Connect with us

Bonadio procesó a 92 intendentes y ex intendentes por supuesto fraude de fondos públicos

Se trata de una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Tres ex jefes de Gabinete kirchneristas ya estaban procesados

Publicado

-

0
ARBA

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU).

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

Los procesamientos según consignó la agencia de noticias Télam, fueron dirigidos a intendentes y ex intendentes de Ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

Supermercado Actual

“Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado”, sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Entre los 92 procesados se encuentra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez.

“Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos”, sostuvo el juez.

“Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del PGIRSU al que se habían obligado”, remarcó.

El magistrado agregó que tampoco pudieron “explicar porque en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones”.

Se trata de un expediente iniciado en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

En esta causa, la Cámara Federal ya analizó el accionar de los ex jefes de Gabinete procesados y sostuvo que “quienes ostentaban el control de los PMGIRSU incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo, al amparo de una estructura administrativa en donde la desorganización era funcional a tales fines”.

En total son 10 los ex funcionarios nacionales que están procesados por la implementación irregularidad del programa que tenía como finalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

Los fondos provenientes del Estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes, previa firma del convenio.

Los intendentes procesados:

Buenos Aires: Pablo Zurro (Pehuajó) , Ricardo Casi (Colón), Walter Torchio (Carlos Casares), Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Durañona y Vedia (San Antonio de Areco), Cecilio Salazar (San Pedro), José Medina (General Arenales) , Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Carlos Racciatti (Lezama), Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), Francisco Gutiérrez (Quilmes), José Inza (Azul), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), María Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), Gastón Arias (Brandsen), Néstor Álvarez (Guaminí), Diana Argüello (Lobería), Héctor Olivera (Tordillo), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Jorge Eijo (General Belgrano), Martín Caso (Rojas), Gustavo Walker (Pila), Gustavo Trankels (Tornquist), Marcos Luis Fernández (Monte Hermoso), Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Marta Médici (Alberti) y Ricardo Curetti (Carmen de Patagones).

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

En vivo: Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Publicado

-

Continuar Leyendo

Las Flores

Con 18 puntos, mañana habrá Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Publicado

-

Orden del día de la sesión de mañana jueves a las 9 hs, la misma se llevará a cabo de manera mixta (presencial y virtual), de manera presencial solo estarán el Pte del HCD, Secretaria y Ptes de Bloques Políticos que deseen estar en el recinto, el resto del cuerpo lo hará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

ORDEN DEL DIA

  1. Izamiento de la Enseña Nacional
  2. Homenajes.
  3. Actas 1658.

    Asuntos del Poder Ejecutivo
  4. Expte DE 96, P ordenanza, autorizar por leasing compra de camión.

    Comunicaciones Oficiales
  5. Expte CM 99, declaración trabajo insalubre el prestado por todo el personal y
    profesionales de la salud.
    Asuntos de Vecinos
  6. Expte V 92, preocupación por obra hidráulica campo Los Tordos, Cuartel III,
    Rosas
  7. Expte V 89, viviendas para personal de salud en próximos barrios.
  8. Expte V 90, nota tratamiento tema suspensión clases.
  9. Expte V 91, construcción cordón cuneta y asfalto (Dorrego e/ Perón y Alcorta).

    Despachos de Comisiones

    Comisión Plenaria
  10. Expte DE 34, P decreto, rendición de cuentas, ejercicio 2020.
  11. Expte DE 57, P ordenanza, ejecución presupuestaria HCD.
  12. Expte DE 56, P ordenanza, compensación excesos ejecución presupuestaria
    2020
  13. Expte FTxLF 27, P ordenanza, creación mesa intersectorial prevención y
    abordaje violencia familiar y por razones de género.
    Proyectos de Ordenanza
  14. Expte BP 98, unificación ordenanza banca abierta.
    Proyectos de Decreto
  15. Expte FTxLF 97, repudio atentado local partidario FTxLF (Bahía Blanca).
    Proyectos de Resolución
  16. Expte JXC 93, solicitud inclusión en plan estratégico vacunación contra covid
    sectores como bomberos, cajeros y recolectores de residuos.
    Proyectos de Comunicación
  17. Expte JXC 95, informe cantidad vacunas arribadas y cantidad aplicadas.
  18. Expte JXC 94, informe nomina trabajadores planta municipal (en todas sus
    formas)

Continuar Leyendo

Las Flores

Sebastian Lizarraga es el nuevo Presidente de la Unión Cívica Radical de Las Flores

Publicado

-

Noticia en Desarrollo

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.