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Diputados comenzó a debatir la regularización del teletrabajo

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Diputados comenzó a debatir la regularización del teletrabajo

La Comisión de Legislación del Trabajo realizó una reunión informativa con representantes sindicales.

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Mediante videoconferencia, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación realizó esta tarde una reunión informativa con representantes sindicales para comenzar a analizar una regulación del teletrabajo.

La titular de la Comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), consideró que “hay mucho interés social para que este tema se trate” y recordó que el primer proyecto sobre teletrabajo fue presentado en el año 2007, por el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Sólo en 2020, en el marco de la pandemia, ingresaron 17 proyectos de ley con el objetivo de regular el teletrabajo”, informó. Sobre las iniciativas presentadas, aseguró que “hay una coincidencia en los institutos a regular, en el establecimiento de presupuestos legales mínimos y en delegar en las convenciones colectivas las particularidades de cada sector”.

A la hora de las exposiciones de las centrales sindicales, Héctor Daer, Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo), manifestó que “esperábamos otro momento, quizás post-pandemia, para el tratamiento de este tema que viene desde hace muchos años, pero la pandemia ha acelerado todos los procesos”.

“Me alegra que la Comisión aclare que el teletrabajo es una modalidad laboral y no una actividad laboral”, agregó. “¿Por qué no aprovechar el momento donde el gran debate del mundo es la discusión de quién se queda con el trabajo, para que el trabajo en remoto se pueda y deba hacerse en nuestro país?”, reclamó Daer también, en alusión a las empresas que contratan mano de obra en el extranjero.

Por su parte, Carlos Acuña, Secretario General CGT, insistió en que “no era el momento oportuno, ni nos dieron los tiempos para una discusión más amplía” sobre teletrabajo. No obstante, aseguró que “es algo que está funcionando y hay que reconocer y ordenar”.

En tanto, el diputado Hugo Yasky, como Secretario General de la CTA de los Trabajadores, celebró la decisión de dar la palabra a los representantes de los movimientos sindicales. “Es bueno exhibir un amplio consenso de todas las centrales sindicales, necesitamos una unidad en lo conceptual”, dijo.

El Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín, consideró que la regulación del teletrabajo es una “muy buena la iniciativa” y enumeró una serie de puntos que deben considerarse en una ley.

Al respecto, consideró la importancia de la registración, para evitar que se multiplique el trabajo en negro, la participación sindical y el derecho a la desconexión. Marín dijo además que “todas las herramientas de software y hardware y la conectividad tienen que estar a cargo del empleador” y consideró la posibilidad de crear un régimen mixto que contemple teletrabajo y forma presencial.

Posteriormente Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, manifestó que “el teletrabajo sólo debe aprobarse mediante convenio colectivo”, acompañado por la organización sindical de cada actividad.

Peidro también pidió incluir la perspectiva de género en la regulación. “Las mujeres son las que mayoritariamente cuidan a los niños, adultos mayores y enfermos. Hay que reorganizar los cuidados para que la sociedad en su conjunto se haga cargo, el teletrabajo no puede acentuar las desigualdades”, expresó.

Por último, Julio Acosta, Secretario Interior de la CTA Autónoma, remarcó que “cualquier reglamentación se debe hacer para proteger los derechos vigentes de los trabajadores”.

“La crisis puede ser una oportunidad para el sector empresarial para maximizar ganancias o una oportunidad para los trabajadores para avanzar en la progresividad de sus derechos”, explicó.

También estuvieron presentes en la Comisión representantes de sindicatos informáticos y de telecomunicaciones como Unión Informática, SATSAID, FOETRA, UPJET, ATACC, APSEE, CEPETEL, AGC y SOEESIT.

El debate continuará mañana con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón; y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Daniel Lovera.

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El gobierno anunció que pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos cuotas

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Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

La Anses aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y a bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la Anses en un comunicado.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregó.

El organismo informó que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

 “Habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, informó la Anse

Días atrás, el Gobierno ya había oficializado por decreto la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con la variación de la inflación, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el índice de junio; y así sucesivamente.

También se había advertido que en la transición de una fórmula hacia otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

“Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos”, informó la Anses.

“La PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos”, agregó el organismo previsional.

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A partir de abril llega el aumento de las tarifas de gas

La resolución se firmará la semana próxima. Es por la quita de subsidios a hogares, industrias y comercios. Rondará el 300%.

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El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Este ajuste es parte del recorte de subsidios que está dispuesto a hacer para equilibrar las cuentas fiscales, y la suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía. Se esperan aumentos de al menos 300%, aunque especialistas del sector estiman que será mayor.

La definición oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes.

Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses. El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Transporte y distribución

Aún con estos ajustes, seguirían faltando otros incrementos en la tarifa de gas. Esto se debe a que aún resta que la Secretaría de Energía decrete además alzas en los servicios de transporte de gas y de distribución, que también están incluidos en el precio final de las boletas.

En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%. (DIB)

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Restricción de camiones por Semana Santa

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Este fin de semana largo por los feriados de Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que, con el fin de reducir siniestros viales, estará restringida la circulación de camiones que superen los 3.500 kilos en más de 30 rutas nacionales y en los principales ingresos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La restricción comenzará este miércoles 27 desde las 18 y se extenderá hasta las 20:59 horas. Continuará el jueves 28 entre las 7 y las 9:59 horas y culminará el martes 2 de abril de 18 a 20:59 horas. La medida estará vigente en distintos tramos y sentidos de las rutas y autopistas contempladas.

Desde 2010, la ANSV implementa estratégicamente la restricción de camiones de gran porte como medida preventiva para evitar congestionamientos y reducir siniestros viales. Este reordenamiento del tránsito se realiza en fechas especiales donde aumenta el caudal vehicular hacia los distintos puntos turísticos argentinos.

En este sentido, el máximo organismo en materia de tránsito del país remarca a los conductores la importancia de realizar una conducción responsable. Es fundamental respetar las normas de tránsito.

Además, la ANSV recuerda la existencia de la Línea telefónica 149 opción 2 para las personas que protagonicen un siniestro vial. Se trata de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que funciona en todo el país durante las 24 horas. Este servicio acompaña y asesora a las víctimas viales y a sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

Recomendaciones para un viaje seguro:

  • Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas.
  • Anunciar todas las maniobras con anticipación y no realizar adelantamientos indebidos y/o circular por las banquinas.
  • Evitar el uso del celular durante el camino.
  • No tomar alcohol previo a la conducción.
  • Descansar adecuadamente antes de viajar.
  • Todos los ocupantes deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado (con silla de retención infantil en el caso de menores de 10 años).
  • Si el viaje es en moto, utilizar casco bien colocado y sujetado.
  • Si durante el trayecto llueve o hay baja visibilidad, disminuir la velocidad.

Documentación y elementos necesarios para circular:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patentes legibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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