Connect with us

En Las Flores la empresa de agua de la provincia tendrá un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico

Publicado

-

0

Las Flores  está entre las localidades en las que preocupa el nivel de arsénico en agua. En los lugares donde las mediciones superen los niveles que se establecen, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.

El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l.

Es imprescindible aplicar como límite de arsénico en agua potable el valor de 0,01 mg/l, ya que puede estar en riesgo la salud de muchos bonaerenses, afirmó el senador provincial Omar Foglia, autor del proyecto.

Y agregó: «Siendo la salud un derecho humano esencial, es que entendemos que el Estado provincial debe realizar los esfuerzos necesarios para garantizar su efectivo goce. No se puede condenar a la población a seguir consumiendo agua tóxica y que a largo plazo resulte afectando seriamente la salud».

Supermercado Actual

La iniciativa establece que las empresas concesionarias de agua en la Provincia tendrán un plazo de 24 meses, no prorrogables, para readecuar la prestación del servicio a los parámetros establecidos en el proyecto y que en los lugares donde las mediciones de nivel de arsénico en agua supere los niveles que se establecen, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.

La OMS, en la Guía de Calidad para el Agua Potable del año 1993, redujo el valor guía de arsénico en agua de 0,05 mg/l a un valor de 0,01 mg/l, basándose en un estudio realizado en 1986 sobre evaluación de riesgo por el Foro de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

En ese estudio, la USEPA estimó a partir de un importante estudio epidemiológico realizado en Taiwán que el riesgo de contraer cáncer de piel aumenta ostensiblemente como consecuencia de la exposición a agua contaminada con arsénico.

En base a este antecedente la Organización Mundial de la Salud decidió en 1993 reducir el límite de arsénico de 0,05 a 0,01 miligramos por litro de agua.

En los últimos tiempos, se ha observado preocupación entre los vecinos de diversos Partidos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la presencia de valores elevados de arsénico en el agua de la red, esto se ha dado puntualmente en los Partidos de Dolores, Chascomús, General Alvarado, General Pueyrredon, Las Flores, Maipú, Mar Chiquita, Rauch, Villa Gesell, 9 de Julio, Rojas, Salto, Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, Carlos Casares, Junín, Leandro N. Alem, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, San Vicente, Brandsen, Tapalqué, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.

Las Flores

El etiquetado frontal de alimentos es ley

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Publicado

-

El etiquetado frontal, una herramienta para al alimentación saludable.

La Cámara de Diputados convirtió la noche del martes en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid.

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó que «el Estado argentino no va a mirar para otro lado» en un contexto de «enfermedades crónicas no transmisibles» como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

Supermercado Actual

Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas «son ilegibles».

Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un «hito para consumidores y usuarios», pero también «para la producción alimentaria argentina».

«Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz», dijo.

Desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al Frente de Todos, el tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales: «El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras».

La también tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) advirtió que el etiquetado color «negro remite a la idea de muerte», y sostuvo: «Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales».

Continuar Leyendo

Las Flores

Comienza la campaña «Carrusel Sanitario»

Publicado

-

A partir de mañana miércoles 27 de octubre la Secretaría de Salud Pública comenzará la campaña CARRUSEL SANITARIO, cuyo principal objetivo será realizar testeos de Covid-19 en distintos barrios y detectar faltantes de vacunas del calendario nacional de vacunación.  

Testearnos ante la mínima sintomatología nos permite tener la certeza de la situación epidemiológica en la que nos encontramos.  

Parte de dicha recorrida será también para dar a conocer los test de Sangre Oculta en Materia Fecal para la detección temprana de cáncer de colon, y con la labor de nuestros agentes sanitarios se realizará la vigilancia del esquema de vacunación completo en niños. 

Miércoles 27 de octubre – Plaza Barrio 25 de Mayo de 15:00 a 17:00 hs 

Supermercado Actual

Jueves 28 de octubre – Barrio Los Manzanares de 15:00 a 17:00 hs 

Viernes 29 de octubre – Plaza Barrio Evita de 15:00 a 17:00 hs 

Sábado 30 de octubre – Barrio Rubino de 10 a 12 hs 

Lunes 1 de noviembre – Plaza Barrio Solidaridad 15:00 a 17:00 hs 

Martes 2 de noviembre – Plaza Barrio 129 de 15:00 a 17:00 hs 

Miércoles 3 de noviembre – Plaza Barrio Las Acacias de 15:00 a 17:00 hs 

Jueves 4 de noviembre – Barrio Toto de 15:00 a 17:00 hs 

Viernes 5 de noviembre – Plaza Mitre de 16:00 a 18:00 

Acércate al punto cercano, testéate y asesórate. 

La secretaría de Salud Pública presente en tu barrio. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Llegaron 600 dosis de Pfizer

Publicado

-

Como siempre serán asignadas por los turnos que otorga el Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. y coordinados con la Secretaría de Salud Pública local. 

Recordamos a la ciudadanía que hay vacunación libre de segundas dosis para mayores de 18 años.  Pueden acercarse con su DNI al vacunatorio más cercano a su domicilio y vacunarse sin turno cuando se cumplan los días recomendados entre la primera y la segunda dosis.

Además, hay vacunación libre para la primera dosis, para los mayores de 12 años que tengan factores de riesgo.

Anotate en www.vacunatepba.gba.gob.ar  Descárgate la APP VacunatePBA O acercate al vacunatorio local, en el Club Juventud Unida.  

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.