Connect with us

Las Flores

Vuelve “folclore para escuchar” en formato virtual

En su 14º temporada lo hará con la presentación del guitarrista y cantor criollo Lautaro Barjacoba

Publicado

-

0

Frente a la realidad que atraviesan hoy los ciclos culturales y musicales debido a las circunstancias provocadas por la pandemia que atraviesa a toda la sociedad, vuelve luego de una exitosa historia de 13 años consecutivos brindando presentaciones con excelentes cantores y música de nuestro acervo cultural, el ciclo “Folclore para Escuchar”, que en su temporada número 14 será en formato virtual y se transmitirá a través de las redes sociales desde el Salón Rojo municipal.  

En esta primera noche el público podrá disfrutar al joven artista Lautaro Barjacoba, guitarrista y cantor criollo, oriundo de Pompeya en CABA, que inició su carrera a los 12 años de la mano de Héctor Del Valle.  

Lautaro se define como cantor criollo por abarcar tanto la música popular folclórica del sur de la Provincia de Buenos Aires, como también la música de Capital Federal. Hoy, con tan solo 20 años, se formó con el concertista de guitarra Carlos Martínez y actualmente es alumno del conservatorio Manuel de Falla. 

Con fecha y horario a confirmar, este fin de semana vuelve para que todos los florenses lo puedan disfrutar desde sus casas por Facebook en @lasfloresmun y en @culturalasflores, “Folclore para Escuchar”, en formato virtual, una propuesta de la Secretaría de Cultura Municipal y su creador y conductor, Fernando Calles. 

Supermercado Actual

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

La maravillosa historia del primer edificio escolar de Las Flores

Publicado

-

Por: Cultura Las Flores

En 1881 en la intersección de las actuales avenidas Rivadavia y Del Carmen, el arquitecto italiano Pedro Petrocchi construyó el primer edificio público para escuelas de Las Flores.

El colegio de varones y el de niñas, que funcionaban en espacios alquilados, pasaron a ocupar este lugar emblemático y central de nuestra comunidad.Funcionaban en la misma construcción pero separados, con dos puertas de ingreso, hasta que finalmente en 1904, las dos escuelas se fusionan y se transforman en la Escuela Primaria Superior Número 1.

Se dejaba atrás la etapa de Escuelas Elementales donde se cursaba hasta cuarto grado. En el nivel superior ya se escolarizaba hasta quinto y sexto.La Escuela Nº 1 de Las Flores, funcionó en el edificio histórico de Carmen y Rivadavia hasta 1916, cuando el Ministerio de Educación de la Nación solicitó el inmueble escolar para crear allí la Escuela Normal Mixta de Maestros de Las Flores, que inició su dictado de clases un 3 de septiembre de 1917.

Por esta razón, la Escuela Nº 1 se trasladó a un edificio en alquiler en Rivadavia entre 25 de Mayo y y Alem, lugar donde ofreció el dictado de cursos hasta la década del 30 cuando se trasladó de manera definitiva al edificio propio de 25 de Mayo y Harosteguy.

Supermercado Actual

En ese mismo periodo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires construyó también el edificio de la Escuela Nª 18. Mientras esto ocurría el gobierno nacional de entonces ordenaba la edificación del imponente actual edificio de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.

La historia del primer edificio para escuela de Las Flores se complementa con la llegada de la querida Escuela Nº 21 al lugar. “La 21”funcionó inicialmente en un sector periférico de la ciudad en la sección quintas para establecerse de manera definitiva en el histórico edificio en el año 1937, cuando los alumnos de la Escuela Normal superior estrenaron la flamante construcción escolar de estilo morisco de la calle Las Heras y Moreno.

El también imponente edificio de la primera escuela de Las Flores construida por Pedro Petrocchi, recibió modificaciones en 1913. Ese año se cambió la forma de los ventanales y se construyó una sola puerta principal que es la que se observa en la actualidad.

La Secretaría de Cultura, espacio municipal a cargo de la Secretaria Enriqueta Montórfano, pone en valor en este relato, a un espacio de nuestra ciudad de notable valor patrimonial. Las escuelas de nuestra ciudad y sus historias cargadas de amor e identidad.

Por: Cultura Las Flores

Continuar Leyendo

Las Flores

Un fin de semana con aires de infancia con la propuesta de rueda la luna, cuentos con música

Publicado

-

El viernes por la tarde en el Patio de Artistas de Cultura y el sábado en la localidad rural El Trigo, se presentó el dúo Rueda La Luna, cuentos con música, una excelente propuesta y un desopilante espectáculo que cautivó a los niños y padres presentes en ambos lugares. 

La actuación, la interacción y el dialogo con los pequeños sumado a la calidez de los aires de infancia de la propuesta, generaron una gran empatía con el público que acompañó con aplausos cerrados el espectáculo. 

Durante el evento del sábado en el Centro Comunitario El Provincial del paraje El Trigo se pudo ver también la integración de las familias de la comunidad rural que disfrutaron del novedoso entretenimiento. 

En tanto el viernes, en el Patio de Artistas de Cultura, la acción de Rueda la Luna compañía de cuentos, estuvo matizada por una locación bien ambientada en la que participaron agentes de la Secretaría de Educación Municipal con la Biblioteca Móvil. Todo contribuyó para dar un marco donde prevaleció la calidez y la emoción.     

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Cierre anual del coro polifónico municipal “la canción es urgente”

Publicado

-

Con una actuación destacada, el Coro Polifónico Municipal de nuestra ciudad se lució el pasado domingo en el Patio Histórico de la Secretaría de Cultura. Fue una presentación al aire libre, nominado el concierto: “La canción es urgente”.

El evento, contó con la presencia del intendente municipal, Ing. Alberto Gelené, la Secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano, el Presidente del H.C.D, Fabián Blanstein y público en general que exigió una inscripción previa por las medidas de bioseguridad y protocolos vigentes del Covid-19.

Los presentes disfrutaron de una noche particular donde el grupo vocal, dirigido por el Profesor Miguel Ángel Polito, pudo dar por finalizada la actividad del Taller que durante el año supo llevar adelante a pesar de los tiempos de Pandemia.

Tanto el Intendente, como la Secretaria de Cultura y el profesor Polito, destacaron en sus discursos todo el trabajo y el esfuerzo del grupo de coreutas en un período difícil donde debió primar el esfuerzo y la dedicación para las diferentes modalidades de ensayos que debieron aplicarse durante las distintas etapas del 2020.

Supermercado Actual

El Coro Polifónico tuvo su cierre envuelto en la calidez y el reconocimiento que este tiempo ha contribuido a forjar.

La cohesión, dedicación y sentido de pertenencia del grupo, fueron pilares fundamentales en un año tan difícil como especial.

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia