Connect with us

En Las Flores la empresa de agua de la provincia tendrá un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico

Publicado

-

0

Las Flores  está entre las localidades en las que preocupa el nivel de arsénico en agua. En los lugares donde las mediciones superen los niveles que se establecen, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.

El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l.

Es imprescindible aplicar como límite de arsénico en agua potable el valor de 0,01 mg/l, ya que puede estar en riesgo la salud de muchos bonaerenses, afirmó el senador provincial Omar Foglia, autor del proyecto.

Y agregó: “Siendo la salud un derecho humano esencial, es que entendemos que el Estado provincial debe realizar los esfuerzos necesarios para garantizar su efectivo goce. No se puede condenar a la población a seguir consumiendo agua tóxica y que a largo plazo resulte afectando seriamente la salud”.

Supermercado Actual

La iniciativa establece que las empresas concesionarias de agua en la Provincia tendrán un plazo de 24 meses, no prorrogables, para readecuar la prestación del servicio a los parámetros establecidos en el proyecto y que en los lugares donde las mediciones de nivel de arsénico en agua supere los niveles que se establecen, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.

La OMS, en la Guía de Calidad para el Agua Potable del año 1993, redujo el valor guía de arsénico en agua de 0,05 mg/l a un valor de 0,01 mg/l, basándose en un estudio realizado en 1986 sobre evaluación de riesgo por el Foro de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

En ese estudio, la USEPA estimó a partir de un importante estudio epidemiológico realizado en Taiwán que el riesgo de contraer cáncer de piel aumenta ostensiblemente como consecuencia de la exposición a agua contaminada con arsénico.

En base a este antecedente la Organización Mundial de la Salud decidió en 1993 reducir el límite de arsénico de 0,05 a 0,01 miligramos por litro de agua.

En los últimos tiempos, se ha observado preocupación entre los vecinos de diversos Partidos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la presencia de valores elevados de arsénico en el agua de la red, esto se ha dado puntualmente en los Partidos de Dolores, Chascomús, General Alvarado, General Pueyrredon, Las Flores, Maipú, Mar Chiquita, Rauch, Villa Gesell, 9 de Julio, Rojas, Salto, Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, Carlos Casares, Junín, Leandro N. Alem, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, San Vicente, Brandsen, Tapalqué, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.

Las Flores

El Sanatorio y el Instituto, las dos caras de una misma moneda

25 años después se volvería a repetir el triste desenlace para la salud privada de la ciudad.

Publicado

-

Pareciera que estuviera escrito que la ciudad de Las Flores no puede contar con un centro de salud privado que se sostenga a lo largo del tiempo.

Hoy Depacilo S.A transita tristemente el mismo camino que el ex Sanatorio, comandado en su mayoría por los mismos médicos que abandonaron y decretaron la quiebra de la S.A.

El conflicto con los trabajadores del Instituto data desde finales del año 2018, época en la que comenzó a agravarse la situación. Cobros del mes en varias cuotas, meses adeudados, aguinaldos impagos; aportes, obra social y sindicalismo impagos, son entre otras cosas los principales problemas que separan a los trabajadores con los titulares y por la cuál hoy atraviesan este difícil momento donde se ve afectada la atención de salud en la ciudad. Por la cual mañana estarán presentes en una banca abierta en el Honorable Concejo Deliberante exponiendo el difícil momento que atraviesan.

La realidad es que 25 años después del cierre del primer centro de salud privado de la ciudad, el Instituto Privado de Diagnóstico parecería estar siguiendo los mismo pasos por adeudarles a los empleados cerca de cuatro millones de pesos en su totalidad.

Supermercado Actual

Pero hagamos un poco de memoria. El 28 de Diciembre de 1995 el Sanatorio Las Flores S.A, cierra sus puertas, dejando alrededor de 25 empleadas en la calle. Esto luego de decretarse la quiebra por una deuda impaga con el Banco Provincia tras haber sido solicitada por los profesionales, titulares de la firma. ¿A los médicos les importó? en absoluto, se fueron a crear otra institución.

Con garra, orgullo y valentía, el Sanatorio fue recuperado por sus ex empleadas en el año 1999 (conformaron una Cooperativa de Trabajo), después de estar sin actividad durante 5 años, recorriendo un largo camino, sinuoso y espinoso para ellas, donde nada les fue fácil.

La Cooperativa se forma el 28 de Enero de 1999 y comienza a funcionar el 7 de Agosto del mismo año. El principal objetivo era continuar con la explotación del nosocomio, las fuentes laborales y mantener abierto el primer centro médico privado en Las Flores (fundado en el año 1943).

En el lapso de los 5 años que estuvo cerrado, las trabajadoras iniciaron un juicio laboral, en el cual fueron favorecidas con el fallo. Al día de hoy (25-11-2020) no han podido cobrar un solo peso. Los médicos (titulares de la SRL) no se hicieron cargo.

¿La historia se repite?

Continuar Leyendo

Las Flores

Del 23 al 27 de Noviembre, semana de prevención del cáncer de piel

Publicado

-

LALCEC LAs Flores (Miembro de la red LALCEC Argentina), realiza la campaña virtual de Prevención del Cáncer de Piel.

Es necesario en estos tiempos que se acerca el verano,  con más exposición al sol y al aire libre, tomar las precauciones con respecto al cuidado de la piel.

Se recomienda exponerse al sol en las horas indicadas, con protección y sombreroSe recuerda que la piel es la única que tenemos y hay que cuidarla!

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El Director del Hospital se reunió con el Viceministro de Salud por el protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

Publicado

-

El Director del Hospital, Dr. Mauricio Alejandro, se reunió en el día de hoy con el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolas Kreplak.

El encuentro en modalidad virtual, del que participaron todos los directores de nosocomios bonaerenses, fue para profundizar el trabajo sobre el acceso y la aplicación del protocolo nacional de interrupción legal del embarazo.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia