Nacional - Ocurrió en

La obra de la autovía sobre la Ruta 3 "por ahora está en el freezer"

El empresario, Gustavo Nuñez, supone que a partir de algunas declaraciones del ministro Dujovne, referidos a compromisos con el FMI, las PPP no podrían contar con los avales del Estado Nacional para el financiamiento de las obras.

0

Por: cfernandez@elpopular.com.ar

Las noticias van cambiando con el paso de los días. Ahora, la autovía en la Ruta 3 parece tener un comienzo incierto, y lo que se presuponía que los trabajos comenzarían en febrero, ahora podrían postergarse un año más. 

El problema se habría desencadenado a partir de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que "por este año no va a firmar bonos, y las PPP funcionan a través de éstos, por lo tanto, si por todo ese tiempo no habrá bonos, las empresas no podrían comenzar", dedujo el ingeniero Gustavo Núñez, presidente de la Cámara Provincial de la Piedra.

Supermercado Actual

Luego sostuvo que "las obras comenzadas de las rutas 7, 8 y 5, tanto Vialidad Nacional como Provincial las está continuando y con eso ya tenemos suficiente trabajo, pero la autovía sobre la Ruta 3, al menos por ahora está en el freezer", graficó.

Congelado

Al garantizar el Estado los préstamos que recibirían las empresas, Gustavo Núñez no duda que las declaraciones del ministro Dujovne pararon todo. "Es que si no va a firmar bonos por todo este año, no habrá créditos para las PPP", dijo Núñez. "Posiblemente, si llegan al déficit cero en septiembre u octubre, podrían sacarlos en esa fecha para arrancar en enero. Hoy está las empresas levantando los obradores y los van a mantener con el costo que ya tienen, pero oficialmente no hay nada todavía porque para los créditos a las PPP faltarían los avales".

De todos modos aclaró que con las obras que se continúan "se está vendiendo mucha piedra, unas 80 mil toneladas al mes y esto sería por cinco años más. Es genial, pero por ahora se arrancó con lo que ya estaba empezado, pero por lo que leí de los bonos, la ruta 3 hoy por hoy es un tema congelado".

A su juicio, "buscarán el déficit cero y después van a liberar los bonos". Tras ello remarcó que "las empresas ya levantaron los obradores y se van a quedar allí hasta comenzar las obras total, los costos ya los tienen".

Luego destacó a Olavarría como una plaza minera, y subrayó que "no hay despidos, los que se dan son estacionales pero nadie echó gente". Núñez centra sus esperanzas en lo que denominó "alta minería" y añadió que "es la que nos va a salvar. Tenemos el doble o el triple que Chile y no la explotamos. San Juan picó en punta y hay que ver lo que es hoy esa provincia. Y sin hablar del litio. Somos una potencia minera y lo que tenemos es más que Vaca Muerta, pero se ha insistido con ese argumento de los glaciares, que es falso. Hay que estudiar bien eso, si influye o no, pero no se puede decir cualquier cosa". 

Vaticinó "mucho trabajo para las canteras y cementeras que aumentará mucho más cuando lancen los planes Procrear. A fin de año, posiblemente, pero primero quieren hacer los deberes con el FMI y están cumpliendo con esos mandatos. Muchos critican al Fondo, pero ¿quien te va a prestar plata al 4% anual?. Venezuela nos prestaba al 15%, y gran parte andá a saber para quien era...Pero la plata del Fondo es, comparativamente, la más barata". Advertido que lo malo del FMI eran los condicionamientos, respondió: "lo que pasa es que se comprometen a ciertas cosas y el Fondo quieren que cumplan".

Deja tu comentario