Connect with us

#PrayForAmazonia Feroz incendio arrasa con “el pulmón del planeta”

El fuego afectó también la zona de Pantanal, en el oeste de Brasil. En San Pablo, el humo oscureció el cielo durante más de una hora.

Publicado

-

0

La Amazonia brasileña, considerada el “pulmón del planeta”, es víctima de un “crimen ambiental”, como denunciaron activistas locales. Desde hace 16 días, un incendio “record” arrasa con la zona, según estimó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) que registró unos 72  mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en esta última semana.

Bajo el hashtag #RezaPorLaAmazonía (#PrayForAmazonia, en inglés), miles de usuarios difunden videos e imágenes de kilómetros de la Amazonía en llamas y exigen que atiendan el incendio, un riesgo no sólo para poblaciones enteras y especies, sino para el planeta, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo. 

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes, el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

Ambientalistas acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron su “silencio” sobre los incendios, los que consideran un “crimen ambiental”

Supermercado Actual

La gobernación de Amazonas declaró el estado de “emergencia”  el pasado 9 de agosto ante los incendios forestales favorecidos por el “desmonte”“La medida”, explicaron, “tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante”.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno puso a disposición aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios en los distritos más afectados.

Además explicó que las llamas aumentaron “considerablemente” en todo el país, como consecuencia del “clima seco, el viento y el calor”.

Según datos de el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), los desmontes crecieron 278 por ciento en julio en todo Brasil; mientras que el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) reportó que aumentó 66 por ciento en julio la deforestación en relación con el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, INPE contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en la última semana.

El incremento respecto del año pasado es de 84 por ciento, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.

Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos, informó la agencia ANSA

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

“Hemos realizado la evaluación de que coronavirus puede caracterizarse como una pandemia”, informó la Organización Mundial de la Salud.

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, informó en una conferencia de prensa realizada este miércoles sobre los números de contagio y la cantidad de países donde se registraron casos, e intentó llevar tranquilidad a la población mundial.

En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado”, indicó Tedros. “Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida”, enumeró.

Fue a raíz de esta evaluación que desde la OMS detectaron que el coronavirus “puede caracterizarse como una pandemia”.

Desde la organización intentaron llevar tranquilidad a la población mundial y explicar los motivos por lo que no se habló previamente de “pandemia”: “No es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

Supermercado Actual

A su vez, indicaron que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”.

Por otro lado, la OMS indicó que hasta el momento “81 países no han reportado ningún caso” de coronavirus y “57 países han reportado 10 casos o menos”.

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, expresó Tedros y agregó: “Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”.

Continuar Leyendo

Alerta mundial: La OMS declaró “emergencia internacional” por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia global ante la expansión del coronavirus de Wuhan, que ya causó al menos 170 muertes y afecta a más de ocho mil personas.

Publicado

-

El organismo había reunido a un Comité de Emergencia, compuesto por epidemiólogos y otros expertos, desde el comienzo de la tarde en la ciudad de Ginebra, en Suiza, para determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional luego de que se registraran contagios en varios países.

“Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que “se ha convertido en un brote sin precedentes”.

Además, detalló que “hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local” y los países deben “actuar todos juntos ahora para limitar su difusión”.

Por otro lado, señaló: “No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional”.

Supermercado Actual

Tras la decisión, se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Continuar Leyendo

Tandil tiene el salame más largo del mundo con 53,5 metros

Publicado

-

Es récord. La ciudad de Tandil tiene el Salame más largo del mundo, luego de que ayer destronara al hasta entonces más grande realizado en la localidad cordobesa de Oncativo.

Durante un nuevo festival de la Sierra en Tandil, se presentó el ahora “salame más largo del mundo”, con 53,5 metros y un peso que rondó los 160 kilos. Fue trasladado con un camión y medido frente a una multitud que aplaudió con orgullo el nuevo record tandilense, la ciudad de origen del presidente Macri.

Durante los distintos festivales, la ya tradicional competencia del salamín se fue superando año a año. Es así como en su primera edición, en 2012, el largo del salamín llegó a los 16 metros. Alcanzando el record de los 53 metros en esta edición.

La localidad cordobesa llevaba el record hasta ahora con uno de 45 metros.

Durante el acto estuvo presente el intendente municipal, Miguel Lunghi, quien fue el encargado de cortar el primer pedazo, y funcionarios e integrantes del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil.

Durante estas semanas la ciudad se vio movilizada por el aparente cierre del ramal de tren y el despido de todos los trabajadores de Ferrobaires. Además de un conflicto con una de las principales empresas de colectivos, Río Paraná, que realizó un paro en la terminal de Tandil.

Sin dudas, el Festival ayudó para bajar el malestar.

La presidenta del Consejo del Salame, Juana Echezarreta, manifestó para El Eco que “es grato superar cada año un récord porque es un desafío que nos permite jugar un poco con lo que hacemos todos los días”, además de sincerar que el intendente fue uno de los que les propuso “el reto de sumarle cinco centímetros cada año”.

Según Echezarreta, el salamín tiene “las mismas características que el salame de denominación de origen”. El mismo se elaboró los primeros días de enero, cumpliendo con los tiempos del protocolo del festival, para que se complete su secado.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia