Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La prueba Aprender se realizará el 1º de diciembre en todo el país

Capital Federal
Escuchar Stop

La prueba Aprender se realizará el 1º de diciembre en todo el país

Por decisión unánime del Consejo Federal de Educación (CFE), celebrado el último jueves, las chicas y los chicos de sexto grado de todas las escuelas argentinas serán evaluados en Lengua y Matemática.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementará la evaluación estandarizada Aprender 2021 en forma censal para aproximadamente 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias argentinas.

«Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”, sostuvo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios tanto para las y los estudiantes como para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La realización de la evaluación estandarizada Aprender 2021 se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio del corriente año.

La prueba permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia COVID-19. Los distintos operativos posibilitarán componer un mapa del estado de la educación en el país con la mayor complejidad e integralidad posibles.

Durante las jornadas del 24 de agosto y el 7 y 8 de septiembre, se realizó la prueba piloto de Aprender 2021 en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, para validar el instrumento de evaluación que será aplicado en la pueba definitiva.

Mediante este dispositivo se busca conocer el grado de dominio que alumnas y alumnos tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas desarrolladas durante su trayectoria escolar. De la misma manera, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del desempeño del nivel primario en Argentina durante 2021.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

A partir de abril llega el aumento de las tarifas de gas

La resolución se firmará la semana próxima. Es por la quita de subsidios a hogares, industrias y comercios. Rondará el 300%.

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Este ajuste es parte del recorte de subsidios que está dispuesto a hacer para equilibrar las cuentas fiscales, y la suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía. Se esperan aumentos de al menos 300%, aunque especialistas del sector estiman que será mayor.

La definición oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes.

Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses. El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Transporte y distribución

Aún con estos ajustes, seguirían faltando otros incrementos en la tarifa de gas. Esto se debe a que aún resta que la Secretaría de Energía decrete además alzas en los servicios de transporte de gas y de distribución, que también están incluidos en el precio final de las boletas.

En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Restricción de camiones por Semana Santa

Foto del avatar

Publicado

-

Este fin de semana largo por los feriados de Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que, con el fin de reducir siniestros viales, estará restringida la circulación de camiones que superen los 3.500 kilos en más de 30 rutas nacionales y en los principales ingresos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La restricción comenzará este miércoles 27 desde las 18 y se extenderá hasta las 20:59 horas. Continuará el jueves 28 entre las 7 y las 9:59 horas y culminará el martes 2 de abril de 18 a 20:59 horas. La medida estará vigente en distintos tramos y sentidos de las rutas y autopistas contempladas.

Desde 2010, la ANSV implementa estratégicamente la restricción de camiones de gran porte como medida preventiva para evitar congestionamientos y reducir siniestros viales. Este reordenamiento del tránsito se realiza en fechas especiales donde aumenta el caudal vehicular hacia los distintos puntos turísticos argentinos.

En este sentido, el máximo organismo en materia de tránsito del país remarca a los conductores la importancia de realizar una conducción responsable. Es fundamental respetar las normas de tránsito.

Además, la ANSV recuerda la existencia de la Línea telefónica 149 opción 2 para las personas que protagonicen un siniestro vial. Se trata de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que funciona en todo el país durante las 24 horas. Este servicio acompaña y asesora a las víctimas viales y a sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

Recomendaciones para un viaje seguro:

  • Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas.
  • Anunciar todas las maniobras con anticipación y no realizar adelantamientos indebidos y/o circular por las banquinas.
  • Evitar el uso del celular durante el camino.
  • No tomar alcohol previo a la conducción.
  • Descansar adecuadamente antes de viajar.
  • Todos los ocupantes deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado (con silla de retención infantil en el caso de menores de 10 años).
  • Si el viaje es en moto, utilizar casco bien colocado y sujetado.
  • Si durante el trayecto llueve o hay baja visibilidad, disminuir la velocidad.

Documentación y elementos necesarios para circular:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patentes legibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

A partir de abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor

Foto del avatar

Publicado

-

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este mediodía que la nueva fórmula previsional, publicada hoy a través del Decreto 274/24 en el Boletín Oficial, establece que desde abril los jubilados y pensionados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos, lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año. “Si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0% en abril y en mayo”, advirtió.

A su vez, el vocero señaló que la Casa Rosada ayer publicó un spot que “lejos de agredir a nadie, cuenta la historia completa de los violentos años 70’ narrado por personas que efectivamente vivieron en carne propia lo peor de nuestro pasado”, y aseguró que “después de lo visto ayer, queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están del lado de enfrente”.

✅ “Desde abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por los índices de precios al consumidor. También se va a adicionar el 12.5% de recomposición y se va a aplicar el bono de 70 mil pesos, lo que da una recomposición de 62% aproximadamente en lo que va del año”.

✅ “Esto cambia radicalmente lo que iba a pasar con los haberes si no se cambiaba la fórmula. El aumento a los jubilados iba a ser de 0% en abril y en mayo”.

✅ “En julio empieza a regir de manera plena esta nueva fórmula y se va a hacer el cálculo de cuánto hubiese sido el ajuste sólo aplicando la fórmula anterior, y si hay alguna diferencia se le va a abonar a los jubilados”.

✅ “Esta nueva fórmula es absolutamente coyuntural y apelamos nuevamente a que la política esté a la altura y que en el Pacto de Mayo podamos tener discutida una reforma previsional y una reforma laboral más integrales que hagan que el sistema jubilatorio sea sustentable”.

✅ “Quisiera recordarle a Kicillof que los grandes responsables de haber devastado el sistema jubilatorio son ellos, y en los últimos 20 meses estuvimos dando bonos compensando las fórmulas que su espacio político horrorosamente creó y con la que vienen estafando a los jubilados».

✅ «Todos los que quieran proponer alguna fórmula o alguna variable que se quiera incorporar, que tenga razonabilidad, que permita que el sistema sea sostenible en el tiempo y que no sean estafados a los jubilados, bienvenido sea».

✅ “La Casa Rosada público un spot que, lejos de agredir a nadie, cuenta la historia completa de los violentos años 70´ narrado por personas que efectivamente vivieron en carne propia lo peor de nuestro pasado”.

✅ “Lamentamos que un sector de la política se esmere con vincular al gobierno con la dictadura militar y manifieste abiertamente su deseo de derrocar a un gobierno electo en las urnas por amplia mayoría de los argentinos hace 4 meses. Después de lo visto ayer, queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están del lado de enfrente”.

✅ «La reunión de hoy con gobernadores se pasó para el 4 de abril, en principio. Mañana va a haber una reunión con gobernadores del norte, por lo que el ministro Francos va a estar viajando. Luego brindaremos detalles».

✅ «El Ministro de Salud se ha expresado no sólo en los medios sino a través de comunicados. La clave con el dengue está en la prevención y la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote. El titular de la cartera tendrá hoy una reunión con todos los Ministros de Salud del país».

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.