Connect with us

Policiales en

Transportista fue condenado por un incidente de tránsito donde había muerto otro camionero en la Ruta 3

Un juez le dictó una pena de dos años y medio de prisión en suspenso y otra que lo inhabilita para manejar por el plazo de seis años. En enero de 2014, en la Ruta 3, guiaba un camión que chocó de manera frontal contra otro rodado de carga. La colisión había ocurrido en jurisdicción del Partido de Las Flores.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

Penas de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional y de seis años de “inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos para el que se requiera autorización estatal” un juez le dictó, a modo de condena, a un transportista implicado en un incidente de tránsito que en enero de 2014 ocurrió sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Las Flores.

De acuerdo con lo señalado en el fallo de este juicio abreviado, tramitado días pasados en el Juzgado Correccional número 2 con sede en el Palacio de Justicia local, el imputado manejaba un camión que chocó de manera frontal contra otro.

Aquella colisión derivó en la muerte del conductor de ese otro rodado de carga implicado en el hecho. También, en que resultara herido el acompañante de la víctima fatal que tuvo este siniestro vial.

Voceros judiciales informaron que el condenado en esta primera instancia es un joven que tiene 27 años de edad. Oriundo y domiciliado en Moreno, ciudad ubicada en el conurbano bonaerense, se llama Franco David Vivanco.

Supermercado Actual

Héctor Torrens, magistrado que intervino en este proceso abreviado, le impuso al transportista las penas ya mencionadas al hallarlo autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas, en ambos casos agravados por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso ideal entre sí.

“Una falla del factor humano”

El 25 de enero del año 2014 el kilómetro 215 de la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del vecino Partido de Las Flores, se convirtió en escenario de ese choque entre ambos camiones que ahora se tradujo en la condena para uno de los choferes implicados en aquel incidente de tránsito.

Alrededor de la hora dos y media de ese día, Vivanco viajaba en dirección hacia Las Flores cuando provocó este incidente de tránsito. En ese entonces, el transportista conducía un camión Mercedes Benz 1938 con una batea que estaba cargada con piedras.

Según peritos que intervinieron en la causa penal que se inició por lo sucedido, “una falla del factor humano” provocada por el encausado hizo que con su camión invadiera el carril de circulación contrario de la ruta y provocara ese choque contra el otro rodado en el que viajaban las víctimas: un vehículo marca Scania con semirremolque de la empresa “Cruz del Sur”.

A ese camión lo guiaba el hombre que falleció, a quien en su momento voceros policiales habían identificado como Daniel Coronado, domiciliado en Bahía Blanca.

En ese entonces, viajaba junto a un varón llamado Alberto Nazareno Fratini, quien a causa de ese choque frontal entre ambos camiones resultó con diferentes lesiones por las que tuvo que ser hospitalizado.

Las declaraciones de Fratini durante la instrucción de esta causa penal fueron mencionadas en el fallo del juicio abreviado.

Según sus dichos, cuando el incidente de tránsito se produjo en un principio el Mercedes Benz que guiaba el chofer ahora condenado “pisó la banquina”.

Al observar el conductor del Scania y él dicha maniobra, el camionero que después falleció quiso esquivar al Mercedes y también “se tira a la banquina” de esa mano por la que iba circulando en dirección opuesta.

Cuando el camión que guiaba el encausado intentó tomar nuevamente la ruta se produjo esa invasión de carril que hizo que colisionara de manera frontal contra el Scania.

El chofer condenado en este juicio abreviado también había resultado con lesiones en el choque y aquel día de registrado el siniestro vial tuvo que ser llevado al Hospital Zonal de Las Flores para ser asistido.

Según el Juez que intervino en este proceso abreviado, teniendo como pruebas las circunstancias en que la colisión se produjo “el accionar de Franco David Vivanco se ha constituido en causal eficiente de producción del hecho a resultas del cual falleciera Daniel Coronado y resultara lesionado Alberto Nazareno Fratini”.

“Dicho accionar -concluyó el magistrado azuleño- ha sido imprudente y violatorio” de las normas reguladoras “del tránsito vehicular en la provincia de Buenos Aires”, por lo que su conducta era “merecedora de reproche penal a título de culpa” y se tradujo en las imposiciones de las penas ya referidas.

Prisión en suspenso y pautas de conducta 

“La inexistencia de antecedentes penales y el buen concepto del que pudiera resultar merecedor Vivanco” se convirtieron en atenuantes valoradas por el juez Torrens para después condenarlo como autor a título penal de este siniestro vial.

Teniendo en cuenta esas circunstancias; que las partes no mencionaron la existencia de agravantes al momento de acordar la realización de este juicio abreviado; “la calificación legal del hecho, su modalidad de comisión y el imperativo legal del Artículo 399 del C.P.P. -que me obliga a ajustarme estrictamente a las penas requeridas en el convenio de juicio abreviado, cuyo monto no puede superar el acordado, y a su modalidad de cumplimiento, también de imposible modificación en este instituto-, debo concluir necesariamente en la aplicación al caso de los montos de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para conducir toda clase de vehículos que requieran autorización estatal por el plazo de seis años”, señaló también el titular del Juzgado Correccional 2 en la resolución.

En cuanto a esa pena de prisión en suspenso que le dictó al chofer, el juez azuleño sostuvo que sus “condiciones personales y la ausencia de antecedentes penales determinan la inconveniencia de que la pena privativa de libertad a imponerle sea de efectivo cumplimiento”.

Al mismo tiempo, eso implicó que al camionero le fueran fijadas como pautas de conducta “que fije residencia y se someta al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, por el plazo mínimo legal”.

Fuente: Diario El Tiempo

Click para comentar

Deja tu comentario

Policiales en Las Flores

Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios acudieron a incendio en una vivienda

Noticias Las Flores

Publicado

-

En horas de la madrugada de este jueves 17, precisamente a las 2 am, los Bomberos Voluntarios fueron convocados a través del 911 por incendio en una vivienda.

Dos dotaciones se hicieron presente en el inmueble ubicado en Av. Gral Paz, entre Almada e Independencia.

Al llegar al lugar, los servidores públicos constataron que una habitación se encontraba incendiándose. Rápidamente controlaron las llamas evitando que no continuarán expandiendo hacia otros sectores de la vivienda.-

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Policiales en Las Flores

Aprehendieron a dos personas en un operativo en ruta 3 por poseer un revolver sin documentación y marihuana

Noticias Las Flores

Publicado

-

Comenzando el día de hoy personal del Destacamento de Policía de Seguridad Vial Las Flores, perteneciente al Departamento Zona Operativa Vial VI Azul, sobre Ruta Nac. 3 km. 187, en Marco de Orden de Servicio 01/20 (Prevención COVID-19), procedió a la interceptación de automóvil Fiat Uno, con dos ocupantes mayores masculinos, oriundos de la localidad de Necochea, a quienes se les secuestro del interior del rodado un Revolver sin documentación, de calibre .32 con 9 municiones, como así también un frasco con flores de Marihuana, con un pesaje total de 13,5 gms, semillas varias de misma sustancia y 76 dosis de LCD.

Aprehendidos a disposición de la U.F.I. Nro 22 de Azul a cargo Dr. Lucas Moyano. Fdo. Fernando Rodrigo Yuge – Ofl. Ppal. – Jefe Destacamento Vial Las Flores.

Continuar Leyendo

Policiales en Las Flores

Parte de prensa Policía Comunal Las Flores y Comando Patrulla Rural

Noticias Las Flores

Publicado

-

C.P.R. Las Flores informa: Que en el transcurso del fin de semana pasado y el 14 de septiembre se realizaron distintos controles, tanto en Ruta Nacional N° 3, Ruta Provincial N° 91 Y 30, como en distintos puntos de zona rural. En marco de Operativo Prevención Ilícitos y Faltas en General en Especial Caza Furtiva, Por lo que se realizaron un total de ciento cuarenta y ocho Infracciones en las cuales veintiocho personas fueron Infraccionadas por Caza Furtiva, de ellos veinticinco eran foráneos de este medio. Interviniendo La Oficina Local de Senasa, Ministerio Desarrollo Agrario y el Juzgado de Paz de este medio, también se realizaron 30 Infracciones al D.N.U por violar la cuarentena, resultando algunos ciudadanos oriundos de Las Flores, como otros procedentes de distintos partidos de la Provincia De Buenos Aires.

Fecha 10 de Septiembre corriente, personal de esta Estación de Policía Comunal Las Flores, procedió al secuestro de motocicleta marca Yamaha modelo FZX 600 C.C la cual posee pedido de Secuestro Activo ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11 de Lomas de Zamora, en marco de Investigación Penal Preparatoria caratulada: “Robo Agravado” y de motocicleta marca Honda modelo XR 250 C.C, la cual posee Secuestro Activo ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 21 a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. José Marcos EGUZGUIZA, del departamento Judicial de Azul sede Tandil, en marco de proceso penal caratulado “Hurto Moto vehículo”. Se identificó a dos ciudadanos de este medio, quienes tenían las motocicletas en su poder. Se labran actuaciones por Encubrimiento con intervención del Sr. Ayudante de Fiscal Local, Dr. Pablo Iparraguirre, del Departamento Judicial de Azul.

Fecha 13 de Septiembre corriente, Personal policial esta Estación de Policía Comunal procedió a la detención de un sujeto del sexo masculino, mayor de edad, quien realizaba maniobras peligrosas en su automóvil y generando desorden en la vía publica al momento de ser interceptado. Se labran actuaciones por Infracción al art. 74 inc “A” Dec. Ley 8031/73 con intervención de S.S. Juez de Paz Letrado de Las Flores.

Asimismo se procedió al secuestro del rodado, quedando a disposición del Juzgado de Faltas Municipal.

Supermercado Actual

Personal policial esta, en el transcurso del fin de semana (viernes 11 al Lunes 14 de Septiembre), en marco orden de servicio C.O.P.  088/2020, en distintos lugares de esta ciudad y horarios, procedió a realizar 5 incumplimientos al aislamiento social preventivo y obligatorio, conforme lo establecido en el decreto necesidad y urgencia 297/2020, a personas que ingresaron a la ciudad por accesos no permitidos, evitando los controles sanitarios y policiales dispuestos. Se labran actuaciones por Infracción a los arts. 205 y 239 del Código Penal, con intervención de la Fiscalía Federal nro. 1 de Azul.

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos

tendencia