Connect with us

Las Flores

El Gobierno construirá ocho hospitales modulares de emergencia por el coronavirus

El ministro de Obras Públicas explicó que es para estar preparados ante una escalada de la enfermedad. Se dispondrán 130 millones de pesos para las obras.

Publicado

-

0
ARBA

El ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis, explicó esta tarde que el objetivo de la construcción de los ocho Hospitales Modulares de Emergencia es “ampliar la cantidad de camas que tiene el país”, ante la eventual escalada del número de afectados por el coronavirus.

El funcionario presentó el plan en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y detalló que cinco hospitales serán construidos en el conurbano bonaerense, y el resto en el interior.

Ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis.

“Se está iniciando la gestión para abrir los dos hospitales que existen en La Matanza”, destacó Katopodis, y dijo que esos dos edificios “están vandalizados”.

Para la obra, que será una “edificación en seco”, se dispondrán 130 millones de pesos para cada una de las unidades.

Supermercado Actual

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio

Publicado

-

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, y alentó a la ciudadanía a “no dejar de cuidarse” y no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La confirmación llegó en el acto en el que el jefe de Estado presentó el inicio de las obras civiles para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un “ciclotrón”, tecnología disponible sólo en 30 países y cuya instalación en el país estuvo “demorada durante los cuatro años” de la gestión de Mauricio Macri.

“Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera como seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más”, dijo Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que este jueves obtuvo dictamen favorable.

Mientras se espera por el tratamiento en la Cámara de Diputados se seguirá “prorrogando la decisión” que viene tomando el Ejecutivo en los últimos dos meses, dijo el Presidente.

Supermercado Actual

Aunque Fernández no se refirió a la duración del nuevo DNU, fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti -también presente en el acto- quien afirmó que la nueva norma regirá desde este sábado hasta el 25 de junio.

Fernández reconoció que el país está “enfrentando con mucho esfuerzo y con mucho agobio social” a la pandemia y que si bien el Gobierno trabaja “para acelerar aún más” la vacunación, mientras tanto, “el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad”.

“Han llegado más 18 millones de vacunas y van a llegar más. Estamos entre los 15 países que han vacunado con al menos una sola dosis” a su población, señaló el mandatario, y llamó entonces a “no bajar los brazos, no dejar de cuidarse”.

Previamente, en su discurso, Vizzotti se había referido a la situación epidemiológica como el “momento más crítico de su segunda ola” y destacó que el país ya vacunó al “85% en los mayores de 60” y a todo el personal de salud.

“En el día de hoy llegó el contrato firmado de Sinopharm por 2 millones de dosis que van a llegar en junio. El lunes 943 mil dosis del contrato de AstraZeneca y se trabaja para el adelanto de 811 mil vacunas” de México, destacó la funcionaria.

De esta manera, el nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, a la espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El objetivo del gobierno nacional era obtener este jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas

La iniciativa, denominada “Zonas Frias”, beneficiará a alrededor de cuatro millones de usuarios que pertenecen a los sectores más vulnerables de esas regiones.

Publicado

-

El proyecto beneficiará alrededor de tres millones de personas.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, obtuvo el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Así, sumó 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en tanto que se registraron siete ausencias; tras un debate que demandó casi cinco horas por la numerosa cantidad de diputados que se anotaron para exponer.

Supermercado Actual

Durante el debate, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind dijo que el proyecto “iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo”.

“Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías”, agregó.

Para el mendocino José Ramón, de Unidad para el Desarrollo, “el Estado tiene que hacerse presente para equilibrar la balanza, cuidando los ingresos pero también los egresos. Esta ley viene a proteger a los usuarios y a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos”.

Proveniente de una fuerza provincial, el diputado cuyano realizó hace cuatro años su campaña como candidato a ocupar su banca envuelto en una frazada en protesta y como forma de lucha contra las tarifas de gas en su provincia; y este jueves realizó su discurso con la frazada al hombro.

En tanto, el diputado del bloque Justicialista, Eduardo “Bali” Bucca (Bolivar-Buenos Aires), respaldó el proyecto al sostener que se da respuesta “a un reclamo histórico para hoy hacer un país un poco más equitativo” y dijo que fue “indignante que se haya subido las tarifas en un 2500 por ciento“, en alusión con los aumentos registrados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Por el radicalismo, el entrerriano Atilio Benedetti argumentó la abstención de parte de su espacio: “Quiero adelantar que me voy a abstener de acompañar este proyecto, que reconozco la justicia de prorrogar un derecho y da cobertura a muchas familias, pero va a tener consecuencias económicas y nos obliga a ser cuidadosos”.

Como contrapartida, el puntano Alejandro Cacace, destacó: “Este régimen de tarifa diferenciada para el gas es una gran noticia para San Luis y para la región. Cuando caminamos nuestras localidades y departamentos nos preguntan por qué estando en condiciones climáticas similares a provincias vecinas no pueden acceder a los mismos beneficios”.

“Reclamábamos solo equidad, que quienes estaban en las mismas condiciones recibieran los mismos beneficios. Y así se hizo”, apuntó.

Desde Producción y Trabajo, bloque integrado al PRO, el sanjuanino Marcelo Orrego justificó su apoyo: “Voy a votar este proyecto de manera positiva. No obstante, quiero decir que este proyecto está orientado a que de manera discrecional la autoridad de aplicación pueda modificar las zonas beneficiadas”.

Por Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, destacó: “Con la aprobación de este proyecto pudimos darle respuesta a una demanda de la comunidad a partir del diálogo político. Una iniciativa que se enriqueció con el aporte de diputados de varias bancadas y que viene a poner más eficiencia en el manejo de los recursos”.

En el cierre del debate, Kirchner expresó: “Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera”.

“Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire”, completó.

Durante la jornada de ayer, en el marco del debate en comisión, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Continuar Leyendo

Capital Federal

El gobierno nacional distribuirá entre hoy y mañana 400.200 dosis del componente 2 de Sputnik V

Se trata de las dosis que arribaron ayer por la tarde al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú.

Publicado

-

El Gobierno nacional, en su objetivo de avanzar fuertemente con el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, distribuirá entre mañana y el viernes 482.400 dosis de la Sputnik V en las 24 jurisdicciones, que de ese total recibirán 400.200 del componente 2 y 80.200 del componente 1. Así, al finalizar esta semana se habrán repartido casi 19 millones de vacunas en todo el país desde que comenzó el operativo de inmunización.

Se trata de las dosis que arribaron ayer por la tarde al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que además trajo 300 litros del principio activo para comenzar la producción local, en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.

Las vacunas serán repartidas en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la finalización del proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento que asegura su calidad y la buena conservación de los antígenos.

Los destinos
Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, las partidas del componente 2, que permitirá completar esquemas de vacunación, se dividirán de la siguiente manera: 153.600 dosis a la provincia de Buenos Aires; 26.400 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.000 a Córdoba; 10.200 a Corrientes; 12.000 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 6.600 a Jujuy; 3.000 a La Pampa; 3.600 a La Rioja; 18.000 a Mendoza; 11.400 a Misiones; 6.000 a Neuquén; 6.600 a Río Negro; 12.600 a Salta; 7.200 a San Juan; 4.200 a San Luis; 3.600 a Santa Cruz; 31.200 a Santa Fe; 9.000 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 15.000 a Tucumán.

Supermercado Actual

En tanto, el componente 1 se distribuirá de la siguiente forma: 31.200 dosis a la provincia de Buenos Aires; 4.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 600 a Catamarca; 2.400 a Chaco; 600 a Chubut; 6.600 a Córdoba; 2.400 a Corrientes; 2.400 a Entre Ríos; 1.200 a Formosa; 1.200 a Jujuy; 600 a La Pampa; 1.200 a La Rioja; 3.600 a Mendoza; 2.400 a Misiones; 1.200 a Neuquén; 1.200 a Río Negro; 3.000 a Salta; 1.800 a San Juan; 1.200 a San Luis; 1.200 a Santa Cruz; 6.600 a Santa Fe; 1.800 a Santiago del Estero; 600 a Tierra del Fuego y 3.000 a Tucumán.

Simultáneamente, hoy arrancó la distribución, que se extenderá hasta el viernes, de 470.400 dosis del componente 1, partida restante de un cargamento de más de 818.000 llegadas de Moscú el jueves último, de las cuales 371.000 ya se encuentran en sus destinos desde el fin de semana.

Hasta esta tarde, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país, fueron distribuidas 17.895.790 vacunas, de las cuales 15.279.488 ya fueron aplicadas: 12.137.553 personas recibieron la primera dosis y 3.141.935 ambas.

Fuente: Presidencia de la Nación

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.