Nacional - Ocurrió en Las Flores

Tarifas congeladas, impuesto al dólar y revisión de jubilaciones, las medidas del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que “las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30 por ciento”, y explicó que “necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos”. Si se considera la cotización de $63 que hoy ofrece el Banco Nación, el valor resultante es de $81,90.

0

Guzmán detalló que el 70 por ciento de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30 por ciento restante a la construcción de viviendas”, en la rueda de prensa que brindó este mediodía en la sede de la cartera a su cargo.

De esta manera, el impuesto de 30 por ciento que anunció el Gobierno para las transacciones en dólares con tarjetas será aplicado también a las operaciones de compra de billetes para atesoramiento. 

Con esta novedad, que fue confirmada en el texto de la iniciativa que ingresó a las 11 a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mercado de cambios de la Argentina quedará bajo un virtual desdoblamiento con un dólar a un precio para la actividad productiva y otro con un valor más alto para turismo, compras y atesoramiento.

Supermercado Actual

Actualmente, el acceso a los dólares para ahorro está limitado a USD 200 por mes por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará vigente. Guzmán también precisó que el recargo de 30% no regirá para importaciones.

Este esquema cambiario se extenderá al menos durante cinco años (cinco períodos fiscales), aunque el Poder Ejecutivo tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo considerase necesario según establece el texto del proyecto.

Jubilaciones

El ministro explicó que se tomarán 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”, detalló.

Tarifas

El Gobierno propuso un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía y aseveró que se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios.

Dólar turista

El recargo sobre el dólar turista estará incluido por el Gobierno en su proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Como se trata de la creación de un nuevo impuesto, debe ser aprobado por el Congreso y luego reglamentado por el Poder Ejecutivo. De manera que su puesta en marcha efectiva dependerá de los tiempos legislativos.

Qué operaciones quedan comprendidas

Según confirmó ayer el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el nuevo impuesto alcanzará a todos los consumos con tarjeta de crédito o débito realizados en el exterior o nominados en moneda extranjera. Incluye pasajes, hospedajes y gastos en otros países, además de compras realizadas en sitios del exterior. Según precisó Cafiero, también pagarían el 30 por ciento los pagos de servicios digitales o aplicaciones que se pagan en dólares, como Spotify, Netflix o Amazon Prime.

Además, el recargo alcanzaría a otros rubros que exceden el segmento turismo o esparcimiento. Entre otros, el recargo se impondría sobre el pago de cursos online dictados en el exterior, las licencias de uso de software o servidores, suscripciones a revistas y contenidos académicos o medicamentos, entre otros

Qué pasa si la compra es en cuotas

Si las compras en moneda extranjera se hacen con tarjeta y en cuotas, la percepción del impuesto se practicará en la fecha de cobro del resumen o liquidación del plástico, “aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial”. Es decir, el 30 por ciento se cobrará en el primer pago.

Excepciones 

  • No se encuentran alcanzadas por el presente impuesto las jurisdicciones y entidades comprendidas en el inciso a) del artículo 8º de la Ley 24.156. Estos son la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.
  • Los gastos referidos a prestaciones de salud y compra de medicamentos.
  • La adquisición de libros en cualquier formato.
  • La utilización de plataformas educativas.
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios.

En octubre, el segmento de ‘Viajes y otros pagos con tarjetas’ en el exterior arrojó un déficit de US$400 millones, según la información oficial del Banco Central. Este monto incluye los pagos en pasajes, viajes y otros servicios. En los primeros 10 meses del año, el monto acumulado es de US$4356 millones.

Deja tu comentario