Connect with us

Crece la preocupación por el nuevo aumento de la luz, que se definirá en febrero

Publicado

-

0

La política tarifaria adoptada por los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri llevó al límite de la supervivencia a las familias, y, con ellas, puso en verdaderos aprietos a los municipios que brindan asistencia. Ese análisis se desprende -o, mejor, va de la mano- con la preocupación que los alcaldes del peronismo -no atados a la “obediencia debida” de Cambiemos- expresaron en las últimas horas.

El desencadenante es la noticia de que la luz está a las puertas de experimentar un salto drástico en los próximos días. Se prevé que el Gobierno bonaerense autorice a las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDES y EDEN -y a las 200 cooperativas que funcionan en Buenos Aires- a aumentar hasta el 50 por ciento desde febrero, el momento indicado por María Eugenia Vidal para dar a conocer la estrategia electoral del oficialismo, que se llevará minutos de aire y páginas de diarios.

La suba está explicada por la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución y por el aumento de la energía decretado desde Nación. En la Provincia juran que la suba estará por debajo de la inflación de 2018. Lo que no dicen es que son cifras muy similares, y tampoco que a la suba de febrero le deberían llegar “ajustes” de 10 por ciento en mayo y 20 por ciento en agosto.

Los datos duros, revelados por un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, revelan que en Buenos Aires, el 26 por ciento del salario mínimo se destina al pago de servicios públicos. En redondo es uno de cada cuatro pesos que ingresan a una familia que vive con lo justo. El mismo informe explica que la electricidad, por ejemplo, se encareció un 2.300 por ciento en tres años.

Supermercado Actual

Los otros servicios se encarecieron menos, pero más que el salario. En gas el aumento ya lleva acumulado un 1752%, en agua alcanzó el 655%, en colectivos urbanos 329%, los trenes aumentaron 401%. El problema es que van a seguir en esa tendencia y en proporciones nada razonables.

Esta situación pone en jaque a los vecinos y a los intendentes que prestan asistencia para pagar las boletas. Algunos de ellos cuentan con angustia que sostienen con 800 pesos a grupos familiares y que ese dinero se va directo al bolsillo de los dueños de la energía. Y ven con preocupación que, con el próximo aumento no alcanzará ni para un aporte de esa modestia.

Los municipios se hacen cargo, por transferencia de obligaciones ordenada desde Nación, de la tarifa social. Eso implica enormes erogaciones para las arcas comunales, golpeadas por la quita del Fondo Sojero y por la imposibilidad de subir en la misma proporción sus contribuciones. Se sabe: la Tasa SUM -el viejo ABL- es lo primero que se deja de pagar en épocas de vacas flacas. ¿Cómo afrontarán estas nuevas obligaciones?

Pero hay más actores en el escenario, con intereses que defender, y que también están perdiendo por goleada contra los dueños del sector energético, que parecen actuar en connivencia con las más altas esferas de Cambiemos.

Esto se produce en un contexto en el que la demanda de la energía cae drásticamente producto del parate industrial -se registran caídas de la demanda de hasta 70 por ciento en distritos industriales de la Provincia-, y el aumento de la morosidad, las intimaciones y los avisos de corte se disparan de manera exponencial.

Otra parte del asunto a la que no se presta atención es qué pasa con el dinero que están percibiendo las distribuidoras que sostienen, una puja salarial con sus trabajadores jerárquicos que puede derivar en un paro general del sector el próximo 16 de enero. Los grandes jugadores, como EDENOR Y EDESUR, acordaron pautas salariales modestas con gremios “disciplinados”, pero no logran cerrar con los más duros.

La APSEE -Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía-, que conduce Carlos Minucci, se enrola entre los últimos. Ese es el espacio que promueve la huelga del 16. Minucci se esforzó en aclarar durante una conversación con este portal que las empresas no muestran interés en acordar salarios y que ponen a los gremios entre la espada y la pared: si acuerdan, perjudican a sus afiliados, si profundizan medidas de acción, pueden ser usados como chivos expiatorios ante los recurrentes cortes.

Minucci dejó una interesante reflexión durante su exposición: “Aumentaron las tarifas, está claro que no invirtieron en infraestructura y que no quieren pagar salarios, ¿qué están haciendo con la plata?”, se preguntó.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Cuenta DNI cierra el año con descuentos de hasta el 40%

Publicado

-

Banco Provincia extendió en diciembre el programa de beneficios de su billetera digital gratuita Cuenta DNI, que propone ahorros en comercios de barrio y supermercados gracias al aporte del gobierno bonaerense, para que casi 4 millones de personas usarías puedan comprar con descuentos durante todo el mes. 

Hasta el 31, los consumos que se paguen con Cuenta DNI en comercios de barrio del rubro alimentos participantes tendrán un 40% de ahorro todos los días, con un tope de 1.200 pesos por semana y persona. A esto se suman los descuentos del 35% en cadenas de supermercados adheridaslos martes y miércoles desde el 14 de diciembre, con un límite de devolución de 1.000 pesos por persona y semana.   

En diciembre también continúa el ahorro del 25% en las recargas de celulares y tarjetas de transporte, que aplica para todos los lunes del mes, con un tope de 100 pesos para cada uno por día. Es decir que si la persona usa ambos beneficios puede ahorrar 200 pesos al recargar los saldos en su compañía telefónica y en su tarjeta SUBE. 

Si bien ahora Cuenta DNI es interoperable con todas las billeteras digitales del mercado en línea con la iniciativa Transferencias 3.0el programa de beneficios aplica sólo para las personas usuarias que abonen con la app en los comercios participantes que se podrán consultar en la web de Banco Provincia.  

Supermercado Actual

De acuerdo con este esquema de descuentos, una familia compuesta por dos personas adultas usuarias puede llegar a obtener en diciembre un ahorro total de 17.200 pesos si utiliza cada uno de los beneficios anunciados por Banco Provincia.  

“Queremos acompañar una vez más a las y los bonaerenses sobre todo este mes que se vienen más consumos de cara a las Fiestas, una época donde es clave tener la posibilidad de cuidar el bolsillo a la hora de comprar alimentos y artículos de primera necesidad”, aseguró Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. 

Asimismo, recordó que “estos beneficios llegan también a miles de comercio que ven crecer sus ventas, en línea con el desafío que nos marcó el gobernador Axel Kicillofde acercar las herramientas del Banco a todos los rincones de la Provincia y fomentar así la recuperación económica que ya está en marcha”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, indicó: “En coordinación con Banco Provincia, estamos llevando adelante políticas públicas que dinamizan la economía, impulsando el consumo y potenciando el comercio, ejes muy importantes en esta nueva etapa de recuperación económica con un Estado Presente”.  

Y agregó: “Los descuentos a través de Cuenta DNI han tenido un impacto muy positivo en los comercios bonaerenses y darle continuidad durante diciembre es una decisión muy importante que va a seguir generando beneficios para las y los consumidores. Desde el Gobierno provincial seguimos trabajando para acercar soluciones a las necesidades reales de las y los habitantes de la Provincia”.

Continuar Leyendo

Azul

Inauguraron en Azul uno de los parques eólicos más grandes del país

La empresa YPF Luz inauguró el Parque Eólico Los Teros en el municipio de Azul, el cual generará energía equivalente al consumo de 210.000 hogares.

Publicado

-

El cambio hacia energías renovables es ya un hecho en el mundo, y desde hace poco tiempo también en Argentina, donde este miércoles la empresa YPF Luz inauguró y puso en marcha el Parque Eólico Los Teros, ubicado en el municipio de Azul.

De este modo, la provincia de Buenos Aires se sumó a la transición de la matriz energética que se avecina, a partir del desarrollo de otras fuentes de energía, como la eólica, la solar y la más reciente del hidrógeno.

Al respecto, desde el parque eólico Los Teros, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, señaló a INFOCIELO que «tenemos un país que puede aprovechar las energías renovables, y para eso hay que ir haciendo inversiones e ir de la mano con empresas como YPF Luz, que para nosotros es un orgullo». Y agregó: «Creemos que hay muchísimo más por hacer, en un camino de transición energética en el cual la Argentina está embarcada».

Durante la inauguración llevada a cabo esta tarde, participaron también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, el presidente de YPF, Pablo González; y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, quienes recorrieron junto al secretario nacional el parque eólico Los Teros.

Supermercado Actual

«Estamos muy orgullosos que nos visiten en este parque. Trabajamos mucho en la eficiencia productiva, como dijo Darío (Martínez), donde antes solamente había una producción agropecuaria ahora hay una producción de energía y agropecuaria; o sea, buscamos eficiencia en eso», destacó el CEO, Martín Mandarano.

Cabe destacar que en los parque eólicos, el espacio en el que se alzan los molinos de viento es de escasa proporción, y el terreno puede ser utilizado a la par ya sea para la producción agropecuaria, como en este caso, como de cualquier otra índole.

Los Teros está ubicado en el partido de Azul, en la provincia de Buenos Aires. Es uno de los parques eólicos más grandes del país. Cuenta con 45 aerogeneradores con 175 MW de potencia instalada que genera la energía equivalente a las necesidades de consumo de 215.000 hogares.

YPF Luz invirtió en este parque 235 millones de dólares y, durante la etapa de construcción, generó más de 800 puestos de trabajo, un 60% de los cuales fueron trabajadores y trabajadoras locales.

El parque abastece con energía eólica a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF entre otros, con quienes ya han firmado contratos de provisión de energía renovable.

Por su parte, el presidente de YPF contó que la primera etapa de construcción del parque eólico se finalizó el año pasado y la segunda estará lista en junio, y ya produce energía. «Son 225 millones de dólares que forman parte de un paquete de inversiones renovables que queríamos que el ministro de Ambiente y el secretario de Energía vean de primera mano», comentó, «sobre todo en una etapa de transición energética en la que se está tomando la decisión de invertir en energías renovables».

Continuar Leyendo

Las Flores

Gelené se reunió con Kicillof y Cuattromo

Publicado

-

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, una reunión virtual con intendentes e intendentas bonaerenses en la que se presentaron 31 nuevos convenios de la línea “Leasing para Municipios 2021”, que otorgó este año cerca de 1.900 millones de pesos. Participaron también la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera, y el vicepresidente de Grupo Provincia, Ariel Lieutier.

En ese marco, Kicillof destacó que “este programa facilita a los municipios el acceso a bienes de capital que exceden sus capacidades presupuestarias y que permiten brindar una mejor atención a las necesidades de los vecinos y las vecinas”. “Después de una etapa en la que el Banco Provincia estuvo inmerso en la lógica del endeudamiento y la especulación, le hemos devuelto su rol histórico como resorte de la producción, el trabajo y el desarrollo”, resaltó y agregó: “A partir de ello, en solo dos años que estuvieron incluso atravesados por la pandemia, hemos brindado tantas asistencias como las que se habían otorgado durante los cuatro años anteriores”

“Durante 2020, este programa estuvo abocado a la adquisición de equipos que permitieran aumentar las capacidades sanitarias de los municipios para hacer frente a la pandemia”, señaló el Gobernador, al tiempo que valoró que “hoy estamos en una etapa distinta, en la que las inversiones se encaran fundamentalmente para realizar obra pública, mejorar los servicios urbanos y brindar más seguridad”. “En estos 31 contratos que presentamos hoy por 823 millones de pesos, se observa lo que caracteriza a la nueva etapa que transitamos: gracias a la vacunación se mira hacia el futuro”, explicó.

El programa de leasing para los distritos tiene como objetivo financiar la adquisición de equipamiento para reforzar el sistema de salud, maquinarias para agilizar la obra pública, luces para optimizar el alumbrado, y vehículos para fortalecer la seguridad y mejorar los servicios de limpieza y recolección. Este año se celebraron 34 acuerdos a fines de junio, por un monto de 1.042 millones de pesos, y 31 convenios posteriores, entre julio y noviembre, por 823 millones.

Supermercado Actual

Asimismo, Cuattromo remarcó: “En dos años asistimos a través de Provincia Leasing a más de 80 municipios bonaerenses, mientras que durante los cuatro años anteriores se realizaron acuerdos con menos de 65 municipios”. “Es una tarea que vamos a sostener en el tiempo, por eso ya estamos trabajando en la línea de leasing para 2022. La decisión política de nuestro Gobernador es mantener esta herramienta ágil y efectiva a disposición de los gobiernos locales para que puedan adquirir equipamiento”, explicó.

Por su parte, Dallera subrayó: “La línea fue impulsada para acompañar el crecimiento de nuestra provincia, brindándole a los municipios una herramienta efectiva para lograr una mejor calidad de los servicios públicos para los y las bonaerenses”. “Desde Provincia Leasing, en los dos años de gestión que llevamos, hemos acercado también el financiamiento público a las PyMEs de la Provincia, contribuyendo a una sólida recuperación del empleo privado y la industria nacional”, agregó.

La línea puede adquirirse a 36, 48 y 61 meses, con tasas desde BADLAR + 9 puntos, y podrá ser solicitada por los municipios hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por su parte, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, enfatizó: “Estos créditos nos han sido muy útiles, ya que es imposible brindar un buen servicio si no se cuentan con las herramientas necesarias. Hoy, gracias a esta línea hemos podido equipar el parque automotor del municipio, contar con buenos caminos y mejorar el servicio de limpieza”. “El Banco Provincia nos facilita las cosas para que podamos brindar mejores servicios a nuestros vecinos: en nuestro caso, buscamos incorporar un camión volcador y una pala cargadora para brindar servicios de excelencia”, indicó Iván Villagrán, jefe comunal de Carmen de Areco.

Por último, Kicillof resaltó que “después de seis años de crisis, tenemos la tarea fundamental de recuperar lo perdido y reconstruir la provincia de Buenos Aires”. “Más allá de las diferencias que pueden existir, el trabajo conjunto entre la Provincia y los 135 municipios marca que estamos todos en la misma página: encarando un proceso de transformación que no nos deje en el mismo lugar en el que estábamos antes de la pandemia, sino mucho más arriba”, concluyó.

Participaron los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Benito Juárez, Julio Marini; de Campana, Sebastián Abella; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Chacabuco, Víctor Aiola; de Chascomús, Javier Gastón; de Chivilcoy, Pablo Descalzo (interino); de Colón, Ricardo Casi; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Dolores, Camilo Etchevarren; de Ensenada, Mario Secco; de Ezeiza, Alejandro Granados; de General Guido, Carlos Rocha; de General Pinto, Jorge Alfredo Zavatarelli; de General Viamonte, Franco Flexas; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Las Flores, Alberto Gelené; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Magdalena, Gonzalo Peluso; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Monte, José Castro; de Moreno, Mariel Fernández; de Patagones, José Luis Zara; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Pilar, Federico Achával; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Rauch, Maximiliano Suescún; de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de Vicente López, Jorge Macri.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.