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La Provincia recuperó 24 ambulancias abandonadas por la gestión anterior para enfrentar la pandemia

La Plata
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La Provincia recuperó 24 ambulancias abandonadas por la gestión anterior para enfrentar la pandemia

Los vehículos estaban abandonados en depósitos del ministerio de Salud y nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales.

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La situación de la Provincia de Buenos Aires recibida por el Gobernador Axel Kicillof hace 4 meses era desastrosa. En el Ministerio de Salud el desastre se expresaba en un sistema púbico abandonado y en situaciones simbólicas alarmantes: miles de vacunas vencidas en medio de una epidemia de sarampión, la flota de aviones sanitarios desmantelada y, ahora, se suma una deuda impaga por la compra de 50 ambulancias, 24 de las cuales estaban abandonadas, es decir, que ni siquiera estaban al servicio de los y las bonaerenses.

Ahora esas ambulancias, útiles en cualquier contexto pero más aún en el actual, fueron recuperadas y puestas en funcionamiento para enfrentar el período más complejo de la pandemia por coronavirus. Son 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que fueron adquiridas por la gestión anterior pero que, inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales.

Los vehículos que, por razones que se investigan permanecían en desuso, estaban en los depósitos que el ministerio de Salud tiene en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín de La Plata: 19 de ellas directamente no arrancaban por el deterioro del motor y todas se encontraban dañadas por el paso del tiempo y la exposición al aire libre. Veinte tienen sólo el kilometraje que se les hizo cuando las trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se rompieron y nunca más fueron arregladas.

La inversión de 1.700.000 pesos para reacondicionarlas pone a disposición de la estrategia de la Provincia contra el coronavirus una flota de ambulancias que en el mercado cuestan casi 200 millones de pesos, lo cual representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado.

De acuerdo con la investigación que iniciaron las autoridades sanitarias, las ambulancias nunca se pagaron y hoy la deuda pesa sobre la nueva gestión. Las serias irregularidades alrededor de su adquisición comenzaron a fines del 2017 cuando se abrió un expediente en el que aparecen las facturas por la compra de un total de 50 ambulancias y remitos en los que se dejaba constancia de que los móviles habían sido recibidos, sin embargo, esto no era así. Al detectarse esa irregularidad, en 2018 se abrió un segundo expediente que intenta justificar con supuestos problemas de logística la demora en la entrega. No obstante, luego se abrió un tercer expediente en el que vuelven a aparecer facturas impagas a nombre de la empresa proveedora de las ambulancias y remitos del ministerio de Salud que reconoce haberlas recibido. Esta sumatoria de irregularidades aún en investigación hicieron que el pago se trabara y, hasta hoy, las ambulancias siguen impagas.

De las 50 unidades adquiridas, 26 se entregaron y 24 quedaron abandonadas en los depósitos de la Provincia. Ahora, la actual gestión recuperó ese capital y lo puso a disposición de los y las bonaerenses.

Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.

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La Plata
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Se renovó el convenio entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos

El próximo 3 de abril entra en vigencia el nuevo convenio de accesorios. Se firmó entre el IOMA y Colegio de Farmacéuticos de la Prov. Bs. As una nueva adenda. Se amplía la cobertura y habrá más celeridad en la entrega.

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Con la firma de la nueva adenda al convenio se mejoran las prestaciones para las afiliadas y afiliados del IOMA. La cobertura de accesorios sigue siendo del 100%. Se establecieron las cantidades mensuales y anuales de provisión. El trámite de autorización y dispensa ahora es completamente digital y el Colegio de Farmacéuticos se comprometió a garantizar una amplia red de farmacias para cubrir la provisión en todo el territorio bonaerense.

Con el objetivo de mejorar la cobertura y la dispensa de accesorios, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles y Alejandra Gómez presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) firmaron  una nueva adenda al convenio que entrará en vigencia el próximo 3 de abril. En la firma estuvieron presentes el secretario del CFPBA, Luis María Ferrari y la directora de Políticas de medicamentos del IOMA, Verónica Martínez Black.

La firma de una nueva adenda tiene como fin, entre otros, la actualización de los valores que abona la obra social sobre este ítem y llevar la cobertura al 100%. También con este nuevo acuerdo se regularizarán las cantidades de entrega de accesorios.

Uno de puntos a destacar de este convenio es que a partir de la entrada en vigencia todos los trámites se realizará por parte de afiliadas y afiliados será totalmente digital para de esta manera, disminuir la espera de provisión para las afiliadas y afiliados.

En línea con la estrategia y política de sostenimiento de las coberturas que brinda IOMA en el contexto de las situaciones económicas impuestas desde diciembre de 2023 por el Gobierno Nacional, la obra social anunció medidas para atravesar el difícil momento impuesto por la devaluación del 118% y el aumento indiscriminado de los precios en general en lo que refiere a medicamentos e insumos en salud.

Por tal motivo, y para recomponer la cobertura histórica que daba el IOMA al universo afiliatorio, el nuevo convenio de accesorios entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos, establece que la obra social cubrirá el 100% por 100% en  tiras reactivas, lapicera para insulina, agujas y lancetas para diabetes, pañales para adultos, niños, niñas y jóvenes; sonda para cateterismo, bolsas de colostomía, máscara para nebulizar, entre otros.

Para la implementación del nuevo convenio de accesorios, el IOMA y el Colegio llevan adelante diversas acciones en forma conjunta, como ser contar con un sistema integrado digital mediante el cual profesionales, las personas afiliadas, la red de farmacias y proveedores, pueden acceder de forma sencilla y rápida a la prescripción de fichas de tratamiento y/o recetas electrónicas. Para que este ecosistema digital pueda darse, IOMA pondrá a disposición las aplicaciones necesarias y las herramientas tecnológicas para los procesos de gestión que ya realiza la obra social.

Un importante avance es que no se requerirá presentación de documentación en papel como ser la receta y la autorización.

La persona afiliada podrá concurrir a la farmacia con su celular en el cual en la APP de IOMA digital tendrá cargado el QR (código de barras) tanto de la receta como de la autorización.

La validación será con Token, en lugar de como se hacía hasta el momento para la dispensa en el mostrador donde se requería firma holográfica.

Todo el trámite es digital como así también la dispensa en las farmacias adheridas de la provincia de Buenos Aires, que contarán con lector de código QR y TOKEN de seguridad.

Desde que la obra social en 2022 implementó IOMA digital con el fin de mejorar la atención y la presentación de trámites, es la primera vez que una gestión puede  hacerse de manera completamente digital. Cabe destacar que la APP de la obra social cuenta con más de un millón de descargas, siendo una de la aplicaciones mejores ponderadas y posicionadas alcanzando una puntuación de 4,8.

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General Belgrano
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Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

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El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de inauguración formal de la Casa de la Provincia en el municipio de General Belgrano. En el evento, estuvo la presidenta del IPS, Marina Moretti.

En ese marco, Kicillof destacó: “En nuestro país el mercado ha sido el principal promotor de la concentración económica: el único instrumento que tenemos para garantizar el acceso a la salud y la educación en todo nuestro territorio es el Estado”. “Sabemos que muchas veces el Estado puede estar presente pero parecer lejano y por eso impulsamos la construcción de las Casas de la Provincia: queremos que en todos los municipios se pueda acceder de manera equitativa a las prestaciones del Gobierno provincial”, añadió.

La Casa de la Provincia de General Belgrano cuenta en su interior con una oficina del Instituto de Previsión Social -IPS-. En la misma, las y los vecinos del partido y alrededores, pueden realizar todos los trámites del organismo. 

Con una inversión de $408 millones, la Casa de la Provincia también centraliza la atención de organismos como ARBA, IOMA y el Registro Provincial de las Personas. Además cuenta con una ludoteca del Instituto Cultural; delegaciones de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres y Diversidad; y un recinto para el Registro Civil. 

Esta es la tercera Casa de la Provincia puesta en funcionamiento luego de las correspondientes a los partidos de Baradero y Veinticinco de Mayo.

“La Casa de la Provincia es una política de cercanía que brinda soluciones concretas. Todos los organismos provinciales ahora están en un solo lugar que fue diseñado para trabajar con comodidad y atender de la mejor manera posible a quienes allí lleguen. Cosas como estas son las que nos demuestran que podemos tener un Estado eficiente, inteligente y con la empatía suficiente para que las y los bonaerenses vivan mejor” sostuvo Marina Moretti tras el acto.

Kicillof llevó a cabo el acto junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Osvaldo Dinápoli.

Para visitar la nueva Casa de la Provincia: Calle 20 ( Burgueño) 767 entre 15 bis (Matheu) y 17 (Ortiz).

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Las Flores
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Los bancos retoman su horario habitual de atención al público: ¿Desde cuando?

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A partir del próximo 3 de abril, los bancos volverán a operar en su horario habitual de atención al público, marcando el fin del horario de verano que se implementó en noviembre del año pasado.

El horario de verano, establecido el 23 de noviembre anterior mediante un decreto, limitaba la atención bancaria de 8 a 13 horas. Con esta medida, tanto los bancos públicos como privados con presencia en la ciudad y en toda la provincia de Buenos Aires ajustarán nuevamente sus horarios de apertura, cierre y atención al público en general, volviendo a la franja de 10 a 15 horas.

Este cambio supone una adaptación a las necesidades estacionales y una vuelta a la rutina habitual para los clientes bancarios, quienes podrán realizar sus trámites y operaciones en un horario más extendido.

Es importante que los usuarios estén informados sobre este ajuste de horario para evitar inconvenientes y planificar sus visitas a las entidades financieras de acuerdo con la nueva franja horaria establecida.

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