Connect with us

La Plata

Advierten que se perdieron 40 mil empleos en la construcción bonaerense

Desde la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Provincia de Buenos Aires le pusieron números a la crisis del sector y le solicitaron al gobierno bonaerense que cancele deudas y ayude a reactivar la actividad. Sólo así se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos días.

Publicado

-

0

El coronavirus no solamente ataca a la salud, sino que múltiples actividades económicas parecen desangrarse como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, como la construcción.

El sector no forma parte de las actividades exceptuadas en la decisión administrativa 450/2020 por lo que su ritmo de producción es nulo, pero además, viene de años durísimos que desplomaron los índices.

El número es aterrador: ya se perdieron más de 40 mil empleos de la construcción en la Provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación provincia de Buenos Aires (CACBA).

De acuerdo al comunicado, el empleo generado por la construcción cayó un 25% lo que representa más de 100.000 puestos de trabajo directos a nivel nacional, de los cuales se estima que 40.000 corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

Supermercado Actual

Asimismo, desde el sector advierten que a las cifras críticas hay que sumarle la caída generada en la actividad de proveedores de materiales, servicios y actividades conexas, donde por el impacto multiplicador de sector, cada  empleo directo genera cuatro empleos indirectos.

“Consideramos que la industria de la construcción es una forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía a medida que se vayan flexibilizando las medidas  de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para contener la situación sanitaria generada a partir del COVID 19”, señalan desde CACBA y refuerzan: “La capacidad de la construcción para ocupar mano de obra de manera inmediata es muy alta. Según el relevamiento realizado por la cámara, si se reactivan las obras paradas solo en la provincia de Buenos Aires, se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos días”.

Lo que proponen, entonces, es que “el Gobierno Provincial comience a cancelar las deudas que mantiene con el sector que ascienden a más de 5 mil millones de pesos y que han sumido a nuestras empresas en una situación de emergencia. La parálisis por falta de pago de las obras que se venían ejecutando en el territorio bonaerense, dejo sin trabajo a más de 40.000 trabajadores de la construcción”.

De esta manera, el sector de la construcción se muestra, en toda la cadena de producción, “expectantes y preparados para retomar las obras”, aunque “sabemos que esto no será posible si las empresas constructoras están quebradas”.

Cabe destacar que las empresas que integran CACBA son en su mayoría PyMEs, en gran medida familiares y que desarrollan su actividad a lo largo de todo el territorio de la provincia, generando empleo, capacitación en oficios  y gran cantidad de actividades conexas.

Por último, aclaran que para minimizar los riesgos de contagio del Covid 19 la Cámara Argentina de la Construcción en conjunto con la UOCRA han desarrollado protocolos de trabajo en obras que permitirán extremar los cuidados para evitar la propagación del virus, con la firme convicción, en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno, de resguardar la salud de los argentinos minimizando el impacto económico y social.

Fuente: Infocielo

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

La Provincia ratifica que en febrero comenzará “la vacunación en territorio”

El secretario de Salud bonaerense explicó que el Gobierno estima vacunar a aproximadamente 120 mil personas por día.

Publicado

-

Kreplak adelantó que en territorio bonaerense ya se inscribieron para recibir la vacuna un total de 841 mil personas

El secretario de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ratificó este viernes que en febrero comenzará “la vacunación en territorio” contra el coronavirus debido a que “antes de fin de mes” llegarán las millones de dosis adquiridas en Rusia.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario explicó que el Gobierno estima vacunar a aproximadamente 120 mil personas por día, y añadió que “ese es el objetivo para tener 1,5 millones de personas (inoculadas) por mes en la provincia”.

“Hasta ahora ya vacunamos a 71 mil trabajadores de la salud”, contó.

Por otra parte, Kreplak adelantó que en territorio bonaerense ya se inscribieron para recibir la vacuna un total de 841 mil personas pero señaló que como el propósito es suministrarla a 12 mil adultos “quisiéramos tener 12 millones de inscriptos”.

Supermercado Actual

Cuando se le preguntó cuándo se aprobará la aplicación de la vacuna para mayores de 60 años, dijo que “está todo muy cerquita”.

“Está trabajando cotidianamente con la gente del Ministerio de Salud, y con los rusos, con la información aprobada, traducida y a punto de ser enviada. Es un diálogo, se van haciendo preguntas desde ANMAT”, detalló el funcionario.

Además, Kreplak precisó que espera que “en estos días, el ANMAT pueda sentirse seguro de aprobar la aplicación para mayores de 60 años”.

El funcionario bonaerense reconoció que se vive una “sensación de rebrote, porque las segundas olas vistas hasta ahora en el hemisferio norte son 7 u 8 veces superiores a las primeras”.

Atribuyó el crecimiento de casos de Covid-19 de las pasadas semanas a los descuidos sociales del “último mes”, y dijo que ello generó una suba de contagios “muy veloz”.

Kreplak aseguró que en la actual semana “no aumentaron los casos”, hecho que calificó como “positivo”, y lo relacionó con “las medidas tomadas, como reducir las reuniones de 20 a 10 personas y los cierres nocturnos, y haber vuelto a plantear que la pandemia no terminó”.

Continuar Leyendo

Las Flores

La provincia lanza plan de pagos para infracciones de tránsito

A través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito.

Publicado

-

En principio, el mismo tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés, teniendo en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan, todas aquellas causas que se visualicen en https://infraccionesba.gba.gob.ar/ conforme lo establece la reglamentación. Los vencimientos de las mismas serán el día 10 de cada mes o el día hábil inmediato posterior.

En el marco de todas las medidas de emergencia implementadas por la Provincia, el organismo dependiente de la Subsecretaría de Transporte mantuvo el valor de las UF (unidades funcionales que estipulan el monto de la infracción) congeladas durante los meses de la emergencia sanitaria en 2020 establecidas por decreto.

A partir del 1° de enero de 2021, cada UF pasó a valer $79,90. El precio se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09 y está dado por el precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino sede La Plata a inicio de cada bimestre.

La moratoria se implementó a través de la Resolución 69/20 firmada por el Cdor. Federico Pedersoli Castellani, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires con fecha al 31 de diciembre de 2020 pero entró en vigencia a partir del 15 de enero del presente año.

Supermercado Actual

Pasos a seguir para acceder al Plan de Pago

-Autenticarse en la web https://infraccionesba.gba.gob.ar/

-Ingresar en solapa mis planes de pago

-Seleccionar dominio y causas al plan de pagos

-Seleccionar cantidad de cuotas

-Generar plan de pagos

Para acceder a las preguntas frecuentes en relación a la implementación del Plan de Pagos haga clic AQUÍ

Continuar Leyendo

Las Flores

La Provincia anunció aumentos para policías y penitenciarios

Tras las tensiones entre el gobierno bonaerense y las fuerzas de seguridad, este jueves se conoció que se aplicará un aumento adicional en los salarios del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020

Publicado

-

Luego de cuatro meses de malestar de las policía bonaerense con el gobierno de Axel Kicillofla Provincia anunció que las fuerzas de seguridad (tanto policías como agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense) recibirán un incremento adicional en sus salarios del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020.

Según lo informado este jueves por el Gobierno bonaerense en un comunicado, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascenderá a $46.238.

Asimismo, con la actualización en la compensación por uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanza un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $ 35.754 en diciembre 2019 a $ 51.237 en diciembre 2020.

Por otro lado, se incrementaron los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comisionado en el marco del “Operativo Sol 2021”, elevándose de $ 1.500 a $ 2.000 diarios.

Supermercado Actual

Tales anuncios vienen ser la respuesta a los reclamos que la fuerza de seguridad de la provincia viene realizando a las autoridades provinciales en tanto mejoras en las condiciones salariales y en tanto viáticos de los agentes afectados al Operativo Sol en la actual temporada.

El anuncio tiene un antecedente cercano. En septiembre, y tras las protestas de a policía, el gobierno de Axel Kicillof anunciaba un aumento salarial. El reclamo de los agentes de la fuerza había inquietado a la administración, que realizó el anuncio en una rueda de prensa encabezada por el jefe de Gabinete Carlos Bianco junto al ministro Sergio Berni, para apaciguar el malestar de los efectivos

El de ese jueves en efecto, es el segundo incremento durante esta gestión de gobierno, ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de $1.100. El aumento total desde diciembre 2019 es de 81,8%.

De acuerdo al Gobierno, “es un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019, que promedió un 20% de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30%”.

“La política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo que hemos iniciado en 2020 incluyó, en septiembre pasado, la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de $ 40 a $ 120)”, se detalló.

La mejora en el salario incluyó en septiembre la absorción de la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de $ 4.000, al tiempo que se eliminó el único concepto salarial no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad ($ 1.250), el cual pasó a integrar el salario remunerativo.

“De esta forma, el 100% del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es, desde septiembre 2020, remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario y en las Jubilaciones, Retiros y Pensiones“, finalizó.

FUENTE: INFOCIELO

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia