) y nueve chacras; y con un edificio provisional construido para el culto católico (destruido en 1872) comienza el desarrollo edilicio y se levantan algunas viviendas (con techos de paja y paredes de material cocido o de adobe crudo) en torno a la plaza.
Por ley de 1854 se crearon, en la campaña de Buenos Aires, los primeros municipios integrados por elección popular. En 1855 se aprobaron en Las Flores las elecciones comunales, razón por la cual se dispuso que la nueva municipalidad se instalase el 27 de enero de 1856.


El pueblo de Las Flores seguía en pleno desarrollo, en 1858 quedó inaugurada la primera escuela pública para varones (Escuela N° 1), que funcionó en casas precarias ubicadas frente a la plaza, y al año siguiente se abrió la de mujeres. En agosto de 1864 se instaló el primer alumbrado público que consistió en 75 faroles con velas de cebo, colocadas en las paredes de las casas y en pilares en la plaza. Posteriormente, se reemplazó a las velas por candiles con aceite de potro. Los faroles estaban colocados a 100 metros de distancia entre uno y otro.

El 15 de mayo de 1871, la llegada del ferrocarril, significó un hecho de trascendente importancia con relación al desenvolvimiento económico y general del partido. La línea férrea, que cruzó sus tierras, correspondía al Ferrocarril del Sud (hoy Ferrosur- Roca, ex FCGR) y comunicaba a Ranchos con la Estación Salado, entonces perteneciente al partido de Las Flores y situada actualmente en la ciudad de Gral. Belgrano. La prolongación de esta línea hasta el pueblo de Las Flores se realizó el 24 de junio de 1872.
La presencia de la vía férrea en el partido, generó el surgimiento de diversas estaciones, en torno a las cuales se dio el asentamiento de población. Más adelante se comentará acerca de este proceso.

El 14 de abril de 1874 se produjo la apertura de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de incrementar el progreso de la zona, incentivando los medios financieros. También se formaron las Sociedades de Beneficencia y de Socorros Mutuos, integradas por inmigrantes franceses, italianos y españoles. En 1878, se finalizó la construcción de la actual Iglesia y la del Palacio Municipal, además de los edificios destinados al Mercado, a la Comisaría, y a la Escuela (hoy Escuela N°21).

Las actividades agropecuarias constituían la riqueza del partido, su importancia puede apreciarse en los datos que aporta el Censo Provincial de 1881, según el cual, la superficie sembrada comprendía 245 has plantadas con frutales, 272 con árboles que suministraban maderas para la construcción y combustible, 220 con plantas recreativas y tintóreas, 680 con trigo, 1.185 con maíz, 91 con cebada, 418 con lino, 434 con alfalfa y 492 has estaban destinadas a huerta. Ese mismo año, Los vacunos sumaban 64.309, 57.885 los yeguarizos, 1.466.043 los lanares, 3.652 los porcinos y el resto correspondía a 61 cabríos, 119 burros y mulas.

Con respecto al aspecto poblacional y cultural, en 1881, el total de habitantes ascendía a 11.148 y funcionaban en Las Flores cuatro escuelas públicas.

Por el desarrollo alcanzado, el pueblo fue declarado ciudad por ley del 10 de enero de 1908. Tuvo su primer alumbrado eléctrico, se trasladó la estación del Ferrocarril del Sud al lugar actual y se abrieron las quintas para dar lugar a las nuevas calles, que originaron el Barrio Ferroviario. En 1907 se habilitó el hospital y en 1917 se inauguró la Escuela Normal Mixta de Maestros.

De acuerdo al Censo de 1914 existían en el partido, 95.332 cabezas de vacunos, 30.881 cabezas de yeguarizos, 220.040 cabezas de lanares y 15.553 porcinos.

La población era de 17.646 habitantes al momento de la realización de este censo, de los cuales el 52% correspondía a población rural y el 19,90% eran extranjeros. Hacia 1936 el área sembrada con maíz ascendía a 28.500 has, mientras el stock ganadero estaba compuesto por 125.911 vacunos, 19.089 yeguarizos, 101.280 lanares y 19.948 porcinos. En el período 1939-40 el área cultivada estaba integrada por 1.800 has sembradas con trigo, 11.000 con lino, 10.000 con avena, 2.000 con cebada forrajera, 3.000 con cebada cervecera, 100 con centeno y 80 con alpiste.

En el año 1937, el partido alcanzó la mayor cantidad de población con 28.799 habitantes, y eran treinta las escuelas gratuitas provinciales.
El período 1940-60 estuvo caracterizado por un estancamiento de la población (con 20.640 hab para 1960) y desde 1955 la población extranjera disminuyó más aceleradamente con predominio de población proveniente de países limítrofes. En 1980 la población total fue de 21.442 hab., de los cuales el 13% era rural y la población extranjera representaba el 1%.

En 1839, cuando fue creado el partido, sus límites se extendieron desde la margen occidental de los arroyos Poronguitos, Toro, Zapallar y Gualichu, hasta el de Las Flores y desde el exterior del río Salado hasta los límites de San Nicolás y Pluma Agüero. Su superficie abarcaba 555.777 has., casi el doble de la actual. Esta fue modificada en varias oportunidades hasta quedar reducida a la actual (338.631 has). Hacia 1865-69 se redujo para la formación de los partidos de Pila y Tapalqué y en 1891 para la formación del partido de Gral. Belgrano. En el plano que sigue, se pueden observar las sucesivas pérdidas de tierras que fue sufriendo el partido de Las Flores. Para finalizar, se detallan los asentamientos poblacionales que fueron consolidándose en torno a las estaciones ferroviarias.

La localidad de Cnel. Boerr surgió en 1910 con la habilitación de la estación ferroviaria, debe su nombre al Cnel. Juan Carlos Boerr (1832-1908) quien participó en las luchas entre Buenos Aires y la Confederación, en las batallas de Cepeda y Pavón y en la guerra del Paraguay.

En 1926 fue inaugurada la estación que dio origen a El Trigo, que en principio se llamó Km 190, dos años más tarde cambia por El Trigo tomando su nombre de la laguna y de la estancia homónima.
El paraje rural de Estrugamou debe su nombre a Pedro Estrugamou, propietario de los campos en que se encuentra la estación.

En 1876 el ferrocarril del Sud dejó inaugurada la estación Colorada, más tarde La Naranja y luego Harosteguy; en honor al Dr. D. Harosteguy, hombre de ciencia y

político que prestó grandes servicios al vecindario durante 30 años.
El pueblo de Pardo se desarrolló en torno a la estación ferroviaria homónima que había sido instalada en 1876 y que lleva el apellido de primitivos pobladores de la zona.

La estación Plaza Montero quedó habilitada en 1891. Poco después se intentó la conformación de un poblado que tuvo su mayor desarrollo en la década del 40. Su nombre recuerda al Dr. Miguel Plaza Montero, primitivo propietario de las tierras que ocupa la estación. Tuvo destacada actuación política en la zona, ocupando varios cargos públicos.

La localidad de Rosas se consolidó en torno a la estación que se habilitó en 1872. Su nombre responde a Miguel Rosas, primitivo dueño de las tierras donde se halla esta última. Por último, el paraje rural de Vilela se desarrolló a partir de la estación de mismo nombre, llamada así por Domingo Vilela, miembro de la municipalidad en 1878 y propietario del campo donde se halla. La estación fue habilitada en 1892.

Las Flores
< Escuchar

Fabián Blanstein asumió como intendente interino

Foto del avatar

Publicado

-

Este miércoles 27 de marzo de 2024, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein asumió un nuevo interinato en reemplazo del intendente Alberto Gelené en uso de su licencia anual.

En tanto, la presidencia interina del cuerpo legislativo queda a cargo de la concejala Laura Risso

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Además, el Gobernador puso en funcionamiento un SUM en el Sector Industrial y un ámbito para el dictado de clases del nivel superior en el Centro Universitario.

Foto del avatar

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó viviendas junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Alberto Gelené; y recorrió los avances de obras de infraestructura en Las Flores. Además, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, puso en funcionamiento un nuevo ámbito educativo en el Centro Universitario, en el marco del Programa Puentes.

“Mientras el Gobierno nacional ha paralizado todas las obras que traerían más bienestar, productividad y turismo, desde la Provincia seguimos trabajando para construir las viviendas y traer la infraestructura social que necesita Las Flores”, expresó Kicillof y añadió: “En una coyuntura muy difícil, en la que se discuten aspectos fundamentales de nuestra historia, el Gobierno provincial asume el compromiso de generar más equidad en los 135 municipios”.

Además, el Gobernador señaló que “tanto estas viviendas que entregamos hoy como el Centro Universitario y el Parque Industrial del municipio, no las construyó la mano invisible del mercado». “Son el resultado de un Estado que está presente para brindar mejores oportunidades y que va a seguir peleando para defender los derechos de todos los y las bonaerenses”, explicó.

Las 12 viviendas entregadas están ubicadas en el barrio Presidente Raúl Alfonsín y forman parte de la primera etapa de un proyecto habitacional de 50 casas. Además, las autoridades visitaron las obras de construcción de un complejo de 72 viviendas que, con una inversión de $2.061 millones, también prevé la habilitación de red eléctrica domiciliaria, alumbrado público, redes de agua potable, cloacas, gas y pavimento.

“En estas viviendas vemos el resultado de un gran trabajo de articulación con el municipio y, sobre todo, de la decisión política de un Gobierno provincial para cumplir el sueño de la casa propia de los y las bonaerenses”, sostuvo Batakis y manifestó: “Frente a un contexto muy adverso, estamos redoblando los esfuerzos para que haya un Estado presente que esté al lado de las familias que más lo necesitan”.

A partir de la puesta en valor del Centro Universitario de Las Flores, se sumó un aula totalmente equipada con los recursos tecnológicos necesarios para el dictado de clases de las tecnicaturas en Industrias Alimentarias (UTN) y Gestión de PyMES (UNQUI).

Al respecto, Bianco indicó: “Estamos inaugurando el centro universitario N° 22 que impulsamos desde el programa Puentes, que ya llega a 56 municipios para brindar oferta de carreras universitarias con una rápida salida laboral”. “Mientras el Gobierno nacional habla de cerrar universidades, nuestro compromiso es garantizar que ningún pibe o piba del interior de la provincia se quede sin estudiar por no contar con los recursos necesarios”, subrayó.

Durante la jornada, el Gobernador y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, inauguraron un SUM en el Sector Industrial que se utilizará como espacio de reuniones y capacitaciones. Por último, recorrieron las obras de pavimentación, cordón cuneta y desagües pluviales que se desarrollan en el Barrio Las Flores en beneficio de 600 vecinos y vecinas.

Por su parte, el intendente Gelené remarcó: “En este momento en el que el Gobierno nacional decidió ajustar en quienes más lo necesitan y paralizó obras fundamentales para nuestro municipio, valoramos el esfuerzo de la Provincia para sostener y seguir impulsando proyectos en Las Flores”. “Vamos a continuar trabajando para concretar las obras de infraestructura que transforman la realidad de nuestros vecinos y vecinas”, añadió.

Estuvieron presentes también en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María de las Nieves Piovani; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; el intendente de Pila, Sebastián Walker; y el presidente del Concejo Deliberante local, Fabián Blanstein.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Silvina Batakis, Ministra de Hábitat, destaca entrega de viviendas en Barrio Raúl Alfonsín en medio de desafíos económicos

Foto del avatar

Publicado

-

Batakis, en conversación con Julio González, destacó el compromiso del gobernador Kicillof de completar las viviendas en marcha a pesar de las dificultades económicas. «Es un derecho que debemos garantizar», expresó la Ministra.


«A pesar de la realidad económica nacional, estamos muy contentos y es un privilegio que honramos con compromiso y trabajo», agregó Batakis, señalando los obstáculos adicionales que presenta el contexto económico actual.

La Ministra resaltó el impacto positivo de la obra pública en la generación de empleo, tanto directo como indirecto. En particular, enfatizó que el sector de la vivienda impulsa una cadena de producción más amplia, desde materiales de construcción hasta electrodomésticos, lo que contribuye significativamente al movimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

La entrega de viviendas en el Barrio Raúl Alfonsín representa un paso importante en el compromiso del gobierno provincial de garantizar el acceso a la vivienda digna en un contexto desafiante.

En un exclusivo diálogo con Grupo Noticias, la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, compartió detalles sobre la entrega de viviendas en el Barrio Raúl Alfonsín, en un contexto de desafíos económicos y la importancia de priorizar el derecho a la vivienda en la agenda gubernamental.

Batakis, en conversación con Julio González, destacó el compromiso del gobernador Kicillof de completar las viviendas en marcha a pesar de las dificultades económicas. «Es un derecho que debemos garantizar», expresó la Ministra.

«A pesar de la realidad económica nacional, estamos muy contentos y es un privilegio que honramos con compromiso y trabajo», agregó Batakis, señalando los obstáculos adicionales que presenta el contexto económico actual.

La Ministra resaltó el impacto positivo de la obra pública en la generación de empleo, tanto directo como indirecto. En particular, enfatizó que el sector de la vivienda impulsa una cadena de producción más amplia, desde materiales de construcción hasta electrodomésticos, lo que contribuye significativamente al movimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

La entrega de viviendas en el Barrio Raúl Alfonsín representa un paso importante en el compromiso del gobierno provincial de garantizar el acceso a la vivienda digna en un contexto desafiante.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.