Connect with us

Vidal transferirá a los intendentes el costo de la tarifa social eléctrica

Publicado

-

0

Fuentes provinciales lo confirmaron. Deberán hacerse cargo de un gasto de $8000 millones. Sorpresa y malestar entre los municipios opositores.

El gobierno de María Eugenia Vidal transferirá a los municipios el costo de la tarifa social a las boletas de luz. Así lo explicitó el Ejecutivo en el adelanto del Presupuesto 2019 y fue confirmado a TN.com.ar por altas fuentes del Gobierno provincial. Los intendentes ya advierten que su situación financiera no les permitirá hacerse cargo de ese nuevo gasto, que será de unos $8000 millones.

Desde el año que viene la provincia de Buenos Aires tendrá que solventar los subsidios al agua y al transporte público, tal como fue acordado con la Casa Rosada en el marco del ajuste negociado para el Presupuesto 2019 de la Nación.

Pero en el resumen del proyecto de ingresos y gastos que Vidal envió a la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo blanqueó que otra parte de los subsidios transferidos desde la Nación recaerá en las cuentas municipales. De esta forma, cada intendente deberá hacerse cargo del cargo subsidiado a cada hogar con tarifa social eléctrica.

Supermercado Actual

Según fuentes provinciales, se trata de un gasto extra total de $8000 millones. Semejante monto ya provocó una alerta entre los intendentes, porque afirman que la situación de ajuste general en el Estado los deja sin margen para afrontar esa nueva obligación.

“No hay manera de que las intendencias puedan hacerse cargo de este gasto. Los municipios ya tuvieron que afrontar servicios que dejó de prestar la Nación y la provincia sin tener recursos extra”, aseguró un jefe comunal peronista del interior bonaerense ante este medio.

Actualmente, según datos oficiales, hay 4,3 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica en todo el país, pero en la discriminación por distrito el Estado toma en cuenta el Área Metropolitana por un lado (con 1,3 millones de hogares con subsidio social), que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y por otro lado el resto de la provincia de Buenos Aires, con otros 573.000 usuarios.

Desde la provincia admitieron que no habrá “ingresos extra” para los intendentes a la hora de comenzar a pagar por la tarifa social de luz. Muchos de ellos se enteraron de la noticia recién al ver el adelanto del proyecto de Presupuesto y ya comenzaron a mantener reuniones en la tarde del lunes para tomar una postura común. Si bien eligieron no dar más detalles de la medida, desde el gabinete de Vidal dijeron que “no está resuelto”.

Una sensación que sobrevuela entre algunos jefes comunales es que el Gobierno bonaerense no necesitará trabajar este punto del Presupuesto porque “ya tiene los votos en el Senado y en Diputados le faltan tres”, según comentaron desde una intendencia opositora.

Cambiemos negocia mano a mano con el Frente Renovador para conseguir las voluntades suficientes para aprobar el proyecto. El oficialismo bonaerense ya sabe que Unidad Ciudadana, otros bloques peronistas y la izquierda rechazarán el Presupuesto.

Este traspaso de gasto desde La Plata hacia los municipios tiene lugar en un contexto de reclamo del gobierno de Vidal hacia la Nación por la actualización de la compensación acordada el año pasado hacia Buenos Aires por el Fondo del Conurbano bonaerense. Por efecto inflacionario esos envíos habrían quedado desactualizados en $19 000 millones, pero ante la restricción presupuestaria podrían llegar a ser reparados a través de obras públicas.

Actualmente para obtener la tarifa social eléctrica es necesario ser o bien jubilado, o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, hoy en $21400, o bien beneficiarios de programas sociales, monotributo social, usuarios con certificado de discapacidad, entre otros requisitos.

En la actualización del Consenso Fiscal que hace poco menos de dos meses firmaron la Casa Rosada con las provincias, de todas formas, se dejaba entrever que las condiciones con las cuales se otorga la tarifa social eléctrica podrían cambiar.

 
Para el caso de la luz, la adenda al pacto fiscal invitaba a que las provincias y la Ciudad participen “en la definición de la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios”.

Fuente: TN

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Diputados de la UCR estuvieron en Las Flores

Publicado

-

En una fuerte muestra de acompañamiento a la lista que encabeza Sebastián Lizarraga como candidato a presidente del comité local en las próximas elecciones internas provinciales, visitaron Las Flores el Diputado Nacional Carlos Fernández y las Diputadas Provinciales Sandra París y Melisa Greco.

Con un interesante intercambio donde se pudimos exponer la realidad partidaria de nuestra ciudad y debatir sobre la realidad provincial, todos coincidieron en la necesidad de llegar al afiliado con la propuesta y visión de partido renovado, fortalecido y protagonista de cara a lo que viene.

Absolutamente convencidos de que la pertenencia y la militancia están representadas en Adelante Buenos Aires haremos nuestro mayor esfuerzo para que a partir del 21 de marzo Maxi Abad y Erica Revilla sean quienes conduzcan el Radicalismo de la Provincia de Bs As.

FUENTE FACEBOOK: UCR LAS FLORES

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Leo Municoy: “Los contribuyentes vuelven a ver sus aportes plasmados en servicios y trabajos que el municipio realiza en la ciudad”

Publicado

-

Ayer a la mañana, por Decreto de Presidencia Nº 1/21, se realizó la primer sesión extraordinaria del año en el recinto Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante con el objeto de dar tratamiento al Presupuesto Municipal y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva del ejercicio 2021.

Sobre este segundo punto se refirió el concejal Leonardo Municoy en diálogo con Noticias Las Flores en el cual le dio repuesta al bloque opositor de Juntos Por El Cambio quienes solicitaron y expresaron prorrogar por 180 días los valores establecidos de las alícuotas de la tasas de ABL y Seguridad e Higiene: “Quiero recordar a los concejales de Juntos por el Cambio que, en 2016, cuando ellos eran gobierno, aumentaron un 76% la tasa de Servicios Urbanos”, al mismo tiempo que agregó “ellos son los mismos que hoy consideran que la actualización del 40% propuesta por el ejecutivo no es adecuada”.

“Los consensos que logramos son porque los contribuyentes vuelven a ver sus aportes plasmados en servicios y trabajos que el municipio realizan en la ciudad”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Alejandra Vazzano ocupará el lugar de Presidenta del Honorable Concejo Deliberante

Publicado

-

Se debe a la licencia que se tomará el presidente del cuerpo deliberativo, Prof. Fabián Blanstein, que pasará a ocupar a partir del 11 de enero el lugar de Intendente tras las vacaciones del jefe comunal.

De esta manera la Concejala Vazzano quien actualmente es la vice presidente del HCD pasará a ocupar automáticamente el rol de Presidenta del cuerpo y lo hará a partir del próximo jueves en sesión de mayores contribuyentes donde se tratará el decreto de la imposición fiscal.

Continuar Leyendo

tendencia