Connect with us

Efecto Pergamino: cada vez más municipios analizan el agua por temor a agrotóxicos

Con el antecedente de Pergamino, donde un juez suspendió la fumigación en cuatro campos aledaños a tres barrios donde se halló la presencia de agrotóxicos en el agua, varios municipios comenzaron a analizar medidas para evaluar el impacto de los fitosanitarios a nivel local.

Publicado

-

0
ARBA
ARBA

El caso de Pergamino volvió a poner en agenda una temática que preocupa en el interior provincial. Vecinos, concejales y funcionarios iniciaron distintas acciones para conocer el estado de situación en sus distritos, donde según aseguran, las ordenanzas que regulan la aplicación de agroquímicos tienen cumplimiento parcial.

El primero en mandar a analizar la calidad del agua fue el municipio de Rojas, donde los resultados arrojados por el estudio determinaron que no hay presencia de agroquímicos y que es apta para el consumo humano.

En Lincoln, el Concejo Deliberante aprobó en los últimos días un proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista-FPV para que el Ejecutivo municipal analice la calidad del agua de los pozos de las escuelas rurales del distrito. En ese municipio el año pasado se votó una nueva ordenanza de regulación de agroquímicos, pero los tres puntos principales que establecían las distancias de aplicación de los agroquímicos, fueron vetados.

Del mismo modo, en Chivilcoy se aprobó un proyecto de resolución del bloque PJ Cumplir, en el que se solicita realizar un análisis físico-químico para determinar la presencia de glifosato en las napas cercanas a los establecimientos rurales del partido, que suelen ser fumigadas.

Supermercado Actual

Bragado también avanza una iniciativa similar. La edil Laura Pico, del bloque UCR-Cambiemos, ingresó un proyecto al Concejo Deliberante, donde se solicita que el municipio realice los estudios correspondientes para determinar si el agua que consumen los bragadenses es apta.

La concejal aseguró que la ordenanza de aplicación de agroquímicos no se cumple en ese municipio, así como tampoco la de acopio de bidones de productos, que instruye cómo debe ser el tratamiento de esos envases: “Eso hace que por la misma lluvia, esos productos puedan ser incorporados a las napas y sobre eso no hay un control”, indicó.

En ese sentido, en Coronel Dorrego, un grupo de vecinos inició una campaña para juntar firmas para pedir al Concejo Deliberante una ordenanza que regule la aplicación y acopio de agroquímicos.

“Somos uno de los pocos partidos de la provincia de Buenos Aires que no tiene ninguna ordenanza ni respeta límites mínimos para la aplicación ni disposición de envases vacíos (que muchas veces terminan en algún basural a cielo abierto). Entendemos que las autoridades deben tomar medidas urgentes en este asunto ya que hay riesgo a la salud y el medioambiente de los vecinos del partido”, destacan los organizadores de la campaña.

Advertencia

Asimismo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectó que los arroyos del cinturón hortícola de la periferia de la capital provincial están contaminados con altas concentraciones de agroquímicos, por lo que los especialistas pidieron que cese su uso en estos humedales que son reservorios de agua que atenúan el impacto de la agricultura, depuran el agua y moderan los regímenes hidrológicos y las inundaciones.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Gobierno bonaerense había establecido una serie de pautas para el uso de agroquímicos en la provincia, pero la resolución cosechó diversos cuestionamientos, sobre todo porque no establecía distancias concretas de aplicación, por lo que finalmente su vigencia fue suspendida por un año.

Si bien la resolución no era obligatoria, invitaba a los distritos a adherirse ante la inexistencia de una ley que regule el uso de los agroquímicos en toda la provincia, y cuando al menos unos 70 distritos cuentan con ordenanzas que establecen diferentes criterios al respecto. Pero la falta de distancias de aplicación establecidas despertó las críticas, debido a que algunas normativas locales son consideradas “más exigentes” que la que planteaba la Provincia. (DIB) MCH

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Comenzaron a rearmar el tramo del ramal Las Flores-Altamirano

Publicado

-

La empresa concesionaria Ferrosur Roca comenzó a rearmar el tramo que había desarmado hace días del ramal Las Flores-Altamirano, según informa la Asociación Civil sin fines de lucro por la preservación del ramal a este medio.

“Nuestra asociación, desde que fuimos informados, se movió rápidamente para evitar que se concrete este intento de daño hacia la propiedad nacional, realizando llamadas y publicaciones con destino a las autoridades competentes”.

En esa linea, agradecen al “Sr. Intendente de Las Flores, Alberto Gelene y su equipo de trabajo, como así también al Sr. Alejo Supply, Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, por haberse interesado en el tema y buscar un diálogo con la empresa involucrada”.

Seguiremos defendiendo el patrimonio de todos los argentinos, sobre todo en el ámbito ferroviario y especialmente en el ramal “Vía Ranchos” para que algún día exista la posibilidad del regreso del tren…”Si hay vías, hay esperanza”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Pago de haberes y aguinaldo del mes de junio a jubilados y pensionados

Publicado

-

La Oficina Local del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (CAP IPS), informa a sus Jubilados y Pensionados, que percibirán sus haberes Jubilatorios y Pensionarios, más el Aguinaldo correspondiente, en las fechas que se detallan a continuación: 

Martes 29 de junio 

Pensiones sociales y los documentos terminados en: 0, 1, 2 y 3 

Miércoles 30 de junio 

Supermercado Actual

Los documentos terminados en: 4, 5, 6, 7, 8 y 9 

Continuar Leyendo

Las Flores

Gelené solicitó a los florenses que se sigan cuidando y los invitó a inscribirse en el plan de vacunación

Publicado

-

Lo hizo tras haber sido diagnosticado como positivo de Covid-19 en el día de ayer. El jefe comunal es la segunda vez que contrae el virus y por esta razón invito a los vecinos que se inscriban en el plan de vacunación provincial ya que con las dosis aplicadas “nos ayuda a poder transitar la enfermedad con mucho menor riesgo”.

En ese marco, Gelené expresó: “Quería contarles que en el día de hoy, teniendo síntomas compatibles a covid-19 me realizaron un hisopado y obtuve resultado positivo mediante un test de antígeno”.

Por otra parte solicitó a la comunidad florense: “Quiero pedirles a todos que sigan cuidándose y quiénes aún no lo hicieron los invito a realizar la inscripción a la vacunación, que nos ayuda a poder transitar la enfermedad con mucho menor riesgo”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.