Connect with us

Capital Federal

La Ministra Gómez Alcorta expuso ante plenario de diputados sobre iniciativas de justicia penal y género

Publicado

-

0

Los proyectos de cupo laboral trans y varias propuestas para erradicar la violencia de género, en los que se analizan herramientas a incluir en el Código Penal, son los principales temas en agenda de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad.

Mediante videoconferencia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso sobre proyectos de prevención de la violencia de género y de protección a colectividades de la diversidad, ante un plenario de las Comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Durante las tres audiencias anteriores, se escucharon todas las opiniones sobre los proyectos en estudio, con la participación de funcionarias nacionales, provinciales, judiciales y organizaciones.

Al inicio de este cuarto encuentro, la presidenta de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), agradeció la presencia de la ministra y resumió los tres encuentros que permiten llegar a un “diagnóstico más acabado de lo que pasa con la mujer en la justicia”.

Supermercado Actual

“Sesionar de manera conjunta nos permitió tener una mirada del todo, pensar los proyectos desde otra lógica; juntar las miradas desde el derecho penal con un abordaje integral y tener propuestas legislativas para que sean mejores herramientas para atender la violencia de género”, puntualizó Gaillard.

En tanto, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (Frente de Todos) también se manifestó en línea con la idea del trabajo conjunto, y expresó que “es una experiencia de construcción distinta, un desafío poder articular estos dos mundos como son el pensamiento penal y las cuestiones que venimos militando y trabajando las mujeres, lesbianas, no binaries, travestis y trans”.

En la comisión de Legislación Penal hay varios proyectos en avance, como la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a mujeres embarazadas y con menores a cargo; establecer penas por difusión de imágenes sexuales; la prohibición de excarcelación de los condenados por delitos sexuales; promotoras territoriales que actúen como acompañante comunitario; legítima defensa y juicios abreviados para los casos de violencia de género, entre otros.

Al respecto, la ministra Gómez Alcorta dio su visión sobre las propuestas en estudio, felicitó el trabajo de las comisiones y remarcó que “no es posible pensar estos temas sin cruzar el derecho penal con la perspectiva de género”.

“Es fundamental pensar el papel del derecho y su impacto diferencial sobre las mujeres y diversidades. El derecho fue pensando por varones como un discurso social, fuerte, que dota de sentido a las conductas sociales y opera como un legitimador de poder”, aseveró la funcionaria.

La ministra enumeró las deficiencias de la justicia como la falta de capacidad de escucha como instancia de reparación, la falta de perspectiva de género, la reticencia a aplicar la legítima defensa para hechos de violencia de género, la atenuación de penas y banalización de casos violentos, la“altísima impunidad” de los hechos que llegan al 70%, la ausencia de datos de victimización, entre otras.

Gómez Alcorta manifestó que “la solución no es crear tipos penales o el aumento de penas” sino que “hay que buscar los mecanismos priorizando políticas de persecución para los delitos graves”, al tiempo que pidió “una revisión del Código Penal que amplíe la intervención y capacidades para estos delitos”.

En cuanto al diagnóstico, dijo que “hay una falta de coordinación federal en materia de delitos de género y esto dificulta la posibilidad de estadísticas”. A su vez, solicitó la implementación del sistema acusatorio que “puede facilitar el abordaje de muchos de estos hechos” y alertó por el bajo cupo femenino en puestos jerárquicos del Poder Judicial.

Luego de solicitar normas específicas para mujeres y diversidades privadas de su libertad, mencionó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que fue presentado hace unos días junto al presidente Alberto Fernández y que trabajará en consonancia con las comisiones.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Maradona recibe el último adiós de miles de personas en la Casa Rosada

Luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, la casa de gobierno abrió sus puertas a la multitud que esperaba en Plaza de Mayo.

Publicado

-

Diego Armando Maradona es velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, mientras una multitud aguardaba en la Plaza de Mayo.

Los restos del astro, que falleció ayer, a menos de un mes de haber cumplido 60 años, llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre.

El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.

Supermercado Actual

Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.

En ese lugar, el astro permanecía con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos.

Según informaron a Télam fuentes judiciales, la autopsia determinó que la causa de su muerte fue un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

Continuar Leyendo

Las Flores

Murió Diego Armando Maradona

El astro argentino falleció a los 60 años por una descompensación cardíaca.

Publicado

-

Estadio Azteca, el escenario donde Maradona se convirtió en leyenda (Foto: Getty Images)

Diego Armando Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, falleció a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca, lo que provocó una profunda conmoción mundial.

El astro permanecía con asistencia médica en una casa de Nordelta, en la zona norte del conurbano bonaerense, y sufrió un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito, confirmaron a Télam fuentes de su entorno.

Diego estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.

La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados continúa debatiendo la ley de etiquetado frontal de alimentos

Reunión informativa de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia sobre el proyecto de ley en revisión de promoción de la alimentación saludable, etiquetado informativo y visible y prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia. Participarán representantes de Cámaras, organizaciones y profesionales de la Salud

Publicado

-

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia