Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Historia florense: El Parque Plaza Montero recuperó el valor de su creación

Las Flores
Escuchar Stop

Historia florense: El Parque Plaza Montero recuperó el valor de su creación

Foto del avatar

Publicado

-

0

Cuando Miguel Plaza Montero, donó parte de sus tierras para que los ciudadanos de Las Flores en 1878 tuvieran un lugar de esparcimiento y de ocio, nació el Parque Paseo Colón en derredor de las aguas de la Laguna del Difunto Manuel.

Fue Román Harosteguy, quien bajo su mandato, al morir Plaza Montero en 1896, instó para que el Concejo Deliberante de la época le cambiara el nombre al lugar por el de Parque Plaza Montero en honor a su mentor.

Desde allí comenzó un proceso de mejoras como fue la primera iluminación merced al trabajo que realizara Arturo Alba que dotó al parque con el tendido eléctrico necesario.

En 1914, por la gran sequía la laguna se quedó sin agua y en su cauce se organizaron eventos.Los primeros caseros que habitaron la casa del Parque y estaban a su cuidado fue el matrimonio de María Solimbena y Lucio Solimbene, abuelos maternos de la familia Barragàn.

En 1926 se le realizó una entrada artística que ya hoy no existe, un canal, un puente y una avenida de circunvalación.El 6 de enero de 1933, se transformó en una fecha importante. Ese día el intendente Ubaldo Hernández lo inauguró como balneario. Se construyeron los vestuarios, juegos para niños, parrillas.

Las mejores y nuevas construcciones edilicias continuaron y entre 1936 y 1939, el intendente Alfredo Cruz Almada ordenó la construcción del murallón que remplazó a las barandas de madera, se edificó la confitería con forma de barco, las escalinatas, el galpón guardería de botes y demás mejoras. Todas las edificaciones bajo la conducción del ingeniero Aquiles Ortale.

El 25 de Mayo de 1950, se delineó e inauguró la pista de automóviles de tierra General San Martín. Durante ese mismo período, el intendente Juan Jose Canune decidió la construcción de los arcos de entrada. Uno que marcaba el camino a la salida del actual acceso Roberto Trucco que hoy ya no existe. El otro ingreso, pre inventariado como Patrimonio Histórico, es el que se encuentra en la zona de la Ruta Nacional N° 3.En la continuidad de la línea de tiempo trazada en este relato, también se destaca que entre los años 1958 y 1963, funcionó un zoológico en un sector del Parque donde actualmente hay una canchita de futbol.

El 31 de mayo de 1970, Roberto “Toto” Trucco, como hombre del Las Flores Automóvil Club, con un fuerte apoyo comunitario, consigue la gran obra de poder construir el asfalto y transformar a la vieja pista de tierras en el Autódromo General San Martin de Las Flores.

En su etapa de funcionamiento pleno, con competencias automovilísticas nacionales, fue uno de los grandes circuitos de la Argentina y orgullo de la ciudad.El 17 de Julio de 1971, de acuerdo a los datos aportados por la Directora del Archivo histórico Municipal Nora Genaro, el Parque Plaza Montero pasó de la provincia a titularidad municipal dentro de un orden catastral.

Con el paso de los años, entrados los 80 y durante varios periodos que incluyó el gobierno de facto y los democráticos que le sucedieron, el Parque Plaza Montero fue perdiendo el valor y el interés que contrastaba de manera significativa con la idea original de nuestros antepasados que con pasión y dedicación lo habían transformado en el lugar de esparcimiento predilecto de nuestra comunidad.Fue en 2003, con la decisión política del intendente Alberto Gelené, reciente ganador de las elecciones del momento, que el Parque Plaza Montero comenzó a recuperar gran parte de su esencia.

El jefe comunal le encargó la tarea a Ricardo Lapadula, quien como funcionario municipal realizó una tarea encomiable. Junto a un grupo de colaboradores dedicaron meses y años de la gestión para que este lugar emblemático de los florenses vaya luciendo de la mejor manera.

Se recuperó el tendido eléctrico en todos el Parque, se restauraron y colocaron nuevos juegos y aparatos de gimnasia, se creó un área protegida de la fauna autóctona pampeana y se realizaron durante un largo periodo de tiempo diversas competencias deportivas de motos, kartings, bicicletas, Kayacs. A lo que también acompañaron los eventos de la Atada de Carruajes, Encuentros de Pintores, Corales, por citar solo algunos de las tantas realizaciones de este proceso de recuperación definitiva.

Hoy el Parque Plaza Montero, volvió a convertirse en el lugar de esparcimiento que sus ideólogos soñaron en el momento de su creación, a pocos años de la fundación de Las Flores.

Aquella idea y donación del recordado intendente Miguel Plaza Montero para que la comunidad tuviera su lugar de esparcimiento, en la actualidad es sinónimo de realidad.E

l viejo Parque Paseo Colón, ese magnífico pulmón verde junto a las aguas de la Laguna del Difunto Manuel , de nuevo se posicionó como una de las verdaderas joyas de la comunidad florense.

Las generaciones futuras serán responsables que esa esencia de su creadores ya no se pierda jamás.La Secretaría de Cultura Municipal, pone en valor con este recuerdo, las grandes obras de nuestros antepasados y sus decisiones políticas que terminaron siendo tan beneficiosas para la ciudadanía en su conjunto.

Por Cultura Las Flores – Área Patrimonio Histórico

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Consejo Escolar: Cobertura de dos cargos de auxiliar de servicio

Foto del avatar

Publicado

-

La Comisión Distrital conformada por el Cuerpo de Consejeros Escolares y representantes de los gremios de la ciudad de Las Flores, informa a los interesados, inscriptos en el Listado de Aspirantes 2024, que el día Miércoles 3 de Abril de 2024 a las 18:00 hs,en la sede de la Escuela Primaria Nº1 se procederá a la cobertura de 2(dos) cargo de personal de servicio surgidas por cese por Jubilación

Deberán presentarse con Documento Nacional de Identidad.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Casta Ruiz celebra 103 años rodeada de cariño y alegría

Foto del avatar

Publicado

-

En un día tan especial, la entrañable Casta Ruiz ha sido el centro de atención y el motivo de una gran celebración en Las Flores. Con sus 103 años, esta querida vecina ha sido homenajeada por personas que la quieren y admiran, reunidas en su hogar del ex Hotel Rigamonti.

Entre risas, abrazos y buenos deseos, Casta ha recibido el cariño de amigos, familiares y vecinos que han compartido junto a ella este momento tan significativo. Su espíritu jovial y su vitalidad han contagiado a todos los presentes, quienes han destacado su bondad, su sabiduría y su amor por la vida.

Con una amplia sonrisa en el rostro, Casta ha agradecido cada muestra de afecto y ha expresado su felicidad por llegar a este nuevo año de vida rodeada de tanto amor y compañía. Para ella, cada día es una oportunidad para disfrutar y seguir adelante con optimismo y alegría.

Le deseamos a Casta todo lo mejor en este día especial y en todos los que están por venir. ¡Felices 103 años, Casta!

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Nuevo cartel en el acceso al Parque Plaza Montero

Foto del avatar

Publicado

-

En una iniciativa para mejorar la señalización y embellecer el acceso al Parque Plaza Montero, se ha instalado un nuevo cartel que da la bienvenida a este emblemático espacio de Las Flores. El cartel, que presenta un diseño moderno y llamativo, ha sido colocado estratégicamente para recibir a los visitantes que ingresan al parque.

Con esta incorporación, se busca no solo brindar una mejor orientación a los visitantes, sino también realzar la belleza del entorno y resaltar la importancia de este lugar como punto de encuentro y recreación para la comunidad. El nuevo cartel en el acceso al Parque Plaza Montero es un paso más en el compromiso de embellecer y mejorar los espacios públicos de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.