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Bullying: La Provincia avanza en formación para evitar abusos

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Bullying: La Provincia avanza en formación para evitar abusos

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Más de 300 personas participaron hoy en Lanús del cierre de la primer jornada sobre “Maltrato y abuso sexual infantil” que dictó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de disminuir las situaciones de violencia, abuso y bullying en las escuelas del municipio.

El acto se realizó en el colegio Norland y estuvo encabezado por el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, y el intendente local, Darío Díaz Pérez. Asimismo, participaron directivos, docentes y equipos técnicos de escuelas de educación Inicial y Primarias públicas y privadas, alumnos de Institutos de Formación Docente y miembros del Consejo de la Niñez de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Entre ellos, 8 inspectores, 162 directores y 116 personas pertenecientes a equipos escolares.

“Este curso brinda herramientas para afrontar el llamado bullying y es un trabajo por los únicos privilegiados, que son los niños, una apuesta al futuro que hacemos en equipo entre la Provincia, la Nación y los municipios. Hay mucha gente que se llena la boca hablando de management  en el fútbol, pero gobernar no es lo mismo, gobernar es tomar decisiones políticas todos los días a favor de los más débiles como lo hizo la presidente Cristina Fernández de Kirchner con la Asignación Universal por Hijo, con el plan Conectar Igualdad y con el Programa Procrear, y como lo hace el gobernador Daniel Scioli ocupándose de reducir la mortalidad infantil en números históricos, brindando la posibilidad de la Ley de Fertilidad Asistida y agilizando los procesos de adopción”, destacó el subsecretario Roberto Reale, de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.

“En este Lanús el tema que hoy nos trae aquí nos tiene preocupados desde que trabajo en la función pública y desde estos lugares en que nos toca asumir las responsabilidades”, indicó Díaz Pérez, al tiempo que agradeció a quienes trabajan en educación, “los que todos los días hacen, en silencio, para evitar esta problemática del maltrato, para prevenirla y para trabajar en todo lo que necesitamos”.

Las jornadas son parte del trabajo de formación que viene realizando el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pablo Navarro, con la que capacitó a 1159 trabajadores de la Administración Pública en temas de niñez durante los últimos dos años. Algunos de los cursos dictados fueron: “Comunicaciones en las organizaciones”; “Estado políticas públicas y agenda”; “Gestión en las organizaciones e innovación”; “Planificación estatal con enfoque estratégico”; “Liderazgo y conformación de equipos en las organizaciones públicas”; “Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión y un primer abordaje institucional”; “El sistema de responsabilidad pelan juvenil. Las prácticas comunitarias en el marco de la corresponsabilidad”; y Los procesos organizacionales en la gestión pública”; y manejo del REUNA.

En este sentido, vale destacar que el REUNA es un sistema informático de estadística de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que brinda datos concretos para poder optimizar los mecanismos y procesos en el trabajo en el área. El registro arroja, entre otros datos, que de las 73.833 intervenciones de la Secretaría de Niñez y Adolescencia realizadas durante el año 2012, 35.689 fueron por maltrato, que puede implicar agresión física, negligencia, abuso sexual o maltrato emocional.

“Estos números nos permiten planear en conjunto distintas políticas de capacitación como la que nos aboca hoy al municipio de Lanús, por eso le agradecemos al Sr. Intendente por permitirnos trabajar para el éxito de la gestión, como nos pide el Gobernador Scioli ”, culminó el subsecretario Reale.

Participaron también del evento: La directora de Planificación, Ester Noat, y la directora de Educación y Capacitación, Evangelina Odorizzi, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia; el secretario Ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti, y la directora de Formación y Capacitación del mismo organismo, Claudia Marsó; además de la directora de Niñez del Municipio, Marta Muñiz, y el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella.

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La Plata
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Se renovó el convenio entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos

El próximo 3 de abril entra en vigencia el nuevo convenio de accesorios. Se firmó entre el IOMA y Colegio de Farmacéuticos de la Prov. Bs. As una nueva adenda. Se amplía la cobertura y habrá más celeridad en la entrega.

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Con la firma de la nueva adenda al convenio se mejoran las prestaciones para las afiliadas y afiliados del IOMA. La cobertura de accesorios sigue siendo del 100%. Se establecieron las cantidades mensuales y anuales de provisión. El trámite de autorización y dispensa ahora es completamente digital y el Colegio de Farmacéuticos se comprometió a garantizar una amplia red de farmacias para cubrir la provisión en todo el territorio bonaerense.

Con el objetivo de mejorar la cobertura y la dispensa de accesorios, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles y Alejandra Gómez presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) firmaron  una nueva adenda al convenio que entrará en vigencia el próximo 3 de abril. En la firma estuvieron presentes el secretario del CFPBA, Luis María Ferrari y la directora de Políticas de medicamentos del IOMA, Verónica Martínez Black.

La firma de una nueva adenda tiene como fin, entre otros, la actualización de los valores que abona la obra social sobre este ítem y llevar la cobertura al 100%. También con este nuevo acuerdo se regularizarán las cantidades de entrega de accesorios.

Uno de puntos a destacar de este convenio es que a partir de la entrada en vigencia todos los trámites se realizará por parte de afiliadas y afiliados será totalmente digital para de esta manera, disminuir la espera de provisión para las afiliadas y afiliados.

En línea con la estrategia y política de sostenimiento de las coberturas que brinda IOMA en el contexto de las situaciones económicas impuestas desde diciembre de 2023 por el Gobierno Nacional, la obra social anunció medidas para atravesar el difícil momento impuesto por la devaluación del 118% y el aumento indiscriminado de los precios en general en lo que refiere a medicamentos e insumos en salud.

Por tal motivo, y para recomponer la cobertura histórica que daba el IOMA al universo afiliatorio, el nuevo convenio de accesorios entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos, establece que la obra social cubrirá el 100% por 100% en  tiras reactivas, lapicera para insulina, agujas y lancetas para diabetes, pañales para adultos, niños, niñas y jóvenes; sonda para cateterismo, bolsas de colostomía, máscara para nebulizar, entre otros.

Para la implementación del nuevo convenio de accesorios, el IOMA y el Colegio llevan adelante diversas acciones en forma conjunta, como ser contar con un sistema integrado digital mediante el cual profesionales, las personas afiliadas, la red de farmacias y proveedores, pueden acceder de forma sencilla y rápida a la prescripción de fichas de tratamiento y/o recetas electrónicas. Para que este ecosistema digital pueda darse, IOMA pondrá a disposición las aplicaciones necesarias y las herramientas tecnológicas para los procesos de gestión que ya realiza la obra social.

Un importante avance es que no se requerirá presentación de documentación en papel como ser la receta y la autorización.

La persona afiliada podrá concurrir a la farmacia con su celular en el cual en la APP de IOMA digital tendrá cargado el QR (código de barras) tanto de la receta como de la autorización.

La validación será con Token, en lugar de como se hacía hasta el momento para la dispensa en el mostrador donde se requería firma holográfica.

Todo el trámite es digital como así también la dispensa en las farmacias adheridas de la provincia de Buenos Aires, que contarán con lector de código QR y TOKEN de seguridad.

Desde que la obra social en 2022 implementó IOMA digital con el fin de mejorar la atención y la presentación de trámites, es la primera vez que una gestión puede  hacerse de manera completamente digital. Cabe destacar que la APP de la obra social cuenta con más de un millón de descargas, siendo una de la aplicaciones mejores ponderadas y posicionadas alcanzando una puntuación de 4,8.

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General Belgrano
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Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

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El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de inauguración formal de la Casa de la Provincia en el municipio de General Belgrano. En el evento, estuvo la presidenta del IPS, Marina Moretti.

En ese marco, Kicillof destacó: “En nuestro país el mercado ha sido el principal promotor de la concentración económica: el único instrumento que tenemos para garantizar el acceso a la salud y la educación en todo nuestro territorio es el Estado”. “Sabemos que muchas veces el Estado puede estar presente pero parecer lejano y por eso impulsamos la construcción de las Casas de la Provincia: queremos que en todos los municipios se pueda acceder de manera equitativa a las prestaciones del Gobierno provincial”, añadió.

La Casa de la Provincia de General Belgrano cuenta en su interior con una oficina del Instituto de Previsión Social -IPS-. En la misma, las y los vecinos del partido y alrededores, pueden realizar todos los trámites del organismo. 

Con una inversión de $408 millones, la Casa de la Provincia también centraliza la atención de organismos como ARBA, IOMA y el Registro Provincial de las Personas. Además cuenta con una ludoteca del Instituto Cultural; delegaciones de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres y Diversidad; y un recinto para el Registro Civil. 

Esta es la tercera Casa de la Provincia puesta en funcionamiento luego de las correspondientes a los partidos de Baradero y Veinticinco de Mayo.

“La Casa de la Provincia es una política de cercanía que brinda soluciones concretas. Todos los organismos provinciales ahora están en un solo lugar que fue diseñado para trabajar con comodidad y atender de la mejor manera posible a quienes allí lleguen. Cosas como estas son las que nos demuestran que podemos tener un Estado eficiente, inteligente y con la empatía suficiente para que las y los bonaerenses vivan mejor” sostuvo Marina Moretti tras el acto.

Kicillof llevó a cabo el acto junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Osvaldo Dinápoli.

Para visitar la nueva Casa de la Provincia: Calle 20 ( Burgueño) 767 entre 15 bis (Matheu) y 17 (Ortiz).

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Las Flores
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Los bancos retoman su horario habitual de atención al público: ¿Desde cuando?

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A partir del próximo 3 de abril, los bancos volverán a operar en su horario habitual de atención al público, marcando el fin del horario de verano que se implementó en noviembre del año pasado.

El horario de verano, establecido el 23 de noviembre anterior mediante un decreto, limitaba la atención bancaria de 8 a 13 horas. Con esta medida, tanto los bancos públicos como privados con presencia en la ciudad y en toda la provincia de Buenos Aires ajustarán nuevamente sus horarios de apertura, cierre y atención al público en general, volviendo a la franja de 10 a 15 horas.

Este cambio supone una adaptación a las necesidades estacionales y una vuelta a la rutina habitual para los clientes bancarios, quienes podrán realizar sus trámites y operaciones en un horario más extendido.

Es importante que los usuarios estén informados sobre este ajuste de horario para evitar inconvenientes y planificar sus visitas a las entidades financieras de acuerdo con la nueva franja horaria establecida.

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