Connect with us

Las Flores

Ranking de responsabilidad fiscal: La mayoría de los municipios desaprueba en transparencia, ¿Las Flores?

El Gobierno del Escribano Ramón Canosa se encuentra en el grupo de los municipios de baja o regular cumplimiento.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó el segundo informe del año sobre seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses, y advirtió que la mayoría desaprueba en trasparencia.

El trabajó se basó en la elaboración de índice de transparencia y cumplimiento y en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.

El informe concluye que más del 70% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano.

De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 30 de abril al 15 de mayo del corriente 2019, el ASAP clasificó a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a <75); c) los de bajo o regular cumplimiento (><75); c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Supermercado Actual

Como resultado se obtuvo que los municipios de San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra son los que lideran el primer grupo, ya que presentaron la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos. Completan Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero.

Mientras que el segundo grupo, el de cumplimiento medio, es mucho más abultado, y lo componen Junín, Lobos, Colón, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano, General Villegas, Carlos Casares, Bragado, Coronel Pringles, Avellaneda, Navarro, Coronel Suárez, Berazategui, Salliqueló, Suipacha, Coronel Rosales, Saladillo, Pilar, Olavarría, Mercedes, Morón, General Madariaga, Ayacucho, Trenque Lauquen, Villarino, San Nicolás, General La Madrid y Carlos Tejedor.

Según el trabajo, en este segundo grupo “se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales, presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económica Financiera al cierre del ejercicio 2019”.

Más abajo en el nivel del índice, está el grupo conformado por los municipios de baja o regular cumplimiento que es el más numeroso del informe, y lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019. El mismo está liderado por Lanús, Berisso, San Antonio de Areco, Nueve de Julio y Punta Indio con el mismo puntaje. “Generalmente ha generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución”, resalta el informe y agrega: “Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos”.

Por último, el grupo que integran de nulo cumplimiento de su responsabilidad fiscal, conformado por aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

En conclusión, de acuerdo a la información presentada, once municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición, veintinueve a nivel medio, cincuenta y siete a nivel bajo o regular, y los restantes a un nivel nulo de información.

Fuente: Infocielo

Las Flores

El empleado de comercio festeja su día este lunes 28

El Día del Empleado de Comercio, que se celebra cada 26 de septiembre, este año se traslada al próximo lunes 28.

Noticias Las Flores

Publicado

-

Dicho feriado está reconocido por la ley 26.541 y dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. La decisión del traspaso se realizó de acuerdo a lo que indicó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

Los establecimientos podrán abrir sus puertas con atención a cargo de sus dueños, o bien, consensuando la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir.

En materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a las normas legales vigentes de naturaleza laboral (LCT y concordantes) y a los alcances de la Ley mencionada -tal como se realiza en feriados nacionales- y no podrá otorgarse ese día como franco compensatorio de descanso semanal.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Lluvia: 35 milímetros caídos hasta el momento en nuestra ciudad

Noticias Las Flores

Publicado

-

Continúa la inestabilidad climática en Las Flores y la zona. Varios puntos se vieron afectados por las inclemencias del tiempo.

Desde la Estación Meteorológica informaron que hasta el momento se registraron 35 milímetros de agua caída en la ciudad de Las Flores. La medición se acumula desde la madrugada de este viernes hasta este momento.

Aún permanece el pronóstico de lluvias y tormentas fuertes y hay un alerta meteorológico vigente para el centro de la provincia de Buenos Aires para el día de hoy y mañana.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

“El gobierno local es un estado presente que cuida los recursos de los florenses realizando las obras por administración”

Una obra por administración es una ejecución de obra por parte del mismo municipio con su estructura productiva y laboral asumiendo el rol de empresa constructora.

Noticias Las Flores

Publicado

-

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante los édiles aprobaron dos expedientes muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Uno de ellos es la convalidación del convenio de financiamiento del entubamiento canal 17 de Octubre entre Alcorta e Independencia y el otro el convenio del Programa asistencia mejora gobiernos locales “Municipios de pie” por el cual Las Flores recibirá 15 millones de pesos para realizar el asfalto en la Av Cruz Marqués, avanzando en el proyecto de ordenamiento urbano y circunvalación dándole un mejor acceso a nuevos sectores de nuestra ciudad.

En diálogo con Leonardo Municoy, Presidente del Bloque Frente de Todos por Las Flores, manifestó: “las obras de este gobierno se hacen por administración, en otros casos no fue así y por eso tuvo tanto problemas de cumplimiento de obras la anterior gestión de Cambiemos al apostar por la licitación con empresas privadas”, al mismo tiempo agregó “al hacer las obras por administración, todos los recursos son municipales, ahorras plata y te garantizas el cumplimiento, este es el gran valor que tiene la gestión de Gelené“.

También dejó en claro que en algunas ocasiones se podría optar por la licitación de algún servicio profesional privado: “claro está que en algunos casos se podría apoyar en la contratación de algún servicio en particular, algún técnico o maquinaria”.

Municoy subrayó: “El gobierno de Gelené es un estado municipal presente que realiza por sí mismo la obra”. Dentro de los beneficios resaltó “se capacita al personal municipal constantemente”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia