Connect with us

Las Flores

Con lo que pagó Vidal por intereses de deuda, se podrían haber construido 4 mil escuelas

Se trata de un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), donde detalla no sólo que la deuda pública en pesos creció más de un 400% en la gestión Vidal, que se incrementó la deuda externa, los intereses y los compromisos a pagar por el próximo gobierno, sino todo lo que pudo haberse realizado con lo cancelado.

Publicado

-

0

Casi 100 mil millones de pesos son los que abonó en concepto de intereses de deuda la provincia de Buenos Aires entre los años 2016 y 2018, con ese monto podría haber construido 4.109 escuelas de 10 aulas cada una, estimó el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) en un informe donde analiza lo que llamó “la pesada herencia de Cambiemos en PBA”.

No sólo eso, sino que de los 99.234 millones de pesos de intereses ya cancelados, se hubieran levantado 8 mil jardines, o en materia de salud, 25 hospitales de alta complejidad y 599 centros de hemoterapia.

Durante la presentación del trabajo de IDESBA en la ciudad de La Plata, la directora del instituto, Silvia Almazán, destacó que “doy nada más un ejemplo del peso de la deuda invisibilizado hasta este momento: en la provincia de Buenos Aires en 2018 y 2019 más de 80 mil niños no tuvieron vacantes en los jardines públicos de la provincia de Buenos Aires porque no se construyeron”.

El documento deja constancia de que “desde 2016 en la Argentina tuvo lugar un nuevo y acelerado proceso de endeudamiento que hasta el primer trimestre de 2019 hizo crecer el stock de deuda pública nacional en un 35%”, y en la Provincia, “la deuda pública en pesos creció un 447% entre diciembre de 2015 hasta agosto 2019, por lo que la deuda actual es casi seis veces mayor que la que tenía la Provincia poco más de tres años y medio atrás. En términos reales el crecimiento también fue récord, del 58,1% entre 2015 y 2018”.

Supermercado Actual

Asimismo, señala como principal factor de disparada de los compromisos, el incremento del adeudo con el exterior en mayor medida que la deuda interna. Lo que generó que, tras la devaluación sufrida por el país, “la deuda externa provincial en pesos aumente un 31,9% respecto al monto adeudado dos meses antes (+$161.432 millones). Este cambio no sólo afectó al crecimiento de la deuda, sino que cada año se deben afrontar vencimientos e intereses que están también valuados en moneda extranjera. En ese sentido, la devaluación de agosto de 2019 incrementó los vencimientos que debe afrontar la próxima gestión de gobierno (2020-2023) en más de 100.000 millones de pesos”.

Otro dato que suma IDESBA en el estudio, es que se acortaron los plazos de vencimiento. “A nivel nacional la vida promedio de la deuda pública pasó de 7,8 años en 2015 a 7,2 años en el primer trimestre de 2019, mientras que en la Provincia de Buenos Aires la vida promedio se acortó aún más: de 5,4 años en 2015 a 3,5 años a marzo de 2019”, detalla, por lo que “el endeudamiento público asumió una dinámica cíclica de `deuda-deuda´: el Estado Provincial toma deuda valuada en moneda extranjera de corto y mediano plazo que muy pronto debe repagarse, además de hacer frente a sus intereses, pero a un tipo de cambio más devaluado –es decir necesita más pesos-, para lo cual se vuelve a endeudar”.

“Durante 2016-2019 el dinero destinado a la amortización de deuda (mayormente de mediano y corto plazo) y sus intereses superará los $347.925 millones, mientras que la deuda tomada en igual período aproximará $298.287 millones”, señalan y agregan: “Esto significa que bajo la gestión de María Eugenia Vidal se destinará más de un 16,6% de recursos al pago de deuda y sus intereses en relación al dinero que ingresará por el endeudamiento, la diferencia es compensada con recursos estatales recortando el gasto público en otras áreas”.

Por lo que, solo el “costo del endeudamiento” superó con creces el “objetivo” por el cual se esgrime que se endeudó la provincia (obra pública). Finalmente, este endeudamiento récord no sólo es un problema actual, sino que genera un fuerte condicionamiento para el próximo gobierno provincial, ya que en los próximos 4 años la Provincia deberá pagar $546.856 millones de pesos por vencimientos de deuda.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

La semana próxima comenzará la vacunación a docentes bonaerenses

Así lo anunció el gobernador Kicillof y subrayó: “En el marco del Plan de Vacunación que está en marcha, tomamos la decisión de priorizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y de los alumnos”.

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la semana próxima comenzará la vacunación de maestros, maestras y personal auxiliar con factores de riesgo, en tanto que a partir del 1 de febrero se ampliará al resto de los miembros de la comunidad educativa.

El anuncio lo formuló durante una reunión virtual que mantuvo con los gremios docentes y de la que participaron también la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“En el marco del Plan de Vacunación que está en marcha, tomamos la decisión de priorizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y de los alumnos”, aseguró Kicillof.

Según se informó desde la gobernación, los integrantes de los grupos de riesgo y los mayores de 60 años tendrán prioridad en la nueva etapa que comienza la semana próxima, y el mandatario destacó que “ya se preinscribieron más de 100 mil docentes para recibir la vacuna”.

Supermercado Actual

“Ahora nuestro principal esfuerzo estará destinado a promover la inscripción de todos y todas las que quieran aplicarse la vacuna”, subrayó Kicillof, y consignó que “los desafíos en materia de logística van a requerir del trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad educativa”.

En este sentido, Vila explicó que “son 21 mil los docentes y auxiliares de riesgo que ya están inscriptos y con los que avanzaríamos en la vacunación la semana que viene, para después a principio de febrero continuar el programa que involucra al total de los trabajadores de la educación”.

“Vamos a incentivar a todos los que aún no se inscribieron a que se informen y se involucren”, agregó.

Asimismo, la Directora General aclaró que desde el lunes próximo comenzarán a llegar las asignaciones de los turnos a los docentes preinscriptos a los medios de contacto declarados en el formulario.

Kreplak pidió a los gremios “que nos ayuden a llegar a todos las y los trabajadores de la educación en tiempo y forma para poder inmunizarlos lo más rápido posible”.

Durante la reunión, se analizó también el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas para la organización institucional de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Esa iniciativa contempla ocho protocolos anexos: infraestructura edilicia; limpieza y desinfección para establecimientos educativos; actuación ante casos Covid-19; funcionamiento de bibliotecas escolares y uso de transporte escolar.

Los referentes sindicales resaltaron el trabajo articulado que se está desarrollando en el marco del Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación.

Por su parte, Roberto Baradel (Suteba) destacó que el programa de vacunación “es una articulación muy importante y un esfuerzo mancomunado que representa un orgullo para todos los bonaerenses”.

Del encuentro participaron también Mirtha Petrocini (FEB); por UDA, Edith Contretas; por Sadop, María Inés Busso y Patricia Rodríguez; por Udocba, Alejandra Salcedo y Viviana Mugabure; por AMET, Claudio Zapata y por Soeme, Heriberto Deibe, entre otros.

Continuar Leyendo

Las Flores

Cómo es el esquema dual que diseñó el Gobierno bonaerense para la vuelta a clases

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece los protocolos para garantizar el distanciamiento social y la circulación de aire en las clases presenciales.

Publicado

-

Las pautas buscan que haya distanciamiento social y circulación de aire.

La provincia de Buenos Aires plantea un regreso a las clases presenciales a partir del 1° de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, el más grande del país.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Cómo será el esquema
El esquema de regreso a la presencialidad al que tuvo acceso Télam fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a partir de reuniones de presentación, capacitación y planificación que se realizaron con todos los actores del sistema educativo y los municipios.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Supermercado Actual

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

En cambio, en escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de 1,5 metro entre estudiantes y dos metros del docente en el aula, y de 2 metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

La vacunación de los docentes
Además de los protocolos, el Gobierno provincial prevé iniciar en febrero el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

El cronograma del ciclo lectivo
Según el cronograma dispuesto por la cartera educativa, el 17 de febrero se proyecta que comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.

Si bien la idea es que todas las escuelas realicen desde ese día actividades presenciales, puede haber excepciones por limitaciones de infraestructura o del espacio físico, aclaró una fuente de la cartera educativa.

El plan para el regreso seguro a las clases presenciales comenzó a aplicarse en octubre pasado en distritos del interior bonaerense que estaban en riesgo epidemiológico bajo y los protocolos se utilizaron para organizar las actividades presenciales de revinculación y los actos de colación que se habilitaron para toda la provincia.

Las obras de infraestructura
Además, el Gobierno provincial inició un total de 2.830 obras de mejora de infraestructura escolar que no se interrumpieron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que se continúan ampliando a partir del relevamiento que se hace en forma permanente en cada distrito.

Este año se realizará el censo provincial de infraestructura que permitirá tener mayor y mejor información para las obras que se requieren hacer en los 9.300 predios escolares de gestión estatal de la provincia.

El seguimiento de la situación sanitaria
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que el gobernador Axel Kicillof mantiene reuniones de seguimiento de la situación sanitaria por el coronavirus con la idea de que “si el virus se retrotrae y se avanza en la vacunación del personal docente, se puede avanzar en un esquema de presencialidad con todos los protocolos” en los establecimientos educativos.

“Si todo esto funciona bien y el virus se controla, si hay cuidados individuales y colectivos, si no hay desmanes y el virus puede retrotraerse y con la vacunación del personal educativo y auxiliar, con seguridad se harán experiencias de inicio con presencialidad, con todos los protocolos”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

La ministra sostuvo que “en todos los lugares del mundo, hay un reclamo de presencialidad de los chicos, pero también hay enormes protocolos para el funcionamiento, en burbujas, con la mitad del aula”.

“La ministra de Educación de la provincia ha trabajado intensamente con el sector educativo, con trabajadores de la educación en la recomposición de la estructura de las escuelas, que estaba muy deteriorada para que podamos tener presencialidad”, señaló García.

Continuar Leyendo

La Plata

Gollan es el primer mayor de 60 años en aplicarse la vacuna contra el coronavirus

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia”, expresó el ministro de Salud bonaerense, al recibir la vacuna.

Publicado

-

El ministro de Salud recibió la primera dosis y el gobernador Kicillof, la segunda.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan se aplicó este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación para los mayores de 60 años.

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincia en un posteo de Twitter.

Gollan se mostró en una foto junto al gobernador Axel Kicillof y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes este miércoles se aplicaron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Celebramos la autorización en el país para que la vacuna se aplique a mayores de 60”, resaltó el ministro.

Supermercado Actual

Por su parte, Kreplak afirmó en las redes sociales: “Estamos muy contentos de empezar a vacunar a los trabajadores y trabajadoras de salud mayores de 60. Maestros y referentes que tanto dieron en esta pandemia y asumieron muchos más riesgos por la salud del pueblo. Se abre la página más necesaria en esta campaña”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

Según informó este miércoles el Gobierno nacional, luego de analizar los informes adicionales que envió el fabricante de la vacuna rusa, la Anmat determinó que se “reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”.

Continuar Leyendo

tendencia