Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La Iglesia presentó un protocolo para poder celebrar misas, bautismo y exequias

Las Flores
Escuchar Stop

La Iglesia presentó un protocolo para poder celebrar misas, bautismo y exequias

Desde que inició la cuarentena obligatoria en todo el país, las iglesias debieron cerrar sus puertas. Ahora, en Fase 5, esperan volver a las misas y analizan las medidas que podrían resultar para que la actividad sea habilitada.

Foto del avatar

Publicado

-

0

La concentración de personas en las iglesias y templos de distintos cultos fue una de las primeras restricciones dispuestas aún antes de la cuarentena con distanciamiento social preventivo y obligatorio que comenzó a regir en el mes de marzo.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las misas con fieles presentes también quedaron suspendidas. Con las puertas cerradas, las parroquias y capillas locales también dejaron de celebrar bautismos, casamientos y cualquier actividad en comunidad.

Sin embargo, debido a la buena situación sanitaria en que se encuentra la ciudad, su posición de Fase – 5 – y ante un pedido del Padre Martín Ripa, cura de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, durante la reunión de comisión de emergencia desarrollada en el día de ayer en el Salón Rojo del Palacio Municipal se trató la posibilidad de la habilitación de todas las actividades religiosas de la ciudad.

De aprobarse, será bajo un estricto protocolo de bioseguridad que se deberá aplicar para que puedan volver la celebración de las misas, bautismo y exequias.

Recomendaciones generales

– El número máximo de fieles que asistan a las celebraciones no podrá superar el 50 % de la capacidad del templo.

– Se deberá respetar la distancia de seguridad para lo cual, por ejemplo, se pueden marcar zonas y establecer el número máximo de personas por banco.

– Se exceptúa del punto anterior a las personas que comparten la vida cotidiana en un mismo hogar.

– A las personas mayores de 60 años o que tengan alguna enfermedad (personas de riesgo) se les recomienda no participar en las celebraciones comunitarias.

– Antes y después de cada Celebración se extremarán los cuidados en torno a la limpieza del lugar.

– Consecuente con lo anterior, se deberá ofrecer a los fieles alcohol en gel u otro sanitizante colocado en lugar bien visible.

– Los fieles deberán concurrir con el tapaboca (cubriendo nariz y boca).

– En los lugares de mayor participación deberá haber una persona que ubique a quienes van llegando para la celebración.

– Se solicitará a los fieles que lleguen con antelación para evitar amontonamientos.

– No habrá agua bendita en las pilas.

– Los micrófonos, si se usan, deberán ser recubiertos con un elemento que permita su reemplazo y descarte.

– Donde haya tradición de tocar imágenes, se deberán aislar de algún modo.

– En la medida de lo posible, mantener puertas abiertas.

– Se deberá prever el tiempo de las celebraciones (homilías más cortas, cantos breves, etc.).

Recomendaciones para la celebración de la Misa

Supuestas las medidas antes mencionadas:

– Se reducirá el número de ministros presentes en el Altar y en el coro.

– No se realizará procesión de dones.

– Se omitirá el rito del saludo de la paz.

– Sacerdotes y ministros: antes de la celebración se desinfectarán las manos y extremarán las medidas de higiene antes de distribuir la comunión.

– Los fieles recibirán preferentemente la Comunión en la mano en línea con lo pedido por la Conferencia Episcopal Argentina.

– Quien administre la Comunión llevará tapaboca.

– Se ordenará la salida del templo, para evitar aglomeraciones.

Celebración del Sacramento de la Reconciliación (Confesión)

– Se deberá buscar un lugar amplio (no el confesionario) que permita mantener la distancia de seguridad.

– Tanto el confesor como el penitente deberán utilizar tapaboca, sin contacto físico (tanto en la absolución como en el saludo).

– Reiterar la higiene de manos y superficies.

Celebración del Sacramento del Bautismo

– Se procurará la participación solamente de padres y padrinos.

– Se deberán tener en cuenta las mismas medidas de higiene y seguridad que para las Misas.

– Para las unciones, el ministro deberá utilizar algodón, el cual se incinerará al terminar la celebración.

– Si los bautizados son más de uno, no se deberá utilizar el agua de la fuente bautismal, sino que se irá arrojando el agua sobre cada bautizando con una jarra.

– Se sugiere suprimir el rito del «efeta».

Celebración de exequias

– Si se realizan en el Templo y/o cinerario, se deberán tener en cuenta las mismas disposiciones que para la celebración de la Misa.

– Se procurará que participen sólo los familiares más directos.

– El ministro deberá utilizar tapaboca y mantener la distancia de seguridad adecuada.


Las Flores
< Escuchar

Renovación de autoridades del Foro de Seguridad Municipal

Foto del avatar

Publicado

-

En la Ciudad de Las Flores a los 25 días del Mes de Abril del 2024, se reunio el Foro de Seguridad Municipal, con la fiscalización del Comite de la mesa comitiva del Foro Provincial Seguridad, en representación del Ministerio de Seguridad y representantes del ejecutivo Municipal a las 20:30 hs ante el Salón Rojo Municipal de Las Flores, a fin de dar cumplimiento al Orden del Día y a Elección de Autoridades.

Las mismas fueron elegidas por unanimidad, a saber: Presidente Sr. Morales Hector Omar, Vicepresidente Sr. Cheminet Cristian Francisco, Secretaria Sta. Gadea Jaqueline Noemi y Prosecretario Davant Guillermo Oscar. Finalmente, se trataron varios temas que hacen a temas de relevancia y de la seguridad local, culminando la misma a las 22 hs.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Alerta amarilla por tormentas en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarilla para la mañana de este viernes en Las Flores. Se esperan tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con la posibilidad de ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.

Se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en algunas áreas de manera puntual. Es importante que los residentes estén preparados y tomen las precauciones necesarias ante esta situación climática adversa.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Forjando guardavidas de calidad en Las Flores: Una carrera de prestigio y compromiso

Foto del avatar

Publicado

-

Marcelo Peralta, Director de la carrera de guardavidas, y Agustín Giuliani, alumno destacado de la primer camada, compartieron emocionados los pormenores de esta apasionante profesión en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Este año, la carrera ha formado a 8 nuevos profesionales en Las Flores, quienes han superado rigurosos desafíos tanto teóricos como prácticos. Según Peralta, los estudiantes cursan 15 materias que los preparan integralmente en el marco del título de Formación Profesional. «Han pasado por toda la teoría y la práctica, incluyendo una residencia en el mar», agregó Peralta, destacando la exigencia y el compromiso que requiere esta formación.

Giuliani, por su parte, expresó con orgullo su pertenencia a la primera camada de egresados. Destacó la importancia de tener la carrera de guardavidas en Las Flores y cómo esto ha impactado positivamente en la comunidad. «Es un honor ser parte de la primer camada, apenas a poco más de un año de su inicio», compartió Giuliani, resaltando el valor y el prestigio que conlleva ser un guardavidas formado en su propia ciudad.

La carrera de guardavidas no solo implica adquirir habilidades técnicas, sino también un profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas. Con esta nueva generación de profesionales, Las Flores se fortalece en su capacidad de brindar seguridad en sus espacios acuáticos, gracias al arduo trabajo y la dedicación de sus estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.