Provincial - Ocurrió en

Rechazan el aumento de hasta el 50% de luz en la Provincia que se definirá el mes próximo

0

Lo hizo la Defensoría del Pueblo bonaerense quien se opone rotundamente a que se oficialice el nuevo cuadro tarifario para EDESUR, EDELAP, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que funcionan en Buenos Aires. Aseguran que las empresas pretenden cancelar sus deudas a costa de los usuarios.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires rechazó el aumento de luz que se definirá en febrero. Específicamente el organismo que conduce Guido Lorenzino se opone a que habiliten un nuevo cuadro tarifario “para que EDESUR, EDELAP, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que funcionan en Buenos Aires cancelen el pasivo que mantienen con la mayorista CAMMESA”.

Es que, tal como detalló días atrás se conoció la intención del Gobierno bonaerense de autorizar a las distribuidoras a aumentar hasta el 50 por ciento desde el mes que viene, el momento indicado por María Eugenia Vidal para dar a conocer la estrategia electoral del oficialismo, que se llevará minutos de aire y páginas de diarios.

La suba está explicada por la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución y por el aumento de la energía decretado desde Nación. En la Provincia juran que la suba estará por debajo de la inflación de 2018. Lo que no dicen es que son cifras muy similares, y tampoco que a la suba de febrero le deberían llegar “ajustes” de 10 por ciento en mayo y 20 por ciento en agosto.

A través de un pedido al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA), la Defensoría busca que no se oficialicen los nuevos cuadros tarifarios que se pretenden aplicar para los consumos registrados a partir de febrero.

En la Defensoría calculan que se trata de unos 20 mil millones de pasivo, de los cuales EDESUR y EDENOR deben entre 8 mil y 10 mil millones debido a que tras el aumento del costo mayorista en la producción, las empresas contrajeron importantes deudas con la mayorista.

Ante tal situación, desde la Defensoría temen que los usuarios, vía tarifas, sean quienes se hagan cargo del desfasaje. Por eso, exige que se le ponga freno a esta situación, porque “los usuarios no son los que tienen que hacerse cargo del riesgo empresario mientras las compañías siguen obteniendo ganancias millonarias”.

Para Lorenzino la situación se asemeja a cuando las distribuidoras de gas buscaron que los usuarios les compensen el costo de la devaluación en dólares. “En medio de una fuerte crisis económica debemos exigir que se eviten estas maniobras fraudulentas que terminan afectando a los que menos tienen”, concluyó.

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario