Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Los docentes bonaerenses aceptaron un aumento salarial escalonado del 15 por ciento

La Plata
Escuchar Stop

Los docentes bonaerenses aceptaron un aumento salarial escalonado del 15 por ciento

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron hoy «por amplia mayoría» la propuesta de recomposición salarial formulada por el gobierno de Axel Kicillof.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este sábado «por amplia mayoría» la propuesta de recomposición salarial formulada por el gobierno de Axel Kicillof, que consiste en un aumento escalonado del 15 por ciento para el segundo semestre de 2020.

Los dirigentes gremiales dieron a conocer públicamente la aceptación del ofrecimiento que hicieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, informaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.

La propuesta consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, más un 8,6% que se efectivizará en diciembre y, además, aumentos diferenciados, apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple, que llegará a $36.003 a fin de año. Además, se incluyó «un incremento del 30%, en los montos de las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo», indicó la información oficial.

“Hubo una relación de diálogo real y continúo entre ambas partes y también de honestidad al mostrar el estado financiero actual de la Provincia, pero con claras intenciones de, en la medida de lo posible, mejorar los salarios de los maestros y maestras, sobre todo de quienes se inician”, señaló Ruíz Malec.

El ministro de Hacienda y Finanzas manifestó su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo y aseguró que “es producto del diálogo constructivo mantenido durante toda la negociación salarial con el sector docente».

“Este nuevo acuerdo paritario es una muestra más del trabajo que estamos realizando junto con las organizaciones que representan a los trabajadores docentes. En estos meses difíciles, junto con las organizaciones gremiales pudimos ir construyendo una agenda de diálogo y de trabajo que nos permitió encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia», señaló Vila.

Desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que el martes se oficializará el acuerdo, una vez que las entidades gremiales que representan a los docentes notifiquen formalmente al ministerio de Trabajo de la provincia la aceptación de la propuesta.

La propuesta fue aceptada por los gremios de Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, que integran el dominado Frente de Unidad Docente, en tanto que resta la respuesta de ATE, que representa a los auxiliares de la educación.

Un plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), reunido en una sesión virtual, resolvió hoy aceptar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

«Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares», señaló la organización sindical través de un comunicado. En ese sentido, la entidad gremial consideró que «resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro».

«Los docentes de la provincia somos un sector rezagado en el plano salarial. No obstante, en este tiempo de aislamiento preventivo hemos demostrado la vocación y el compromiso con el que somos capaces de trabajar, garantizando la continuidad educativa para así aportar al bien común», remarcaron. Y en el comunicado se señaló que «es oportuno y necesario continuar con este camino de reconocimiento y valoración hacia la profesión» de los educadores de la provincia de Buenos Aires.

Dentro del paquete, el Ejecutivo ofreció un incremento del 30% para los montos y topes de las asignaciones familiares, un pedido que mantenían los representantes de los maestros.

«La suba de las asignaciones familiares es importante, si bien falta bastante para equiparar con Nación, se empieza a recuperar el retraso que generó el gobierno de (María Eugenia) Vidal”, señaló en declaraciones periodísticas el secretario general adjunto de Uodcba, Alejandro Salcedo. En tanto que por mayoría, el Congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonarenses (FEB) también aceptó la propuesta salarial del Gobierno bonaerense.

Horas atrás, Mirta Petrocini, máxima referente de la FEB, había declarado que «esta propuesta contempla un incremento del básico, el aumento del 30% de las Asignaciones Familiares y el impacto en los haberes de los jubilados».

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata
< Escuchar

Se renovó el convenio entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos

El próximo 3 de abril entra en vigencia el nuevo convenio de accesorios. Se firmó entre el IOMA y Colegio de Farmacéuticos de la Prov. Bs. As una nueva adenda. Se amplía la cobertura y habrá más celeridad en la entrega.

Foto del avatar

Publicado

-

Con la firma de la nueva adenda al convenio se mejoran las prestaciones para las afiliadas y afiliados del IOMA. La cobertura de accesorios sigue siendo del 100%. Se establecieron las cantidades mensuales y anuales de provisión. El trámite de autorización y dispensa ahora es completamente digital y el Colegio de Farmacéuticos se comprometió a garantizar una amplia red de farmacias para cubrir la provisión en todo el territorio bonaerense.

Con el objetivo de mejorar la cobertura y la dispensa de accesorios, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles y Alejandra Gómez presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) firmaron  una nueva adenda al convenio que entrará en vigencia el próximo 3 de abril. En la firma estuvieron presentes el secretario del CFPBA, Luis María Ferrari y la directora de Políticas de medicamentos del IOMA, Verónica Martínez Black.

La firma de una nueva adenda tiene como fin, entre otros, la actualización de los valores que abona la obra social sobre este ítem y llevar la cobertura al 100%. También con este nuevo acuerdo se regularizarán las cantidades de entrega de accesorios.

Uno de puntos a destacar de este convenio es que a partir de la entrada en vigencia todos los trámites se realizará por parte de afiliadas y afiliados será totalmente digital para de esta manera, disminuir la espera de provisión para las afiliadas y afiliados.

En línea con la estrategia y política de sostenimiento de las coberturas que brinda IOMA en el contexto de las situaciones económicas impuestas desde diciembre de 2023 por el Gobierno Nacional, la obra social anunció medidas para atravesar el difícil momento impuesto por la devaluación del 118% y el aumento indiscriminado de los precios en general en lo que refiere a medicamentos e insumos en salud.

Por tal motivo, y para recomponer la cobertura histórica que daba el IOMA al universo afiliatorio, el nuevo convenio de accesorios entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos, establece que la obra social cubrirá el 100% por 100% en  tiras reactivas, lapicera para insulina, agujas y lancetas para diabetes, pañales para adultos, niños, niñas y jóvenes; sonda para cateterismo, bolsas de colostomía, máscara para nebulizar, entre otros.

Para la implementación del nuevo convenio de accesorios, el IOMA y el Colegio llevan adelante diversas acciones en forma conjunta, como ser contar con un sistema integrado digital mediante el cual profesionales, las personas afiliadas, la red de farmacias y proveedores, pueden acceder de forma sencilla y rápida a la prescripción de fichas de tratamiento y/o recetas electrónicas. Para que este ecosistema digital pueda darse, IOMA pondrá a disposición las aplicaciones necesarias y las herramientas tecnológicas para los procesos de gestión que ya realiza la obra social.

Un importante avance es que no se requerirá presentación de documentación en papel como ser la receta y la autorización.

La persona afiliada podrá concurrir a la farmacia con su celular en el cual en la APP de IOMA digital tendrá cargado el QR (código de barras) tanto de la receta como de la autorización.

La validación será con Token, en lugar de como se hacía hasta el momento para la dispensa en el mostrador donde se requería firma holográfica.

Todo el trámite es digital como así también la dispensa en las farmacias adheridas de la provincia de Buenos Aires, que contarán con lector de código QR y TOKEN de seguridad.

Desde que la obra social en 2022 implementó IOMA digital con el fin de mejorar la atención y la presentación de trámites, es la primera vez que una gestión puede  hacerse de manera completamente digital. Cabe destacar que la APP de la obra social cuenta con más de un millón de descargas, siendo una de la aplicaciones mejores ponderadas y posicionadas alcanzando una puntuación de 4,8.

Continuar Leyendo

General Belgrano
< Escuchar

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Foto del avatar

Publicado

-

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de inauguración formal de la Casa de la Provincia en el municipio de General Belgrano. En el evento, estuvo la presidenta del IPS, Marina Moretti.

En ese marco, Kicillof destacó: “En nuestro país el mercado ha sido el principal promotor de la concentración económica: el único instrumento que tenemos para garantizar el acceso a la salud y la educación en todo nuestro territorio es el Estado”. “Sabemos que muchas veces el Estado puede estar presente pero parecer lejano y por eso impulsamos la construcción de las Casas de la Provincia: queremos que en todos los municipios se pueda acceder de manera equitativa a las prestaciones del Gobierno provincial”, añadió.

La Casa de la Provincia de General Belgrano cuenta en su interior con una oficina del Instituto de Previsión Social -IPS-. En la misma, las y los vecinos del partido y alrededores, pueden realizar todos los trámites del organismo. 

Con una inversión de $408 millones, la Casa de la Provincia también centraliza la atención de organismos como ARBA, IOMA y el Registro Provincial de las Personas. Además cuenta con una ludoteca del Instituto Cultural; delegaciones de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres y Diversidad; y un recinto para el Registro Civil. 

Esta es la tercera Casa de la Provincia puesta en funcionamiento luego de las correspondientes a los partidos de Baradero y Veinticinco de Mayo.

“La Casa de la Provincia es una política de cercanía que brinda soluciones concretas. Todos los organismos provinciales ahora están en un solo lugar que fue diseñado para trabajar con comodidad y atender de la mejor manera posible a quienes allí lleguen. Cosas como estas son las que nos demuestran que podemos tener un Estado eficiente, inteligente y con la empatía suficiente para que las y los bonaerenses vivan mejor” sostuvo Marina Moretti tras el acto.

Kicillof llevó a cabo el acto junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Osvaldo Dinápoli.

Para visitar la nueva Casa de la Provincia: Calle 20 ( Burgueño) 767 entre 15 bis (Matheu) y 17 (Ortiz).

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Los bancos retoman su horario habitual de atención al público: ¿Desde cuando?

Foto del avatar

Publicado

-

A partir del próximo 3 de abril, los bancos volverán a operar en su horario habitual de atención al público, marcando el fin del horario de verano que se implementó en noviembre del año pasado.

El horario de verano, establecido el 23 de noviembre anterior mediante un decreto, limitaba la atención bancaria de 8 a 13 horas. Con esta medida, tanto los bancos públicos como privados con presencia en la ciudad y en toda la provincia de Buenos Aires ajustarán nuevamente sus horarios de apertura, cierre y atención al público en general, volviendo a la franja de 10 a 15 horas.

Este cambio supone una adaptación a las necesidades estacionales y una vuelta a la rutina habitual para los clientes bancarios, quienes podrán realizar sus trámites y operaciones en un horario más extendido.

Es importante que los usuarios estén informados sobre este ajuste de horario para evitar inconvenientes y planificar sus visitas a las entidades financieras de acuerdo con la nueva franja horaria establecida.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.