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Por la escasez de repuestos surgen inconvenientes para las aseguradoras y sus clientes, con meses de espera para arreglar el vehículo

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Por la escasez de repuestos surgen inconvenientes para las aseguradoras y sus clientes, con meses de espera para arreglar el vehículo

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En Argentina desde hace varios meses el Banco Central viene imponiendo una serie de limitaciones a los importadores para poder hacer pagos al exterior, lo que significa que haya una reducción clara de la importación de ciertos productos. Uno de ellos son los repuestos de vehículos, que trae complicaciones varias y una de ellas es la imposibilidad de cumplimiento por parte de las aseguradoras en caso de accidentes con la reparaciones de las unidades de los clientes. 

Por ejemplo, cuando un vehículo sufre un siniestro, se hace un presupuesto sobre qué repuestos van a ser necesarios, y de esa forma, se define el monto que la aseguradora va a tener que pagar. Ante la falta de ciertos componentes, los valores suben sin lugar a dudas, y si el presupuesto supera el 80% del valor del automóvil, directamente pasa a ser destrucción total. Esto lleva a que más usuarios, ante esa situación, opten por directamente reclamar el 100% del valor del auto asegurado, o bien, que se le otorgue una unidad igual (reposición).

Eso genera inmensas pérdidas económicas para las aseguradoras de manera diaria, y es por eso que ya están manteniendo reuniones con los funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, pero también e un perjuicio muy grande para los dueños de los vehículos accidentados, porque no pueden lograr su reparación, en algunos casos teniendo que esperar meses para poder volver a utilizarlo en su vida cotidiana. 

Desde las diferentes tipos de aseguradoras expresaron que los principales suministros que están faltando a la hora de reparar vehículos en los talleres son los relacionados a componentes que son electrónicos principalmente, aunque también muchos otros que tienen la principal característica de ser importados. Siendo más específicos, desde las empresas y los talleres expresaron que lo que más urge y está en falta son pinturas, chips, ciertos vidrios, llantas, entre otras cosas. 

Además, en aquellos casos que la aseguradora paga el total del vehículo, a la hora de querer comprar uno nuevo, los usuarios sortean otro problema que es la falta de unidades 0 kilómetro. Siendo más claros: automóviles que son sumamente demandados como el Renault Kwid, Fiat Mobi, Volkswagen Gol, entre otros similares, están con faltante de stock. Esto se debe a que también hay restricciones para importar modelos que son producidos en otros países. Si el usuario se decide y quiere comprar un usado, también podrá ver que hay dos cuestiones: poca oferta porque nadie quiere desprenderse de un capital como un auto en estos momento, o bien, porque los costos son muy altos en comparación con los nuevos. 

A estos inconvenientes que estuvimos mencionando, se suma la queja de muchos usuarios con respecto a los precios de los seguros, que en algunos casos se incrementaron en hasta un 82% en los últimos 12 meses. Desde las compañías aseguran que no se deben estos aumentos a caprichos, sino que tienen que ver con la suba en los precios de los autos, por lo que directamente aumenta el valor asegurado. 

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El Gobierno oficializó el pago de un bono de $ 70.000 para jubilados en mayo

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La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago de un bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados durante mayo, que se sumará a la suba de los haberes en un 11%.

El beneficio fue publicado este lunes a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial. El texto además detalló los requisitos para acceder al bono y especificó que quienes reciban haberes superiores a $ 260.142 quedarán excluidos de la medida.

En rigor, la totalidad del bono será cobrado por aquellos que perciban mensualmente el haber mínimo. Quienes estén englobados en ese grupo (incluyendo aquellos que reciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor), cobrarán $70.000.

En cambio quienes reciban un ingreso mayor, el Gobierno abonará un proporcional de los $70.00 hasta completar $260.141,6.

El documento considera que el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población”.

Según lo publicado, el bono también incluirá a “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”. 

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El tren más caro desde mayo: el Gobierno publicó las nuevas tarifas con fuertes aumentos

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El Gobierno oficializó este lunes los nuevos valores con fuertes aumentos para los boletos de tren, que entrarán en vigencia a partir del 2 mayo en líneas del AMBA, regionales y de larga distancia.

Lo hizo a través de la resolución 01/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

En el área metropolitana, el boleto de tren de las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Gral. Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Gral. Urquiza volverá a subir después de las subas registradas en enero y febrero. Desde mayo, habrá un alza del pasaje de 54%, de $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); de $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km), y de $208 a $320, el último tramo.

En tanto, para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del pasaje será el doble a lo que corresponde a cada sección ($400, $520 y $640, respectivamente), lo cual también implica un aumento de 54% del valor actual ($260, $338 y $416). Para aquel que pague en efectivo, habrá una tarifa plana de $640.

La tarifa social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. Así, la sección 1 costará $90, la sección 2, $117 y la sección 3, $144.

Larga distancia

El Gobierno fijó además un rango de precios para los servicios de larga distancia, de acuerdo al nivel de demanda para un servicio específico. Por ejemplo, es probable que el pasaje a Mar del Plata sea más caro en temporada alta.

“Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, detalló el comunicado oficial.

Así, por ejemplo, el pasaje del tren entre Constitución y Mar del Plata tendrá un rango que va de los $12.716 y hasta los $38.147, según la demanda.

Un dato es que, en el nuevo cuadro tarifario, figura el tren Once-Pehuajó. Semanas atrás, el intendente Pablo Zurro, había expresado su preocupación ante las versiones de que el Gobierno daría de baja el tren que llega hasta su ciudad, ramal que se había recuperado en 2022.

Los valores

-Constitución – Mar del Plata: Mínimo: $12.716 Máximo: $38.147

-Constitución – Pinamar: Mínimo: $9.660 Máximo: $28.981

-Retiro – Junín: Mínimo: $8.211 Máximo: $24.632

-Once – Pehuajó: Mínimo: $11.864 Máximo: $35.592

-Retiro – Justo Daract, San Luis: Mínimo: $15.653 Máximo: $46.959

-Retiro – Tucumán: Mínimo: $21.042 Máximo: $63.127

-Retiro – Córdoba: Mínimo: $14.487 Máximo: $43.460

-Retiro – Rosario: Mínimo: $9.334 Máximo: $28.003

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El Gobierno dispuso que empresas de medicina prepaga deberán retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre

Deberán recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

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El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que un grupo de empresas de la medicina prepaga que representan a cerca del 75% de los afiliados deberán retrotraer el valor de las cuotas de sus planes a diciembre de 2023 y recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una “denuncia por presunta cartelización”.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía siete empresas del sector tendrán que aplicar este índice para ajustar las cuotas por el plazo de 6 meses, mediante un dictamen que además ordena a las compañías a cesar con cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.

El funcionario afirmó que, con el objetivo de “garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también presentará una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

Por último, el vocero destacó que el Presidente Milei fue elegido por la revista Times como una de las 100 personalidades más influyentes de 2024, galardón que comparte con la primera ministro italiana, Georgia Meloni, Dua Lipa o el corredor de Fórmula 1 Max Verstappen, entre otros, con motivo de “haber iniciado el cambio en una Argentina que no quiere volver hacia atrás”.

✅ “Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de la medicina prepaga que representa a cerca del 75% de los afiliados deberá a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada, a partir de allí, al Índice de Precios al Consumidor”.

✅ “Además, deberán aplicar como máximo este índice para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses, como resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización”.

✅ “El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”.

✅ “Adicionalmente, la Superintendencia de Salud está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

✅ “Este organismo no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

✅ “El Presidente Milei fue elegido por la prestigiosa revista Times como una de las 100 personalidades más influyentes de 20024, entre otras cosas por haber ganado las elecciones para sacar al país del colapso económico y por haber iniciado el cambio en una Argentina que no quiere volver hacia atrás”.

✅ «Estamos terminando de regularizar el desorden que encontramos en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), entendiendo que quienes efectivamente necesitan sus medicamentos los están recibiendo con normalidad y a término».

✅ “Se han resuelto en torno a los 320 pedidos que se habían hecho de diferentes medicamentos y hay todavía 200 en proceso”.

✅ “El DNU invita a actuar en libertad, no a cartelizarse. Cuando detectamos que las leyes o normativas no se respetan, accionamos como nos exige la ley o la normativa. Esto aplica tanto a una empresa de telecomunicaciones, una prepaga o un piquetero».

✅ «La UBA ha presentado el 9 de abril un pedido de aumento de partida presupuestaria, al cual se le dio curso. Los alumnos van a poder seguir estudiando. Nadie se tiene que preocupar por sus estudios».

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