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Capital Federal

Por la escasez de repuestos surgen inconvenientes para las aseguradoras y sus clientes, con meses de espera para arreglar el vehículo

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En Argentina desde hace varios meses el Banco Central viene imponiendo una serie de limitaciones a los importadores para poder hacer pagos al exterior, lo que significa que haya una reducción clara de la importación de ciertos productos. Uno de ellos son los repuestos de vehículos, que trae complicaciones varias y una de ellas es la imposibilidad de cumplimiento por parte de las aseguradoras en caso de accidentes con la reparaciones de las unidades de los clientes. 

Por ejemplo, cuando un vehículo sufre un siniestro, se hace un presupuesto sobre qué repuestos van a ser necesarios, y de esa forma, se define el monto que la aseguradora va a tener que pagar. Ante la falta de ciertos componentes, los valores suben sin lugar a dudas, y si el presupuesto supera el 80% del valor del automóvil, directamente pasa a ser destrucción total. Esto lleva a que más usuarios, ante esa situación, opten por directamente reclamar el 100% del valor del auto asegurado, o bien, que se le otorgue una unidad igual (reposición).

Eso genera inmensas pérdidas económicas para las aseguradoras de manera diaria, y es por eso que ya están manteniendo reuniones con los funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, pero también e un perjuicio muy grande para los dueños de los vehículos accidentados, porque no pueden lograr su reparación, en algunos casos teniendo que esperar meses para poder volver a utilizarlo en su vida cotidiana. 

Desde las diferentes tipos de aseguradoras expresaron que los principales suministros que están faltando a la hora de reparar vehículos en los talleres son los relacionados a componentes que son electrónicos principalmente, aunque también muchos otros que tienen la principal característica de ser importados. Siendo más específicos, desde las empresas y los talleres expresaron que lo que más urge y está en falta son pinturas, chips, ciertos vidrios, llantas, entre otras cosas. 

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Además, en aquellos casos que la aseguradora paga el total del vehículo, a la hora de querer comprar uno nuevo, los usuarios sortean otro problema que es la falta de unidades 0 kilómetro. Siendo más claros: automóviles que son sumamente demandados como el Renault Kwid, Fiat Mobi, Volkswagen Gol, entre otros similares, están con faltante de stock. Esto se debe a que también hay restricciones para importar modelos que son producidos en otros países. Si el usuario se decide y quiere comprar un usado, también podrá ver que hay dos cuestiones: poca oferta porque nadie quiere desprenderse de un capital como un auto en estos momento, o bien, porque los costos son muy altos en comparación con los nuevos. 

A estos inconvenientes que estuvimos mencionando, se suma la queja de muchos usuarios con respecto a los precios de los seguros, que en algunos casos se incrementaron en hasta un 82% en los últimos 12 meses. Desde las compañías aseguran que no se deben estos aumentos a caprichos, sino que tienen que ver con la suba en los precios de los autos, por lo que directamente aumenta el valor asegurado. 

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Nuevos criterios para los positivos de COVID-19 sin testeo: cuáles son

El Ministerio de Salud de la Nación informó los nuevos criterios para considerar casos positivos sin necesidad de realizar el testeo de COVID-19.

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Tras la reunión de este viernes del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Ministerio de Salud de la Nación informó los nuevos criterios para confirmar un caso positivo de COVID-19 sin necesidad de realizar el testeo.

Desde ahora, pueden considerarse casos positivos de la enfermedad quienes tengan dos o más síntomas vinculados con el coronavirus y reúnan al menos un criterio epidemiológico.

Cuando se considera positivo de COVID-19 sin testear

  • Toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • O que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote).
  • O que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).
  • Toda persona que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • O pérdida repentina del gusto/olfato.

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La Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

En una resolución publicada por el organismo el pasado 13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna «Comirnaty/Vacuna BNT162b2» de «nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad».

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La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, informó este jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Asimismo, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan «los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente», presentados por la empresa para pedir la autorización del medicamento.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria en una entrevista a La Nación+ explicó que la vacuna de «Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la información, que fue la semana pasada», y explicó que estos documentos constan de resultados de ensayos y pruebas.

«Seguro en estos días tendremos novedades para compartir de Pfizer«, agregó la ministra, y remarcó que tras la presentación de toda la información requerida por la Anmat, el organismo analizó la misma y procedió a su aprobación.

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Actualmente, los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación de nuestro país reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm, iniciativa que fue anunciada por el Gobierno el 1 de octubre de 2021.

La importancia de la vacunación en los niños

La jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángela Gentile, consideró -en diálogo con Télam- que “es una muy buena noticia porque lo más importante es contar con muchas vacunas para poder administrar en pediatría”.

“Es clave la vacunación en los chicos, primero porque el riesgo no es cero como ya lo sabemos perfectamente bien, especialmente cuando tienen comorbilidades, pero incluso en chicos sanos inmunocompetentes hay cuadros clínicos de riesgo, síndrome inflamatorio multisistémico”, explicó.

«Seguro en estos días tendremos novedades para compartir de Pfizer».

Carla Vizzotti

La infectóloga señaló que “a medida que tengamos una explosión de casos como en este momento con Ómicron, corren el riesgo de que puedan aparecer más casos en internación”.

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y asesor del Gobierno, Eduardo López, explicó a esta agencia que en los adultos se aplican “30 microgramos y en los chicos 10” y resaltó que hay “trabajos publicados” que muestran “una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad”.

“Es una vacuna cuyos efectos adversos son muy pocos, muy raros y con muy buena evolución”, sostuvo, y destacó que “tenemos una herramienta más para poder utilizar en pediatría”.

Por su parte, el Gobierno nacional ratificó este jueves que su “prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases”, en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que “eso permita tener un ciclo lectivo fructífero”, y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

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Massa: «El tren nos une a los argentinos»

El presidente de la Cámara baja participó de la inauguración de la renovación de las vías de tren entre Marcos Paz y Las Heras de la Línea Sarmiento. En ese contexto, resaltó que «los mejores momentos de desarrollo económico e industrial, donde la Argentina tuvo el mayor reflejo de federalismo estuvieron marcados por los miles de pueblos que nacieron a la vera del ferrocarril».

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Con la presencia del titular de Diputados, Sergio Massa; del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el intendente Javier Osuna (Las Heras), se inauguró el renovado integral del tramo de vías ferroviaras que conecta a ambas localidades bonaerenses, en el Ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.

Los dirigentes realizaron una recorrida a bordo del tren para inaugurar la flamante renovación ferroviaria de un total de 20km entre Marcos Paz y Las Heras.

Al respecto, Massa indicó: «El tren nos une a los argentinos. Los mejores momentos de desarrollo económico e industrial, donde la Argentina tuvo el mayor reflejo del federalismo estuvieron marcados por los miles de pueblos que nacieron a la vera del ferrocarril. Sin dudas, seguir conectando a la Argentina, mediante la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ferrocarril es muy importante».

Además señaló que las obras «le devuelven, después de muchos años, al vecino de Las Heras la posibilidad de estar conectado con el ferrocarril y con Buenos Aires. Sobre todo, entendiendo, que el interior de nuestra provincia y de nuestro país, depende centralmente de que recuperemos el tren».

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Y continuó: «Cada estación que deja de ser museo porque vuelve el tren, es la recuperación de la vida y de las oportunidades. Con el tren crecen la capacidad de traslado de nuestra producción, de nuestros trabajadores entre ciudades y las posibilidades de estudio de nuestros estudiantes».

«Todo el equipo de gobierno seguimos impulsando inversión pública para generar trabajo y conectar mejor a los argentinos, en este caso para Marcos Paz y General Las Heras», concluyó el titular de la Cámara baja.

Acompañaron la jornada, los legiladores provinciales del FDT Sofía Vanelli y Rubén Eslaiman.

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