Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Leo Municoy: “El bajar de fase significa que todo el mundo pueda atenderse en el hospital»

Las Flores
Escuchar Stop

Leo Municoy: “El bajar de fase significa que todo el mundo pueda atenderse en el hospital»

Leo Municoy habló con La Portada sobre la situación epidemiológica en Las Flores y el trabajo del bloque del Frente de Todos en el Honorable Concejo Deliberante.

Las Flores es una ciudad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, el intendente es Alberto Gelené de Todos por Las Flores y están atravesando la fase 3 dispuesta por el sistema de fases provincial.

Por Anaclara Herce.

Foto del avatar

Publicado

-

0

¿Cuál es la situación epidemiológica en Las Flores?

—Las Flores pasó a fase 3. Por primera vez en mucho tiempo hay un cambio de fase, la situación se esta complicando en materia de casos activos. Las Flores tiene poco más de 25.000 habitantes, se registraron alrededor de 45 casos activos nuevos, son testeos que se hicieron el fin de semana. Son tiempos complicados, en este momento la sala de terapia del hospital esta 100 por ciento ocupada y se están comenzando a ocupar salas que estaban determinadas para otras cuestiones, ahora fueron acondicionadas con respiradores que aportó la provincia y los equipos que se necesitan para su sostenimiento. Hay una sobre exigencia al sistema de salud que después de tantos meses se nota bastante. En los próximos días esperamos los resultados de los controles y de las medidas de restricción. El bajar de fase es para privilegiar las posibilidades de que todo el mundo pueda ser atendido en el hospital. Se duplicó la cantidad de respiradores en Las Flores, en materia de infraestructura la provincia estuvo y esta.

¿Cómo están llevando el Plan de Vacunación?

—Lo que primeramente se determinó como población de riesgo, por ejemplo, mayores de 80 años que se anotaron en el Plan están todos vacunados. Los mayores de 60 con riesgo hay un 75 por ciento de la gente que esta anotada y vacunada, además están llegando más dosis. Los docentes también están vacunados.

La verdad que el Plan de Vacunación se viene cumpliendo con seriedad en función de como van llegando las vacunas. Ya debemos tener arriba de 6.000 personas vacunadas y la mayoría ya tienen las dos dosis, independientemente de la vacuna que le haya tocado a cada uno. Para nuestra población es bastante.

¿Qué programas de reactivación productiva están implementando en el municipio?

—El año pasado todo lo que fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y los demás programas nacionales fueron un apoyo muy importante para Las Flores. Todos los programas que eran de ANSES fueron más de 200 millones de pesos que llegaron a la ciudad, el dinero que llego el año pasado en plena pandemia era un 25 por ciento de todo el presupuesto municipal.

En la actualidad en materia de REPRO y demás programas depende de cada caso particular, sobre todo las industrias. Las Flores tiene un sector industrial incipiente que, de acuerdo con la evolución de las ventas, fueron asistidos y son asistidos por el programa. La ciudad tiene una industria textil y de calzado que se está reactivando, aun a pesar de la pandemia porque han aumentado el nivel de empleo en las empresas. Hay una reactivación en el sector productivo.

Desde el punto de vista del comercio, que es el más golpeado, el comercio gastronómico, muchas tiendas de proximidad que fueron las más golpeadas durante el año pasado, en estos casos se complementaron con políticas públicas de provincia o del municipio a través de subsidios, se subsidió una gran parte de la actividad privada. Otra cosa importante fue el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, se asistieron a muchos clubes, instituciones comunitarias y un gran número de lugares que desarrollan actividades sociales, culturales y turísticas que también fueron asistidas sistemáticamente a través de ese fondo.

El municipio ayudó a muchas familias asistiéndolas con alimentos, medicamentos, se abrió una carnicería municipal donde la gente retiraba cortes de carne de manera gratuita que el municipio compraba o que productores locales donaban.

¿Cómo están administrando la presencialidad en las escuelas del Distrito?

—Fase 3 implica seguir con clases presenciales. Las clases se vienen desenvolviendo con un sistema de burbujas, hay alrededor de 280 burbujas de alumnos de diversos niveles del sistema educativo. A medida que se van dando casos en cada una de esas burbujas se va aislando la burbuja completa. Esta semana con la cantidad de casos positivos creo que va a seguir ampliándose el numero de aislados y va a ser un determinante.

El Comité de Emergencias fue sustancial para poder encarar la pandemia. Lo que siempre se ha intentado para el manejo de la pandemia fue el armado de una mesa distrital, conducido por el intendente, Alberto Gelené, junto con el secretario de salud municipal Juan Tibiletti y el secretario de gobierno Javier Di Giano, con intervención de todos los actores y actrices de la comunidad, hay mucha participación y una gran responsabilidad. Cuanto más sectores políticos y sociales estén al tanto se toman mejores decisiones. Cuando se toma una u otra medida para restringir lo que la fase implica se consulta a todos los sectores. Permanentemente se van testeando las medidas próximas a tomar. El hecho de bajar a fase 2 sería una medida de emergencia para no llegar tarde a sostener el hilo de contagios, sobre todo para privilegiar la salud por sobre cualquier otra cuestión. Todas las decisiones se toman pensando en la economía y en el sector comercial, pero primero esta la salud, ese es el mandato que siempre tratamos de dejar claro.

El año pasado durante algún fin de semana tuvimos que cortar con 15 días en el rubro gastronómico a la noche, con los gimnasios, con actividades vinculadas al ejercicio físico que se hacían en ámbitos cerrados y por una situación de camas ocupadas en el hospital se tomaron días de restricciones. Fue una decisión del municipio que salió a subsidiar a cada una de esas actividades económicas que se veían perjudicadas por las medidas. Lo que en un momento perjudicaba a todos después se fue segmentando a aquellos rubros o especialidades que hay que salir a apoyar. En el concejo vamos a estar tratando una eximición de tasas para los sectores afectados por la pandemia.

¿Cuáles son los proyectos que están discutiendo en el Honorable Concejo Deliberante en este momento?

—A lo largo de este año en el concejo se trataron muchísimas convalidaciones de obra pública por gestiones del intendente, Alberto Gelené, Las Flores hoy esta teniendo una gran cantidad de proyectos de obra pública con financiamiento nacional, provincial y municipal que requieren la aprobación en el concejo.

Hay programas locales, la sesión pasada tratamos un proyecto de microcréditos municipales donde el municipio asiste a emprendedores y productores locales que tienen un nivel de actividad económica que no llega a calificar en un banco o que no es un sujeto de crédito en alguna política pública o privada y el municipio directamente los asiste a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y los acompaña en la definición del proyecto y financieramente.

Todo gira en torno a la pandemia, al qué hacer, independientemente de todas las cuestiones que habitualmente se tratan en el concejo. Ahora estamos retomando la actividad más legislativa en torno a la vinculación con los estudiantes secundarios, estuvimos en un parlamento estudiantil y nos reunimos con el área de la juventud esta semana para empezar a realizar las primeras reuniones.

Se tratan mucho los asuntos de vecinos y vecinas que tienen que ver con necesidades puntuales de barrios, de reparación de calles. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición son girados al departamento ejecutivo que es quien finalmente toma las decisiones de tratarlos.

Ahora está en tratamiento la mesa intersectorial para tratar la violencia de género que es una deuda pendiente. Hay una mesa ya conformada que va a cambiar la estructura, va a tener otro tipo de funcionamiento. Con el cambio de gestión las políticas de género volvieron a ocupar un rol importante en el municipio que había sido un área abandonada y bastardeada por parte de Cambiemos.

Y luego el día a día, hay mucha demanda que desde el concejo se asiste con personas que necesitan trabajo, una vivienda, que necesitan soluciones a sus problemas, siempre se trata de estar muy cerca. Al ser nosotros oficialismo es mucho ese trabajo de articulación, incluso con las áreas del ejecutivo, para poder gestionar más y mejores cosas para los florenses.

¿Cuentan con el apoyo de la oposición?

—La mayoría de las cuestiones salen aprobadas. Muchas veces, incluso desde la oposición se realizan propuestas o se pide que se cumplan cosas que ellos cuando eran gestión no las cumplían. Tratan mucho la especulación política en torno a la pandemia, ha habido muchas intenciones por parte del bloque de la oposición de liberar actividades que estaban restringidas por el esquema de fase. Te dicen “abrí más” y cuando hay más casos te dicen “faltan vacunas” o ponen en duda los testeos. Es bastante molesto porque uno siente que hacen política con cosas que se rompen. Uno entiende el “juego de la democracia” pero cuando se trata de la vida humana molesta.

En Las Flores no tenemos una oposición que nos impida sesionar, como pasa en otros distritos, o que no acompañe en las cuestiones fundamentales. Pasa más por el daño que se genera en torno a la credibilidad de las políticas públicas que por impedimentos formales.

Nosotros tenemos la mayoría en el concejo, contamos con los votos necesarios para aprobar proyectos que vengan del ejecutivo o los que entran por nuestra bancada. Aunque se opongan saben que los proyectos salen igual.

Las Flores
< Escuchar

Tributo a los héroes anónimos: El trabajo incansable de los barrenderos municipales

Foto del avatar

Publicado

-

En las primeras horas de la mañana, cuando la mayoría aún duerme, hay un grupo de héroes anónimos que ya están en acción. Son los barrenderos municipales, cuyo trabajo es fundamental para mantener limpia nuestra ciudad y garantizar un ambiente saludable para todos.

Julio González de Grupo Noticias tuvo el privilegio de dialogar con Aníbal Gómez, quien lleva 15 años dedicados al servicio municipal. Desde las 5 de la mañana, cuando aún reina la oscuridad, Aníbal y sus colegas recorren las calles de la ciudad, cumpliendo una labor esencial que a menudo pasa desapercibida.

«Trabajamos para que las calles estén limpias y la ciudad más linda», expresó Aníbal con orgullo. En cada rincón, en cada esquina, ellos están ahí, recolectando residuos, limpiando hojas caídas y evitando que las bocas de tormenta se obstruyan, lo que sería perjudicial especialmente en días de lluvia.

Este trabajo, a menudo subestimado, es vital para el bienestar de nuestra comunidad. Son estos héroes anónimos quienes aseguran que podamos disfrutar de calles limpias y seguras, aunque su labor muchas veces pase desapercibida. Por eso, hoy queremos rendirles homenaje y agradecerles por su incansable dedicación a mantener nuestra ciudad impecable.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Importante recorrida territorial en la zona del Barrio ProCasa

Foto del avatar

Publicado

-

Se llevó a cabo una importante recorrida territorial en la zona del Barrio ProCasa, en el marco del trabajo interdisciplinario que se encuentran realizando el Área de Cuidado Animal, los Promotores Comunitarios de Salud y el Área de Juventudes.

Por un lado, los y las promotoras concientizaron a los vecinos sobre la importancia de la descacharrización y la prevención del dengue. Además, todo el equipo realizó un relevamiento de la situación de mascotas y animales callejeros, para conocer el estado actual tanto de perros como de gatos del barrio, fomentando a su vez la castración, vacunación y desparasitación.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Desarrollo Humano llevó a cabo una recorrida barrial

Foto del avatar

Publicado

-

Días pasados, desde la Dirección de Acción Social e impulsada por la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile, se llevó a cabo una recorrida barrial.

En esta primera actividad de esta índole, se visitó a los vecinos del Barrio Casino y se les informó acerca de la función de cada área, así como también se recepcionaron inquietudes y demandas sobre diferentes temáticas.

Acompañaron la recorrida las Direcciones que componen la Secretaría mencionada: Discapacidad; Promoción Comunitaria; Adultos Mayores; Políticas de Género Diversidad y Prevención de la Violencia; Hogar Convivencial “Rinconcito”; Niñez y Adolescencia.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.