Connect with us

Las Flores

Llega el aumento de $4.000 por decreto para empleados del sector privado

Se comenzará a pagar en febrero a cuenta del sueldo de enero. Será en dos tramos $3.000 y $1.000 y de carácter remunerativo. Empleados públicos, trabajadores rurales y domésticos quedan exentos.

Publicado

-

0

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso, por decreto, a principios de enero, que los trabajadores privados cobren una remuneración fija, para compensar en parte la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios tras la inflación de casi 54% del último años de presidencia de Mauricio Macri. La suma total es de $4.000 y se pagará en dos tramos:

  • salario de enero en febrero, de $3.000
  • salario de febrero en marzo, de $1.000

La suba tendrá carácter “remunerativo”, es decir que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

Cabe aclarar que no es un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

El decreto también establece que el aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

Supermercado Actual

¿A quiénes incluye?

  • La medida dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado.
  • Trabajadores formalizados, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado “en blanco”.
  • Los asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales”, la suma no será exactamente de $ 3.000 y $ 1.000 hasta completar 4.000, sino que será “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, suplementariamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.
  • Para las micro, pequeñas y medianas empresas el Gobierno decidió que, siempre que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses, tal cual disponía la ley de Pymes 24.467, sancionada en 1995. Aquellas empresas que no tengan ese certificado, tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse de mencionado aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

¿Quiénes quedan afuera?

Este aumento no regirá para:

  • el Sector Público Nacional
  • trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario
  • los empleados domésticos sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Si bien estos no están incluidos en este decreto, el Gobierno ya estableció qué pasará con los estatales: recibirán dos pagos de $ 3.000 y $ 1.000, a cobrar en marzo y abril, destinados a los sueldos de hasta $60 mil.


Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Se devolverán 3 meses de ganancias y el aguinaldo dejará de pagar tributo

Publicado

-

El proyecto de Sergio Massa sobre el Impuesto a las Ganancias incorpora más beneficios en favor de trabajadores y jubilados. La implementación del nuevo piso en $ 150 mil será retroactivo a enero 2021, por lo tanto, será reintegrado tan pronto la iniciativa se convierta en ley. Además, la norma eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso.

A pocas horas de que la Cámara de Diputados de inicio al tratamiento del proyecto de ley del Oficialismo, que elevará el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias a $150 mil, se conocen dos nuevos beneficios que traerán aún un mayor alivio fiscal a la clase media.

Leer más: Cuántos florenses dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias con el proyecto que presentó el Gobierno Nacional

La primera medida determina que la implementación de la suba del nuevo piso a $150 mil sea retroactiva a enero, por lo cual lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

Supermercado Actual

De esa manera, los más de 1 millón 200 mil contribuyentes que dejarán de pagar el tributo, contarán con el beneficio extra de contar en su bolsillo con la devolución de aquello que hayan pagado en los meses de enero, febrero y marzo.

Pero hay otra medida que impacta sobre la fuerza de compra del asalariado, y está vinculada directamente con el Sueldo Anual complementario (SAC), comúnmente denominado aguinaldo, ya que el proyecto de Massa incorpora la eximición del pago del tributo a los aguinaldos en base en sueldos que ascienden hasta $150 mil.

Con este nuevo beneficio, el total de los trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el impuesto, serán beneficiados, además, con la exención del SAC de manera expresa en la ley.

Para que estás medidas puedan ser parte del proyecto, resultaron vitales las reuniones mantenidas por el presidente de la Cámara de Diputados con los referentes de la CGT y legisladores de extracción sindical, quienes acercaron distintas propuestas en este sentido.

Asimismo, los mencionados beneficios ya han sido validados con el Ministerio de Economía y la AFIP. En ese sentido, el próximo martes se abrirá el debate del proyecto en comisión para avanzar en la reforma al gravamen. Se contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

“El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada”, afirmó Massa.

Cabe señalar que con estas medidas, el Estado generará un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $ 10.000 millones durante abril que se volcarán de manera directa al consumo.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Anses pagará un bono de $8500 a jóvenes: cómo anotarse

Publicado

-

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, firmaron un convenio para colaborar en la implementación de Potenciar Inclusión Joven, un programa que impulsa proyectos productivos, laborales y comunitarios en los que que participen jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Según indicaron fuentes oficiales, los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa. Se les asignará un incentivo económico de $8500 mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración. Los cupos son limitados ya que, en esta primera etapa, el objetivo del programa es alcanzar a 100 mil jóvenes de todo el país.

Cómo inscribirse

El Ministerio de Desarrollo Social será el responsable del otorgamiento, la administración gestión de las prestaciones. La Anses, por su parte, realizará cruces informáticos utilizando la información en sus propias bases de datos y se encargará del pago. Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico [email protected]. Si la solicitud es aprobada luego del cruce de datos, el interesado tendrá que dirigirse a alguna de las organizaciones que hayan presentado proyectos para trabajar con jóvenes vulnerables.

Para la tramitación de este tipo de beneficios es fundamental confirmar los datos personales que Anses tiene sobre cada interesado. Esto se realiza en la aplicación “Mi Anses” dentro de la web del organismo. Allí se accede con CUIT Clave de la Seguridad Social. Para modificaciones de domicilio o vías de contacto, también se puede llamar al 130.

Supermercado Actual

En ese sentido, Alonso manifestó: “Potenciar Inclusión Joven es un programa que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social para promover iniciativas de diversos temas que convoquen a las y los jóvenes de todo el país. El programa financiará el desarrollo de estos proyectos y otorgará una beca de $8500 para los jóvenes participantes, que se pagará a través de Anses. Es un gran paso que estamos dando en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro que nos merecemos”, explicó Alonso durante el acto.

Durante la actividad donde presentaron esta nueva asignación, las funcionarias estuvieron acompañadas por más de 60 jóvenes de los partidos bonaerenses de San Isidro y La Matanza. En este marco, Raverta expresó: “Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie. Tenemos que estar juntos para que la comunidad se organice y salga adelante; necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades para que todos los sueños puedan ser cumplidos”.

¿Puedo inscribirme si cobro AUH o Becas Progresar?

Sí. El programa será compatible con otras prestaciones sociales que abona Anses, entre ellas:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
  • Becas Progresar.
  • Pensiones por Discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Titulares del monotributo social o autónomo (categoría A),
  • Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE).
  • Prestación por desempleo.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Massa: “El proyecto de Ganancias genera un alivio fiscal para los trabajadores y les permite recuperar salario”

Publicado

-

El presidente de Diputados, Sergio Massa, recorrió junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y al titular del BICE, José De Mendiguren, la fábrica de cerámicas Alberdi, que cuenta con el apoyo de esa entidad financiera para invertir, aumentar su capacidad productiva y crear nuevos empleos. “Esto es el símbolo de que el Estado, de la mano con empresarios y trabajadores, construyen la reactivación de la argentina “, remarcó Massa.

En José C. Paz, Sergio Massa, Mario Ishii y José De Mendiguren realizaron una recorrida por la pyme de cerámicos Alberdi, que recientemente anunció una inversión para ampliar su producción en un 30%, en parte gracias al apoyo de un crédito a largo plazo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Esta iniciativa le permitirá a las empresas generar 30 puestos de trabajo e incrementar sus capacidades de exportación.

“Entendiendo que la suma de empresarios, trabajadores y Estado es la que va a hacer crecer a la Argentina, es que hoy en José C. Paz, y a lo largo de toda la Argentina, venimos con el presidente planteando la reactivación y la puesta de pie de nuestro país en ese abrazo virtuoso de estos tres sectores”, señaló Massa durante el encuentro.

En esta línea, el titular de la Cámara de Diputados destacó que el proyecto del oficialismo “generará un alivio fiscal para los trabajadores y les permitirá recuperar salario”. Y además indicó que en José C. Paz “la ley hará que 9 mil de los 11 mil trabajadores que hoy pagan el impuesto dejen de hacerlo”.

Supermercado Actual

Por su parte, De Mendiguren resaltó que el BICE “es una herramienta que contribuye a la reconstrucción de las pymes, la industria y de las capacidades exportadoras del país”. “El financiamiento busca que la inversión se pague a sí misma. Cada vez son más las empresas que invierten en proyectos que aumentan la producción y el empleo”, expresó el titular del BICE.

Cerámica Alberdi fue fundada en 1907, funciona 100% con capitales nacionales y pertenece al grupo de compañías industriales que ha superado el siglo de historia.

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia