Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La Provincia convoca a los intendentes para salir a poner en condiciones las escuelas antes de marzo

Las Flores

La Provincia convoca a los intendentes para salir a poner en condiciones las escuelas antes de marzo

Se reunirán en Merlo para firmar un convenio en el que se establece la aplicación del Programa Especial de Emergencia Educativa. Buscan llegar al inicio de clases con las escuelas en el mejor estado posible.

Publicado

-

0

El gobierno de la Provincia convocará a intendentes para firmar un convenio en el que se establecerán las pautas de aplicación del Programa Especial de Emergencia Educativa. Será el martes 28, en Merlo, aunque originalmente se había fijado para el viernes. La idea de Axel Kicillof, tal cual lo adelantó ante la Asamblea Legislativa, es mejorar el estado de la infraestructura de las escuelas públicas antes del inicio de clases.

El día D es el 2 de marzo. En esa fecha, casi 2.5 millones de alumnos bonaerenses del sistema de gestión estatal concurrirán a su primer día de clases, en unas 10.600 escuelas de todo el territorio. Un relevamiento llevado a cabo por SUTEBA constató el año pasado que una enorme proporción está en malas condiciones edilicias. Es la tierra arrasada que dejó María Eugenia Vidal.

El 49.8 por ciento tiene “necesidades generales de mantenimiento”, el 35 por ciento tiene problemas en los techos, como filtraciones y roturas; el 19.3 tiene problemas sanitarios; al 21.4 le faltan aulas o edificios; el 12.3 tiene problemas eléctricos; el 6.6 por ciento muestra obras paradas; el 12.3 por ciento tiene faltante de gas y el 52 por ciento necesita mobiliario.

Para el Gobierno bonaerense, la atención está concentrada en 858 establecimientos de 61 distritos que hoy muestran su peor cara. Las situaciones más graves se dan en La Plata, Berazategui y Quilmes. Por eso coordinará la aplicación del Programa “Escuelas a la obra”, con recursos provenientes de la Ley de Emergencia, con los intendentes, para resolverlo cuanto antes.

Supermercado Actual

La Ley de Emergencia ya marcó la pauta. Kicillof intentó que el 100 por ciento de los fondos que antes se destinaban a educación con criterios laxos y variables, deban emplearse en la reparación de escuelas de gestión provincial. No es poca plata: de enero a noviembre de 2019 fueron más de 9 mil millones de pesos que llegan desde la Nación.

La idea no prosperó, por la oposición de los propios Jefes Comunales. El criterio de uso del Fondo quedó establecido en la Ley de Presupuesto 2019 y, por ahora, se mantiene inalterable. Al programa de refacción de escuelas lo financiará, entonces, la Provincia, con fondos que vienen de Nación y que se derraman a los municipios.

El tiempo apremia. Desde hoy al comienzo del ciclo lectivo hay exactamente 30 días hábiles. En el Gobierno lo saben: “queremos que en marzo haya una mejora visible en las escuelas”, anticipan. Pero incluso antes de que empiecen las clases se llevará a cabo la negociación paritaria. Y esa es otra urgencia.

Por ahora la Provincia no adelantó cuál será su política salarial. Ni para docentes, ni para estatales. La Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, mantiene periódicamente reuniones con los sindicatos, pero no hay ni señales de una oferta económica. Todo queda supeditado al éxito -o fracaso- de las negociaciones por la deuda externa. Incluso el pago de un bono extraordinario que demandan los gremios.

Se sabe que los salarios docentes arrastran una pérdida de poder adquisitivo de 25 por ciento, y que la oferta que haga el Gobierno deberá equiparar expectativas de inflación de 40 puntos para 2020. Además, la Nación ya adelantó que desistirá de indexar cualquier gasto y se desprende de eso que no habrá “cláusula gatillo”. En la Provincia se regirán por la misma pauta, con lo cual los gremios no tendrán, a priori, “garantías” de que se mantenga el poder adquisitivo de sus salarios.

En la única reunión que mantuvieron hasta ahora con Kicillof, los gremios agradecieron haber sido recibidos y bien tratados por el Gobernador. Fue el 26 de diciembre, en pleno debate por la Ley Impositiva, y ya entonces se habló de la necesidad de consolidar la cláusula gatillo. Sin ir más lejos, los médicos enrolados en CICOP acaban de demandar un 35 por ciento de aumento y la reedición de ese mecanismo para prevenir el deterioro de los sueldos. Fue el primer planteo formal en lo que va del mandato de Kicillof.

Frente a esas dificultades para hablar de sueldos, poder mostrar escuelas seguras no parece poca cosa.

Fuente: Infocielo

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

La Provincia prepara un aumento salarial para la Policía Bonaerense

El anuncio de mejora salarial para la Policía Bonaerense y las fuerzas de seguridad se concretará la próxima semana.

Publicado

-

La provincia de Buenos Aires hará extensivo el aumento salarial brindado a los trabajadores estatales para los efectivos de la Policía Bonaerense y demás fuerzas de seguridad.

“Seguramente lo anuncie el gobernador en estos días” indicaron a INFOCIELO desde gobernación. Se espera que la noticia se confirme en la semana y supondría una equiparación de los porcentajes salariales hasta alcanzar el 60%.

Cabe recordar que a diferencia del resto de los empleados públicos que discuten incrementos en paritarias, las fuerzas de seguridad dependen de una decisión por decreto del gobernador Axel Kicillof.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Azul

Por primera vez en la historia, una mujer se transformó en Presidenta del Colegio de Abogados de Azul

Publicado

-

Por primera vez en la historia, una mujer se transformó en la presidenta del Colegio de Abogados Departamental Azul. Se trata de la azuleña Fernanda Giménez, quien lideraba la lista que resultó triunfante en las elecciones llevadas a cabo este jueves.

Giménez, de esta forma, suplantará a Gastón Argeri, quien ocupaba el puesto hasta el momento.

El comicio para la renovación del Consejo Directivo y los Directores para la Caja de la Abogacía y la Comisión Revisora de Cuentas se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de la vecina localidad en la mañana de este jueves.

Fue poco después de las 16, cuando culminó la votación, que los resultados dieron como ganadora la “Lista N° 8 Alternancia”, liderada por Giménez, lo que significó l derrota del oficialismo, representado por Argeri.

Supermercado Actual

Giménez, de esta forma, asumirá luego de la asamblea prevista para el próximo 27 de mayo.

(Foto: Diario El Tiempo de Azul).

Continuar Leyendo

La Plata

Kicillof anunció un bono y aumentos en jubilaciones y pensiones

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, y anunció aumentos en jubilaciones y pensiones.

Además, informó acerca de la implementación de bonos que reforzarán este mes el incremento previsional.

«El objetivo de estas políticas para fortalecer los ingresos es acompañar a los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad», expresó Kicillof y agregó: «Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas».

“Mantuvimos una reunión de trabajo en la que el gobernador Kicillof tomó la decisión de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas y otorgar un bono que reforzará los ingresos de muchas familias”, explicó Moretti, al tiempo que señaló que “las pensiones no contributivas que perciben los menores de 21 años y del régimen general también se incrementarán”.

Supermercado Actual

“Estamos trabajando para acompañar a un sector que, si bien representa a una parte pequeña de los beneficiarios del IPS, está conformado por quienes más necesitan del apoyo del Gobierno de la Provincia”, afirmó Moretti.

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, el aumento será del 50% y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Alcanzará a 7.347 personas que representan el 2,6% de los beneficiarios del IPS, organismo en el cual el haber promedio mensual de las jubilaciones asciende a los 112.506,72 pesos.

Asimismo, se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos.

Por otra parte, las pensiones no contributivas que perciben menores de 21 años se incrementarán un 76,4% para ascender a los 12.636 pesos, mientras que las del régimen general serán de 8.845,20 pesos.

Adicionalmente, la Provincia entregará un bono de 6 mil pesos destinado a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.