Connect with us

Consejos para prevenir accidentes con monóxido ante la llegada del invierno

Publicado

-

0

Cientos de personas se intoxican año a año en la Argentina como consecuencia del monóxido de carbono (CO), un gas altamente tóxico que se produce por la mala combustión de elementos combustibles como el gas natural, y que inhalado en grandes cantidades puede producir la muerte. 

La aparición de estos casos se potencia en el invierno, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes. 

El gas natural es un combustible seguro, pero es fundamental revisar el estado de los artefactos y de la instalación interna de gas para evitar situaciones de peligro. Camuzzi Gas recuerda a los usuarios algunos consejos que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.

  • Verificar periódicamente con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones. Además, toda modificación de la instalación interna debe realizarse siempre con un matriculado y ser supervisada por la distribuidora. 
  • Mantener una ventilación permanente de los ambientes, aún en los meses de invierno, y no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación.
  • En los ambientes cerrados, los artefactos deben ser preferentemente de tiro balanceado. Los calefones y calefactores de tiro natural, como así también las estufas de tipo infrarrojo, no deben colocarse nunca en baños o dormitorios.
  • No utilizar ni las hornallas ni el horno para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin.
  • No realizar cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos a gas que ventilan a esos ambientes.
  • Recordar que la llama siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento.
  • Los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS. 

La peligrosidad del CO radica en que no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento. Al no tener olor, color, sabor ni ser irritante, se lo conoce como el “asesino silencioso”. 

Supermercado Actual

El monóxido es producido por la combustión incompleta no sólo del gas natural, sino también de otros combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano y el propano. 

Frente a una intoxicación, los síntomas que se producen son similares a los de una gripe o malestar estomacal, lo que hace muy difícil su adecuada identificación: dolores de cabeza, náuseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar. La gravedad de la intoxicación dependerá del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente. 

Ante una emergencia, se deben abrir puertas y ventanas inmediatamente para permitir una rápida ventilación del lugar, llamar al servicio de emergencias disponible en la zona y retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado. 

Camuzzi Gas recuerda la disponibilidad de sus líneas de emergencias, las 24 horas y todos los días del año:

  • CAMUZZI GAS PAMPEANA: 0800-666-0810 o 0810-666-0810.
  • CAMUZZI GAS DEL SUR: 0800-999-0810 o 0810-999-0810.

Las Flores

ABSA recomienda el uso solidario y responsable del agua

Publicado

-

Como consecuencia de las altas temperaturas que han persistido en las últimas jornadas, y el pronóstico de continuidad de condiciones climáticas extremas para los próximos días, ABSA recomienda realizar un uso solidario y responsable del agua potable.

Esta situación meteorológica común a toda la provincia de Buenos Aires también impacta sobre el servicio eléctrico, provocando intermitencias que inciden negativamente en la operatividad.

Este escenario, sumado al incremento estacional en la demanda, ha resentido los sistemas de producción y recupero de agua potable que la Empresa posee en varias localidades. Es por ello que se trabaja en cada sucursal para mantener la prestación, regulando las presiones de salida a red para poder conservar reservas y mantener el suministro operativo a lo largo del día.

Por esta razón, ABSA recomienda a los usuarios realizar un uso solidario y responsable del agua, previniendo consumos excesivos e innecesarios.

Supermercado Actual

Para tal fin es importante recordar:

•Revisar el estado de las conexiones domiciliarias.

•Evitar el lavado de autos con mangueras.

•Realizar el mantenimiento de las piletas utilizando los productos recomendados como cloro o lavandina para su desinfección. Usar cubrepileta o lona para taparla.

•Restringir al máximo el riego de jardines.

ABSA agradece el compromiso de los usuarios y recuerda que, ante cualquier eventualidad relacionada con el servicio, pueden comunicarse al 0800 999 2272, ingresar a la web www.aguasbonaerenses.com.ar, o a través de mensajes privados en las redes sociales oficiales de la empresa.

Continuar Leyendo

Las Flores

Se realizará un corte programado de energía eléctrica este domingo

Publicado

-

La Cooperativa de Electricidad de nuestra ciudad informa que este próximo domingo 24 de enero de 2021, con el fin de realizar mantenimiento preventivo de las redes eléctricas de media tensión, realizará un corte programado, de 6:00 hs. a 12:00 hs., en la zonas:

– Cruz Marqués entre Av. De Los Manzanares y Carramasa
– Cruz Marqués / Carramasa / Santamarina / Ceretti
– Carramasa entre San Jorge y Goicoechandia
– Lucangioli entre Carramasa y Martín Fierro

Dicho corte programado se suspenderá en caso de lluvia. Para más detalles e información, comunicarse telefónicamente al sector de Redes, 442063, ó personalmente en Av. Carmen y Pellegrini. Desde la entidad se piden disculpas por las molestias ocasionadas.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Se esperan máximas de 34 grados para todo el fin de semana

Según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, el Partido de Las Flores verá en su termómetro máximas de hasta 34 grados, con mínimas de 22.

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica máximas sobre los 34 grados centígrados para Las Flores durante el fin de semana, con un rango de amplitud térmica cuyas mínimas no bajan de 22 grados.

Con un “alerta violeta”, el SMN compartió en sus redes sociales los pasos a tener en cuenta para evitar un golpe de calor.

La semana comienza con una máxima de 32 grados y las lluvias llegarían a partir del martes.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia