Connect with us

La Plata

La Provincia define el retorno a las aulas y será acorde a la situación epidemiológica de cada distritos

El Gobierno bonaerense comenzó a delinear cómo será la vuelta a clases en la Provincia y será acorde a la situación epidemiológica de cada distritos.

Publicado

-

0

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires define los distritos que comenzarán el proceso de la vuelta a clases presenciales de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que llevan a cabo las autoridades sanitarias y educativas provinciales. Esto es en línea con la Resolución 370/2020 aprobada por el Consejo Federal de Educación.

En tanto, la evaluación para la vuelta a clases será a partir de las orientaciones del “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y re vinculación en las escuelas en el contexto de COVID-19” y de los criterios sanitarios elaborados por la propia jurisdicción para atender las particularidades de las situaciones epidemiológicas de cada distrito desde una perspectiva regional, que contempla la intensidad de la transmisión zonal y la respuesta del sistema de salud.

Asimismo, en todos los municipios de la Provincia se comenzaron a realizar las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que unos 45 mil docentes suplentes y en formación irán al encuentro de estudiantes y colaborarán con las actividades educativas propuestas los maestros a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias.

Los acompañantes de trayectorias educativas de este programa desempeñarán sus tareas en el marco de los proyectos educativos de cada escuela y siguiendo estrictos protocolos. También continuarán desarrollándose las entregas de módulos alimentarios en las escuelas y las actividades de continuidad pedagógica que se realizan desde el inicio de la pandemia. Esto implica hasta el momento el reparto de más de 11 millones de cuadernillos impresos, el uso de las plataformas creadas por la cartera educativa y las diversas estrategias desplegadas por las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Supermercado Actual

Además, la Dirección General de Cultura y Educación trabaja en una propuesta, con formatos acordes a las situaciones epidemiológicas de cada distrito, para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de educación especial desde un abordaje integral que permita una intervención terapéutica oportuna, en caso de ser necesario. Al mismo tiempo, elabora un protocolo para la organización de actos de cierre de ciclo del último año de los niveles primario y secundario que podrá implementarse de manera presencial o virtual, según los indicadores epidemiológicos de cada distrito.

En las reuniones con los actores del sistema educativo y los intendentes se presentarán los indicadores jurisdiccionales de evaluación epidemiológica y se abordarán los lineamientos sanitarios, pedagógicos e institucionales que comprende el Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales. Dicho plan fue presentado la semana pasada a las autoridades nacionales y se encuentra a la espera de su aprobación.

Al respecto, la titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, manifestó que “venimos llevando adelante un trabajo mancomunado con los actores del sistema educativo, incluidos por supuesto los representantes de las y los trabajadores, y con las autoridades locales. Estos encuentros se intensificarán en los próximos días para seguir fortaleciendo el trabajo que el sistema educativo está llevando adelante y para que, entre todas y todos, podamos llevar certezas a las y los estudiantes y sus familias sobre cada uno de las medidas que se tomen en torno a la educación”.

En la Provincia, el regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. En una primera parte se convocará a los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico. Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria.

En una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes. Se priorizará a toda la matricula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

Clases 2021: La Provincia aún no pone fechas para el inicio

Luego de que Larreta confirmara que en Capital Federal las clases comenzarán el 17 de febrero, Kicillof señaló que aún evalúan los plazos.

Publicado

-

Luego de la confirmación del Gobierno porteño de que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero en la Capital Federal, el Gobierno bonaerense evitó poner una fecha para el comienzo de las clases el próximo año.

Así lo dejó en claro el gobernador, Axel Kicillof, quien ante la consulta de INFOCIELO dijo que no se quiere “poner a discutir ni a competir, porque es politiquería barata”, y que “tenemos que evaluar y ser muy específicos para definir los plazos y cómo continuar”.

La fecha del inicio de clases el año próximo fue motivo de disputa en el Consejo Federal de Educación. Finalmente, se decidió que cada provincia decida cuándo comenzar su ciclo lectivo. Larreta, que se mostró firme en su disidencia a la intención del Ministerio de Educación de la Nación de comenzar en marzo, ayer confirmó que lo harán en febrero.

El Gobernador bonaerense se mostró molesto por la discusión y las críticas recibidas respecto a la educación. Puso énfasis en las acciones que la Provincia realizó para mantener a los niños conectados con el sistema educativo, y pidió dejar “de hacer politiquería barata y usar a los niños para esto”.

Supermercado Actual

“En la provincia de Buenos Aires las clases funcionaron durante todo el año. De hecho, sólo el 1,6% de los chicos perdió contacto con la educación. Algunos dicen que no hubo clases, yo quiero que se lo digan a las familias de la provincia de Buenos Aires que hicieron un esfuerzo para mantener la educación de sus hijos. Obviamente no fue lo mismo, pero clases hubo todo el año”, indicó Kicillof.

Además, resaltó la acción y el trabajo de su Gobierno desde la Dirección General de Cultura y Educación para “llevarle la escuela a la casa a los alumnos que no pudieron continuar con su educación”. En ese sentido, resaltó una vez más la importancia del programa ATR para la revinculación.

“Distribuimos más de 13 millones de cuadernillos”, aseguró Kicillof. “Pero no hago bandera. Trabajo con esto, con las familias, con los chicos, con las escuelas. Vamos a seguir buscando los medios y los métodos para continuar y terminar este ciclo de la mejor manera posible”, añadió.

Según contó INFOCIELO el mes pasado, el ciclo lectivo 2020 y el 2021 estarán vinculados. No habrá evaluaciones a los alumnos y alumnas, excepto para los que cursen el último año de la secundaria. “Los ciclos lectivos 2020 y 2021 se consideran una unidad pedagógica, por lo que los contenidos que no pudieron trabajarse este año se trabajarán el año próximo”, señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Respecto a la presencialidad, Kicillof pidió prudencia y señaló que la intención de la Provincia es que los niños vuelvan al aula, siempre y cuando “sea seguro”, como ya ocurre en algunos municipios. En ese sentido, además, señaló que el desarrollo de la campaña de vacunación será clave y auguró un panorama más alentador de cara al año próximo. “Proyectamos un 2021 mucho más favorable”, concluyó el Gobernador.

Continuar Leyendo

Las Flores

Educación bonaerense envió a las escuelas el protocolo para los actos de egreso

Serán para las y los estudiantes que egresen de todos los niveles y modalidades de enseñanza. Los actos podrán realizarse en forma presencial, en espacios cerrados al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias. La participación de estudiantes y familias es voluntaria.

Publicado

-

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió a todas las instituciones educativas el protocolo específico para la realización de los actos de egreso de estudiantes de todas las modalidades y niveles de enseñanza “garantizando las condiciones de seguridad y salud de las y los estudiantes, así como del personal docente, auxiliares y familias”. 

Tal como fue anunciado el 21 de octubre, este protocolo específico se enmarca en las medidas de cuidado que establece el Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales. Los actos de colación en los distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico medio y bajo deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente “con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento”. Pueden realizarse también en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir en forma presencial. Si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado por los indicadores epidemiológicos en riesgo alto, el acto de egreso solo podrá realizarse de manera virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en 2021.

El protocolo destaca la importancia de este momento “para quienes culminan esta etapa de formación, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, por ello es fundamental que todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada estudiante, y que en todo momento se garantice el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”. 

La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias. Las y los egresados permanecerán junto con sus acompañantes. 

Supermercado Actual

Los accesos y los espacios estarán señalizados, se tomará la temperatura al ingresar, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios, y otras superficies u objetos de uso común. También habrá una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio. Antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos a ser utilizados en el acto (sillas, bancos, cestos de basura, micrófonos) según los protocolos sanitarios. No podrán participar de los actos quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19. 

Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas. El cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado la retire. Los micrófonos ser desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos debidamente colocados. 

Cabe destacar que el protocolo remite a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada distrito. Las instituciones deben elevar las propuestas a las autoridades distritales para su aprobación.

Continuar Leyendo

La Plata

Vuelven los eventos al aire libre de hasta 100 personas en la provincia

Las locaciones de los eventos deberán garantizar una superficie de ocupación al aire libre de 4 metros cuadrados por persona. Mirá el protocolo.

Publicado

-

Los eventos culturales estuvieron dentro de las actividades que primero se cancelaron con la llegada de la pandemia de coronavirus. Ahora, a través de la decisión administrativa 2101/2020 publicada este miércoles en el boletín oficial, podrán reactivarse en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando sean al aire libre y con una concurrencia de hasta cien personas.

Según reza la norma, el Gobierno bonaerense deberá dictar las reglamentaciones necesarias para su desarrollo, “estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de su competencia territorial y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo”.

Además, la medida podrá ser dejada sin efecto por la autoridad local, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

Junto al Ministerio de Salud, la Provincia deberá realizar el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes. En forma semanal, la autoridad sanitaria local remitirá además a la cartera conducida por Ginés González García toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Supermercado Actual

La decisión administrativa publicada horas atrás por el Gobierno nacional también adjunta un protocolo de higiene y seguridad con pautas de comportamiento para evitar contagios. El texto aclara que las locaciones donde se realizarán los eventos culturales, que podrán ser de gestión pública o privada, deberán garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona, que los shows deberán tener una duración inferior a los 90 minutos y que el acceso al predio será mediante un código QR o el uso del celular.

Otras de las claves que establece el protocolo son:

  • Usar de forma obligatoria el tapaboca nariz.
  • Realizar una toma de temperatura a cada persona que pretenda el acceso al evento.
  • Si alguien registra una temperatura superior a 37,5 grados centígrados, se deberá impedir el acceso y se activará el protocolo para casos sospechosos.
  • Disponer en los accesos al evento felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante, soluciones alcohólicas.
  • Dotar de jabón en los sanitarios y alcohol en gel o sanitizante en todos los espacios comunes.
  • Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito.
  • Evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos.
  • Mantener la distancia ideal de 2 metros entre todas las personas.
  • La emisión de tickets, sean gratuitos o pagos, será online mediante la plataforma que cada organizador determine.
  • La interacción en el escenario entre los artistas será de al menos de 1.5 metros de distancia con tapaboca y 2 metros si no pueden usarlo.
  • El pedido y la entrega de la comida se realizará por medios telefónicos, WhatsApp u otra app del celular.
  • Los eventos se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeramientos.
  • De contemplar una jornada de más de un show, el plazo entre los mismos debe ser de 90 minutos.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia