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Diputados aprobó la promoción de las inversiones en la Industria Automotriz y de la Bio y Nanotecnología

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Diputados aprobó la promoción de las inversiones en la Industria Automotriz y de la Bio y Nanotecnología

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Además, la Cámara baja, presidida por Sergio Massa, aprobó el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos y otros proyectos consensuados.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales. La iniciativa obtuvo 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención y fue girada al Senado para su sanción definitiva.

Como miembro informante, el diputado y presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), consideró que “es un sector estratégico que genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”. A su vez, recordó las reuniones con todo el sector: “Fuimos a hablar con todo el sector productivo y todos tienen proyectos de inversión”.

En ese sentido, el diputado agregó que se trata de “un régimen de estímulo para este sector que consideramos muy importante, promueve la inversión en la Argentina y prevé captar miles de millones de dólares”.

En la misma línea, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) manifestó que “estamos hablando de un proyecto para bajar la presión fiscal del sector automotriz, trae alivio fiscal a un sector que está sufriendo una presión fiscal histórica”.

“Beneficia al sector con una baja en la presión fiscal que consiste en una devolución anticipada del IVA; en una aceleración de la amortización de las inversiones en el impuesto a las ganancias y una alícuota cero para exportar”, añadió la legisladora.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal) expresó que la iniciativa “provee los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que le hace falta”.

Desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez dijo que “es un paso positivo de crecimiento significativo que promueve las inversiones, es una discusión constructiva en la Argentina”. “El 6% de la generación de empleo directo se concentra en este sector”, remarcó Rodríguez, al tiempo que lo vinculó a la “importancia para el entramado de pymes”.

En contraposición, el diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT) aseveró que “es una ley que le da más beneficios a las grandes multinacionales y patronales para que paguen cero derechos de exportación”. En ese marco, definió al proyecto como un “ajuste que siempre va a ser contra los trabajadores”.

Durante la sesión especial, también se aprobó la iniciativa por el cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplia el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.

El texto, que pasó al Senado, obtuvo media sanción por 224 votos afirmativos, 7 negativos y 0 abstenciones.

Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El diputado Facundo Manes, de la UCR, apoyó la iniciativa y llamó a “convertir al conocimiento en motor del desarrollo argentino”. “Esta ley es un paso hacia la dirección correcta, brinda beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos, basados en la bio y la nanotecnología”, explicó.

Además, los legisladores le dieron media sanción al proyecto sobre el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego – Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se aprobó por 128 votos afirmativos, 77 negativos y 16 abstenciones.

La diputada Rosana Bertone (FdT) recordó que “desde 2001 venimos transitando y solicitando este fideicomiso pensando en el crecimiento y en el desarrollo, creemos también que es una manera de construir soberanía, y esa fórmula es para nosotros irremplazable”.
Luego, se aprobó por 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstenciones la norma que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.

Como defensora de la iniciativa, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) dijo que “elegimos la protección porque, en primer lugar, es la presencia del ARA San Juan y sus tripulantes que quedaron en nuestro mar patagónico en eterno patrullaje de nuestra soberanía y, en segundo lugar, es la conveniencia de la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.

Posteriormente, también se convirtió en ley el proyecto por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
La norma, entre otras cuestiones, contempla respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Por último, la Cámara le dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”.

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El gobierno anunció que pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos cuotas

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Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

La Anses aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y a bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la Anses en un comunicado.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregó.

El organismo informó que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

 “Habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, informó la Anse

Días atrás, el Gobierno ya había oficializado por decreto la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con la variación de la inflación, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el índice de junio; y así sucesivamente.

También se había advertido que en la transición de una fórmula hacia otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

“Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos”, informó la Anses.

“La PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos”, agregó el organismo previsional.

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A partir de abril llega el aumento de las tarifas de gas

La resolución se firmará la semana próxima. Es por la quita de subsidios a hogares, industrias y comercios. Rondará el 300%.

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El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Este ajuste es parte del recorte de subsidios que está dispuesto a hacer para equilibrar las cuentas fiscales, y la suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía. Se esperan aumentos de al menos 300%, aunque especialistas del sector estiman que será mayor.

La definición oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes.

Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses. El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Transporte y distribución

Aún con estos ajustes, seguirían faltando otros incrementos en la tarifa de gas. Esto se debe a que aún resta que la Secretaría de Energía decrete además alzas en los servicios de transporte de gas y de distribución, que también están incluidos en el precio final de las boletas.

En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%. (DIB)

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Restricción de camiones por Semana Santa

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Este fin de semana largo por los feriados de Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que, con el fin de reducir siniestros viales, estará restringida la circulación de camiones que superen los 3.500 kilos en más de 30 rutas nacionales y en los principales ingresos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La restricción comenzará este miércoles 27 desde las 18 y se extenderá hasta las 20:59 horas. Continuará el jueves 28 entre las 7 y las 9:59 horas y culminará el martes 2 de abril de 18 a 20:59 horas. La medida estará vigente en distintos tramos y sentidos de las rutas y autopistas contempladas.

Desde 2010, la ANSV implementa estratégicamente la restricción de camiones de gran porte como medida preventiva para evitar congestionamientos y reducir siniestros viales. Este reordenamiento del tránsito se realiza en fechas especiales donde aumenta el caudal vehicular hacia los distintos puntos turísticos argentinos.

En este sentido, el máximo organismo en materia de tránsito del país remarca a los conductores la importancia de realizar una conducción responsable. Es fundamental respetar las normas de tránsito.

Además, la ANSV recuerda la existencia de la Línea telefónica 149 opción 2 para las personas que protagonicen un siniestro vial. Se trata de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que funciona en todo el país durante las 24 horas. Este servicio acompaña y asesora a las víctimas viales y a sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

Recomendaciones para un viaje seguro:

  • Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas.
  • Anunciar todas las maniobras con anticipación y no realizar adelantamientos indebidos y/o circular por las banquinas.
  • Evitar el uso del celular durante el camino.
  • No tomar alcohol previo a la conducción.
  • Descansar adecuadamente antes de viajar.
  • Todos los ocupantes deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado (con silla de retención infantil en el caso de menores de 10 años).
  • Si el viaje es en moto, utilizar casco bien colocado y sujetado.
  • Si durante el trayecto llueve o hay baja visibilidad, disminuir la velocidad.

Documentación y elementos necesarios para circular:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patentes legibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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