Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Estudios matemáticos: ¿Cómo ejercitar la propiedad asociativa?

Las Flores
Audio Stop

Estudios matemáticos: ¿Cómo ejercitar la propiedad asociativa?

Foto del avatar

Publicado

-

0

Para resolver problemas algebraicos, contamos con tres propiedades que simplifican nuestro pensamiento y procedimiento. Estas son la propiedad conmutativa, la distributiva y la asociativa. La propiedad asociativa en Matemáticas es aquella que nos permite agrupar elementos de una operación de más de dos términos como consideremos más apropiado. 

Es decir, que podemos elegir el orden en el que resolvemos la operación sin que esto altere el resultado final. Para usar la propiedad asociativa, añadimos paréntesis a los términos que elegimos agrupar. Primero debemos agrupar dos términos y calcular el resultado de sus suma o multiplicación. Luego añadir el tercer término para multiplicarlo o sumarlo al resultado anterior. 

En esta nota, explicamos cómo podemos hacer para incorporar este concepto, y cómo aprender a asociar con un criterio que simplifique nuestras operaciones algebraicas. 

Repasar definiciones

Supermercado Actual

Cuando estamos frente a un tema nuevo, o que nos resulta difícil de comprender, es buena idea explorar distintas definiciones. A veces una misma explicación con distintas palabras, un video o un buen gráfico hacen la diferencia. 

Para comprender la propiedad asociativa, podemos relacionarla con las definiciones de las propiedades distributiva y conmutativa. Lo importante es que entendemos la conveniencia que nos significa hacer uso de la propiedad asociativa, tanto en operaciones simples como complejas. 

Explorar atentamente ejemplos variados

Si intentamos abordar la práctica basándonos sólamente en definiciones abstractas el resultado puede ser muy errático. Es fundamental visualizar y analizar detenidamente varios ejemplos para terminar de comprender cómo poner en práctica la propiedad asociativa. 

En algunas plataformas educativas como Tutorela aprendizaje divertido, encontramos múltiples ejemplos que ilustran con dificultad gradual esta propiedad matemática. Todo es más fácil con ejemplos claros y una gráfica atractiva.

Probar resolver ejercicios simples

Para empezar, podemos utilizar ejercicios muy básicos, como 2 + 8 – 3= 7. Lo importante es que probemos distintas asociaciones en el mismo ejercicio para corroborar que se cumple la propiedad.

De ese modo iremos ganando seguridad para luego resolver problemas más complicados. Podemos intentar también asociar a través de paréntesis. Es lo mismo: 5 + 4 + 7, que 5 + 7 + 4, que 5 + (7+4). En todos los casos el resultado será 16. 

Avanzar con ejercicios más complejos

Una vez que comprendimos y comprobamos por nosotros mismos cómo se cumple la propiedad asociativa, es hora de avanzar un poco más. Podemos combinar suma, multiplicación, fracciones y expresiones algebraicas en ejercicios. 

En Tutorela, contamos con un amplio repertorio de recursos en los que encontramos decenas de ejercicios simples y combinados para practicar. Algunos están precedidos por la correspondiente explicación y ejemplos.

Solicitar tutor de seguimiento de aprendizaje

En el caso de que necesitemos un poco más de ayuda para comprender cómo funciona la asociación en los casos más complejos, podemos recurrir a tutores. Se trata de profesionales que  pueden darnos clases particulares de una hora aproximadamente. 

Allí podremos consultar sobre definiciones, ejercitar y pedir asistencia para resolver los ejercicios más complicados. También podemos comenzar un acompañamiento sistemático con un plan semanal o mensual para prepararnos en el tema.  

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Este fin de semana, operativo de documentación en el Parque Plaza Montero

Foto del avatar

Publicado

-

DNI

Este fin de semana el Registro Provincial de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, realizará un Operativo de Documentación en nuestra ciudad.

Será los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 y el operativo estará ubicado en el Parque Plaza Montero, en inmediaciones de la Confitería.

El horario de atención será de 15 a 20 horas y allí los vecinos podrán efectuar sus trámites de manera simple y rápida.

En estos operativos se pueden realizar trámites gratuitos de DNI, solicitud de partidas, certificado de domicilio y extravío, Certificados de Pre – Identificación (CPI); empadronamiento de personas extranjeras; inicios de trámite de cambio de género.

Supermercado Actual

Los Operativos Documentarios de Verano 2023 se encuentran recorriendo distintas localidades y puntos turísticos bonaerenses con el objetivo de acercar estas posibilidades a la comunidad.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Centro de Formación Integral, un viejo reclamo; hoy una política de inversión educativa

Foto del avatar

Publicado

-

Después de más de 16 años, está en desarrollo, una obra que llega a la ciudad a cumplir con un derecho educativo esencial. Me tocó como comunicador, cubrir y reclamar en más de una oportunidad, el reclamo de la comunidad educativa de la llamada hasta ese momento «Escuela Laboral», ya que los padres y alumnos, al igual que docentes reclamaban una refuncionalización más que necesaria.

Hoy Rogelio Diaz secretario de educación, informó que ya está presta a finalizar la primera etapa de la construcción del Centro de Formación Integral, donde será trasladada y funcionará la Escuela Laboral.

Después de muchos años una Victoria para el Sistema Educativo.

Como muestran las imágenes, hoy es una realidad en construcción. Pasaron años eso es verdad, pero también es Real que hemos reclamado en más de una oportunidad por la realización de la misma.

Supermercado Actual

Este edificio permitirá albergar a alumnos, docentes y talleres como corresponde. En un contexto adecuado, moderno y cómodo.

Cuando se habla de inversión en educación es por este lado. Poniendo lo que hay que poner para que la estructura cambie para el presente y el futuro.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Rogelio Díaz: «La Educación es uno de los ejes para el desarrollo de la comunidad»

El Secretario de Educación destacó las obras de gas y calefacción de la Escuela Normal y la construcción del Centro de Formación Integral.

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana el Secretario de Educación Prof. Rogelio Diaz visitó Urbana FM 92.7 y dialogó con Julio González y Laura Lopardo sobre la infraestructura escolar y el inicio de clases que se dará el próximo 1º de Marzo.

Díaz indicó que «la Educación es uno de los ejes para el desarrollo de la comunidad, desde el primer momento nos pusimos a trabajar muchísimos con nuestro intendente en materia educativa».

Ante esto agregó que «iniciamos gestiones muy importantes para mejorar la infraestructura en nuestras escuelas».

Dentro de esas importantes acciones resaltó la acción de la Escuela Normal que en plena pandemia se realizó mediante administración municipal la obra de gas y y calefacción colocando 110 radiadores y calderas, «fue la primera obra de relevancia que con mucha responsabilidad trabajamos para que los alumnos no vayan más con frazadas a la Escuela».

Supermercado Actual

En la actualidad se encuentra en ejecución un nuevo edificio para el Centro de Formación Integral (Escuela Laboral), en Martín Fierro y Avenida Carmen, que se encuentra finalizando la primer etapa y ya está en marcha la licitación para la segunda etapa, «poder llevarla adelante es muy importante, es un hito dentro de la infraestructura escolar del distrito».

También detalló distintos trabajos que se realizan en establecimiento rurales y convenios generados desde la Secretaria con instituciones.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.