Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Informe del Laboratorio Dorronsoro sobre el Arsénico en nuestra ciudad

Escuchar Stop

Informe del Laboratorio Dorronsoro sobre el Arsénico en nuestra ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

0

Desde Laboratorio Dorronsoro, División Alimentos, área generada en el año 2009 de la cual, como Ingeniera en Alimentos, soy profesional responsable, elaboramos este informe acerca de los niveles de arsénico en nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta las consultas que recibimos en el laboratorio, respecto a la cuestión.
Como se sabe, el arsénico y su distribución en las napas se ha instalado en la opinión pública tanto a nivel, nacional, provincial como local, llegando incluso a tratarse en el seno del Concejo Deliberante, sin embargo hay pocos estudios en nuestro país, al respecto.
Desde este punto de vista existe un vacío de información, ante un tema tan sensible que toca la salud pública, que arroja un escenario de confusión e incertidumbre que puede repercutir de forma negativa en la economía de vecinos de la comunidad.
Como parte de nuestro trabajo cotidiano realizamos análisis de alimentos y análisis de calidad de aguas para clientes del ámbito privado como del público de Las flores y otras ciudades.
Así, tomando como referencia resultados de los últimos meses, comunicamos que los mismos mayormente se sitúan en un rango estadístico de entre 0,03 y 0,06 mg/l, conllevando un pequeño margen de error difícil técnicamente de estimar debido a las pequeñas concentraciones.
Elegimos hablar de rango y no de datos puntuales pues los niveles de arsénico son movibles. Esta movilidad en las napas depende de variables tales como épocas del año en función del consumo de agua (consumo personal, riego, llenado de piletas, etc), movimiento del pozo de donde se extrae la muestra, factores climáticos (registro de lluvias, altas temperaturas) entre otros, de ahí que hablamos de rango donde caen la mayor parte de los datos surgidos de las muestras.
Ahora bien, el arsénico es un componente natural del agua y en nuestro país el Código Alimentario Argentino establece los límites aceptables del mineral en aguas, teniendo como referencia las pautas que establece la Organización mundial de la Salud.
En los casos de localidades donde el agua supera el límite establecido por el Código Alimentario Argentino (0,05mg/l), técnica y científicamente se puede afirmar que el agua carece de potabilidad, dicho de otro modo no es potable para el consumo humano.
Aunque más allá de la potabilidad, cuando se excede en pequeñas concentraciones el límite, esto es mayor a 0,05mg/l pero por debajo a 0,10mg/l, no existen estudios médicos, a través del cual se puedan estimar con certeza los daños reales de la toxicidad del arsénico para la salud. 


En ese sentido, un estudio hídrico (2009) realizado por Miguel Auge, geólogo, catedrático de la UBA e investigador del CONICET, en sus conclusiones sostiene que “desde tiempos remotos se sabe que el arsénico es una sustancia altamente toxica. De lo que no se tiene certeza es hasta que cantidad se puede incorporar al organismo humano sin dañarlo, pues falta el conocimiento de la incidencia real del contaminante sobre la salud como resultado de estudios toxicológicos que metodológicamente impliquen estudiar en una cantidad representativa de habitantes (a lo largo de un lapso de tiempo) el consumo de determinados litros de agua diarios con un determinada concentración de arsénico y que ello permitiera comprobar que pasado un tiempo aquellas contrajeran alguna enfermedad producto de la ingesta del mineral.


Además, esta situación, ocasiona no contar en nuestro país con una normativa sólida al respecto de la tolerancia del arsénico en agua, tal es así que, por ejemplo, la Provincia de Córdoba admite como límite 0,10mg/l, mientras que La Pampa admite por Ley 1027 valores entre 0,15 y 0,18 mg/litro, es decir al menos 3 veces más que lo establecido por el Código Alimentario Argentino.
Sin embargo, el investigador del CONICET, estima que la ingesta continuada de agua durante lapsos prolongados de tiempo con más de 0,20mg/l y hasta de 0,15mg/l (3 veces lo permitido por el código alimentario) podría volverse peligroso para la salud pudiendo derivar en hidroarsenicismo crónico regional endémico que afecta fundamentalmente a la piel, pero que también puede hacerlo con el hígado y los pulmones.
Tal es el caso del noroeste de la Pcia de Bs As en donde localidades como Carlos Casares, 9 de Julio, Pehuajo, Trenque Lauquen, Bolivar, entre otras,  los análisis han detectado alta concentración de arsénico en aguas que exceden los 0,13mg/l, apareciendo casos donde vecinos presentaban manchas en la piel y engrosamiento de las palmas de las manos y planta de los pies, circunstancias médicas que se han ligado al consumo de agua con altas concentraciones de arsénico propia de la zona.
Situación similar atraviesan otras ciudades de la Pcia, de Bs As. «En Tristán Suárez, el nivel de arsénico del agua varía entre los 0,30 y los 0,40 miligramos por litro. En General Villegas, al Oeste, varía entre 0,18 y 0,40. En Lezama, cerca de Chascomús, está entre 0,18 y 0,40 mg/l”, superando el límite entre 4 y 8 veces. (fuente: Fabiana Russo, toxicóloga, Hospital Argerich; en: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Riesgos-arsenico-agua).
Estas ciudades forman parte de la ruta del arsénico que empieza en el norte cruza la zona media de nuestro país, atraviesa la zona superior de la Pcia de Bs As y termina en la costa atlántica.
A nivel país una de las zonas más afectadas es Chaco, allí han aparecidos innumerables casos que presentan lesiones en la piel (hiperpigmentacion, verrugas etc). Estudios demostraron que las concentraciones de arsénico en el agua de Chaco  podían alcanzar valores mayores a 0,7mg/l, es decir 14 veces el límite establecido para la Pcia de Bs As. (Benitez 2000; Esparza 2004).
Situación más grave presenta Santiago del Estero que según datos proporcionados por la Secretaria Técnica de Epidemiología se han detectado casos graves en niños y mujeres (serias lesiones en la piel y en las plantas de los pies. En la localidad de Mili en 1997 se analizaron 71 muestras de agua que presentaron altísimas concentraciones de arsénico alcanzando los 2,4mg/l, esto es 48 veces más que lo establecido por el código Alimentario.
Respecto a los límites establecidos como aptos en relación al arsénico en aguas, las máximas autoridades hídricas de los Estados miembros del CONSEJO HIDRICO FEDERAL (COHIFE), organismo que nuclea a todas las provincias argentinas, reunidos en Asamblea Ordinaria nº XIX realizada en noviembre del 2012, en relación a los límites del arsénico fueron observadas las resoluciones conjuntas 68/07 y 196/07 que modificaban el valor máximo del arsénico en el agua potable fijándolo en 0,01mg/l.
Según el informe de declaración enviado por el organismo COHIFE a nuestro laboratorio, sostiene que “la presencia de altos niveles de arsénico en el agua de bebida durante tiempos prolongados es un tema de preocupación de la comunidad hídrica nacional representada en el CONSEJO HIDRICO FEDERAL por sus efectos en la salud de la población; como lo es también su tratamiento y la definición de una política al respecto, política que debe tener un serio sustento científico – técnico en base a estudios epidemiológicos y toxicológicos de mayor amplitud y profundidad que los existentes al sancionar la norma en cuestión en el año 2007.
Por lo tanto el COHIFE concluye que “aún no hay en Argentina suficiente conocimiento científico que sustente  el valor de 0,01mg/l y en ese sentido es claro que hay un escenario de incertidumbre científica sobre los efectos del arsénico a bajas concentraciones y además serias dificultades técnicas, a esos valores, para su valoración analítica”.
Desde esta perspectiva es que el COHIFE a partir de resolución conjunta 24/12 y 50/12 (en anexo) de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos –Ministerio de Salud de la Nación- y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, emitida en fecha 16/02/12; a la luz de los fundamentos y contenidos de la misma y del proyecto “HIDROARSENICISMO Y SANEAMIENTO BASICO EN ARGENTINA: Estudios básicos para el establecimiento de prioridades sanitarias” considera, hasta tanto avances del citado estudio, que continua vigente el límite de 0,05mg/l prorrogando el plazo por 5 años para alcanzar el valor de 0,01mg/l.


En vigencia del valor 0,05mg/l como límite de tolerancia de potabilidad actual del agua, admitido por el Código Alimentario, el estudio hídrico del geólogo  Miguel Auge arroja que “sólo el 20% del territorio de la provincia de Bs As tiene agua freática apta en relación al arsénico”; dicho de otro modo, el 80% del agua de la Pcia de Bs As carece de potabilidad para su consumo. 
Como soluciones alternativas en varios partidos de la pcia de Bs As se han implementado plantas de abatimiento de arsénico que han demostrado su aptitud para bajar el contenido del arsénico en aguas.
Sin embargo, al respecto se debe tener en cuenta que uno de los problemas principales no está en el tratamiento del agua en sí, sino en el efluente residual (líquido o sólido) con altas concentraciones de arsénico contaminantes, por lo que resulta indispensable prever su disposición final en condiciones de máxima seguridad respecto a la disposición segura del mismo, según lo contemplado en la ley nacional de desechos peligrosos.
Al respecto, los sitios más utilizados para la disposición de efluentes líquidos y sólidos son el relleno sanitario para efluente sanitario, donde hay que prever una adecuada aislación del desecho, con una correcta impermeabilización del fondo y paredes para evitar que los contaminantes salgan del mismo y vuelvan a las napas de agua.
Como ejemplo negativo de ello se puede citar el caso de la planta de abatimiento de arsénico que opera en Carlos Casares desde noviembre del 2006, donde se usaba sales de aluminio para eliminar el arsénico, pero con el tiempo las muestras de análisis comprobaron que el aluminio comenzó a filtrarse en las napas con la consecuencia que las concentraciones variables de aluminio empezaron a superar ampliamente los límites permitidos de aluminio en agua por el Código Alimentario Argentino. Actualmente se suplantó el aluminio por el hierro.
A futuro puede aparecer como interesante una propuesta legislativa: la posibilidad de crear una comisión fiscalizadora de la calidad del agua en nuestra ciudad que tenga como misión extraer muestras de aguas de diferentes sectores de la ciudad y en diferentes épocas del año para elaborar la curva estadística de los niveles arsénico en el agua y sobre todo ver el comportamiento del mineral en perspectiva, en relación al crecimiento demográfico de la ciudad, sin perder de vista datos desde el ámbito de la salud para detectar casos empíricos donde puede estar involucrado el arsénico.

Karina Andiarena, Ing. en Alimentos.
Mat: 53305.
Responsable Div. Alimentos, Lab Dorronsoro – Análisis de alimentos y Aguas

La Plata
< Escuchar

Se renovó el convenio entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos

El próximo 3 de abril entra en vigencia el nuevo convenio de accesorios. Se firmó entre el IOMA y Colegio de Farmacéuticos de la Prov. Bs. As una nueva adenda. Se amplía la cobertura y habrá más celeridad en la entrega.

Foto del avatar

Publicado

-

Con la firma de la nueva adenda al convenio se mejoran las prestaciones para las afiliadas y afiliados del IOMA. La cobertura de accesorios sigue siendo del 100%. Se establecieron las cantidades mensuales y anuales de provisión. El trámite de autorización y dispensa ahora es completamente digital y el Colegio de Farmacéuticos se comprometió a garantizar una amplia red de farmacias para cubrir la provisión en todo el territorio bonaerense.

Con el objetivo de mejorar la cobertura y la dispensa de accesorios, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles y Alejandra Gómez presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) firmaron  una nueva adenda al convenio que entrará en vigencia el próximo 3 de abril. En la firma estuvieron presentes el secretario del CFPBA, Luis María Ferrari y la directora de Políticas de medicamentos del IOMA, Verónica Martínez Black.

La firma de una nueva adenda tiene como fin, entre otros, la actualización de los valores que abona la obra social sobre este ítem y llevar la cobertura al 100%. También con este nuevo acuerdo se regularizarán las cantidades de entrega de accesorios.

Uno de puntos a destacar de este convenio es que a partir de la entrada en vigencia todos los trámites se realizará por parte de afiliadas y afiliados será totalmente digital para de esta manera, disminuir la espera de provisión para las afiliadas y afiliados.

En línea con la estrategia y política de sostenimiento de las coberturas que brinda IOMA en el contexto de las situaciones económicas impuestas desde diciembre de 2023 por el Gobierno Nacional, la obra social anunció medidas para atravesar el difícil momento impuesto por la devaluación del 118% y el aumento indiscriminado de los precios en general en lo que refiere a medicamentos e insumos en salud.

Por tal motivo, y para recomponer la cobertura histórica que daba el IOMA al universo afiliatorio, el nuevo convenio de accesorios entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos, establece que la obra social cubrirá el 100% por 100% en  tiras reactivas, lapicera para insulina, agujas y lancetas para diabetes, pañales para adultos, niños, niñas y jóvenes; sonda para cateterismo, bolsas de colostomía, máscara para nebulizar, entre otros.

Para la implementación del nuevo convenio de accesorios, el IOMA y el Colegio llevan adelante diversas acciones en forma conjunta, como ser contar con un sistema integrado digital mediante el cual profesionales, las personas afiliadas, la red de farmacias y proveedores, pueden acceder de forma sencilla y rápida a la prescripción de fichas de tratamiento y/o recetas electrónicas. Para que este ecosistema digital pueda darse, IOMA pondrá a disposición las aplicaciones necesarias y las herramientas tecnológicas para los procesos de gestión que ya realiza la obra social.

Un importante avance es que no se requerirá presentación de documentación en papel como ser la receta y la autorización.

La persona afiliada podrá concurrir a la farmacia con su celular en el cual en la APP de IOMA digital tendrá cargado el QR (código de barras) tanto de la receta como de la autorización.

La validación será con Token, en lugar de como se hacía hasta el momento para la dispensa en el mostrador donde se requería firma holográfica.

Todo el trámite es digital como así también la dispensa en las farmacias adheridas de la provincia de Buenos Aires, que contarán con lector de código QR y TOKEN de seguridad.

Desde que la obra social en 2022 implementó IOMA digital con el fin de mejorar la atención y la presentación de trámites, es la primera vez que una gestión puede  hacerse de manera completamente digital. Cabe destacar que la APP de la obra social cuenta con más de un millón de descargas, siendo una de la aplicaciones mejores ponderadas y posicionadas alcanzando una puntuación de 4,8.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Continúa la cobertura de medicamentos para afiliados PAMI: se prorrogó el convenio con las farmacias de todo el país

Foto del avatar

Publicado

-

Las entidades farmacéuticas firmaron con las autoridades del PAMI una prórroga del Convenio de prestación de medicamentos a los beneficiarios del Instituto, vigente desde el año 2018.

Así lo informaron este miércoles las entidades que representan a las farmacias de todo el país, responsables del acuerdo: la Federación Argentina de Cámara de Farmacasi (FACAF), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA);la Asociación de Farmacias Mutales y Sindicales de Argentina (AFMSRA); la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Asociación Mutual Farmasur (AMS).

La prórroga del acuerdo es por 8 meses, con vencimiento el 30 de noviembre, y establece una fórmula de actualización del Precio PAMI con el objetivo de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios en el transcurso del año, ya que mensualmente y partir de abril el Precio PAMI se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%; lo cual, de verificarse una tendencia a la baja de la inflación general, permitiría alcanzar el objetivo.

Por otra parte el PAMI planteó una política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos, en base a parámetros sanitarios, con el objetivo de que sus afiliados no vean afectado el acceso a sus medicamentos.

A su vez, en lo que hace a las bonificaciones del resto de los planes que forman parte del convenio, se mantendrán sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias.

En el mismo sentido se mantendrá el régimen de pagos como hasta ahora, de manera de que la farmacia siga pudiendo atender el Convenio PAMI sin arriesgar capital de trabajo, al cobrar anticipadamente el costo de los medicamentos dispensados.

“De esta manera llevamos tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país”, dijeron las autoridades de FACAF.

Finalmente, se ha creado una mesa de trabajo que tendrá como finalidad resolver las controversias que se susciten respecto a la implementación, ejecución y aplicación del Convenio, como de la identificación y aplicación de débitos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Donación de LALCEC a la Secretaría de Salud Pública

Foto del avatar

Publicado

-

La Secretaría de Salud Pública agradece el importante aporte que se realizó por parte de LALCEC en el marco de la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que se está llevando a cabo en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

La directora general de Políticas Sanitarias, Xenia Forconi, recibió por parte de representantes de la institución una importante cantidad de elementos que se suman a los insumos ya existentes en los CAPS para dar respuesta a los requerimientos de los profesionales y así llevar a cabo los estudios pertinentes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.