Connect with us

“El nuevo índice de precios estará a fin de año”

Publicado

-

0

El ministro de Economía sostuvo que habrá “un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA” y criticó el informe del FMI. “Sanciona al que no hace las cosas como ellos quieren”, agregó.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó este sábado en diálogo con C5N que a fines de 2013 entrará en vigencia un nuevo índice para medir la inflación: “Vamos a tener un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA”.

“Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice que reemplazará al IPC-GBA, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI”, informó Lorenzino y de ese modo criticó al duro informe en el que el organismo solicita a la Argentina que realice cambios en materia estadística.

En tal sentido, informó que el FMI está al tanto de que habrá un nuevo índice para medir la inflación: “Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013”.

Supermercado Actual

“Nunca en la Argentina hubo un índice que captara las diferencias de consumo que se dan a lo largo de todo el país”, remarcó luego.

Horas antes en diálogo con Radio 10 sostuvo que desde el FMI buscan “sancionar al que no hace las cosas como ellos quieren”.

“En los ’90 la Argentina era presentada como un modelo para el mundo”, sostuvo y consideró que “cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo se convirtió en un mal ejemplo”.

En tal sentido, opinó que “el ánimo que está detrás del informe tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere” y “el objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo”.

“Parece paradójico que estén preocupados por las medidas que aplica la Argentina en este contexto internacional en el que muchos países europeos tienen problemas importantes y siguieron las recetas del Fondo”, sostuvo.

En otra línea, al ser consultado sobre la política en relación a las divisas extranjeras, señaló: “La administración del tipo de cambio desde el Banco Central fue y será uno de los pilares de este modelo”.

Las declaraciones de Lorenzino están en línea con el comunicado difundido este sábado por su cartera, en el que se afirma que el informe del FMI en el que solicita a la Argentina que realice cambios en materia estadística tiene un objetivo “ejemplificador” y pone de manifiesto“un claro ejemplo de trato desigual de este organismo en su relación con ciertos países miembros“.

Ante esta decisión, el gobierno argentino pidió la concreción de “una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial”.

Además, el comunicado que difundió la cartera que conduce Hernán Lorenzino recuerda que “curiosamente, Argentina es el mismo país que durante la década del 90 el FMI -convertibilidad mediante- presentara como el mejor “ejemplo” de modelo económico, modelo que terminó con la más grave crisis institucional y económica en la  historia de nuestro país”.

En este sentido, la cartera consdiera que “un posicionamiento de tal naturaleza con respecto a la Argentina constituye no sólo un nuevo error del FMI sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros”.

El Palacio de Hacienda señala que “este es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global“. “Un FMI que incluso siendo consciente que sus recetas no funcionan no se arrepiente de sus prescripciones”, subrayó.

“Cuando se desplomó la economía en el año 2001, y el país  se quebró institucionalmente, la Argentina fue abandonada y el FMI se retiró.  Argentina salió de la crisis sin la asistencia del FMI y canceló su deuda totalmente con este organismo para no aceptar las condicionalidades que sus políticas imponen”, agregó la cartera.

“Luego del default soberano más importante de la historia, la Argentina reestructuró más del 92 por ciento de su deuda, y sólo en el año 2012 canceló deuda con el sector privado por más de 11.260 millones de dólares estadounidenses”, precisó Economía.

Luego enfatizaron que “la lógica es evidente: este desendeudamiento de la Argentina ha sido y es un “mal ejemplo” para el sistema financiero y tiene que ser corregido”.

Siguiendo esta línea, el Ministerio de Economía afirma que “la política de endeudamiento que propone el FMI termina en un círculo vicioso de exclusión social, empresas quebradas y desocupación como la que hoy se ve en varios países de Europa“. “Esta fue la política que el Fondo avaló en la Argentina con el Blindaje y el Megacanje y que solo sirvió para fugar divisas del país”, acota el comunicado.

“La contracara de esas políticas es un modelo de crecimiento con inclusión social que hoy permite que la Argentina tenga 6.9% de desocupación, que haya duplicado su PBI en los últimos 10 años, que se haya vuelto a industrializar ostentando hoy el PBI industrial per cápita mas alto de su historia, que registre superávit comercial, y un sistema financiero robusto que hace que los bancos argentinos sean los que mas ganan en la Región”, resalta la cartera de Hacienda.

Sobre el informe dado a conocer este viernes por el FMI, Economía recordó que Argentina ya impugnó en su momento los sustento en los que se basa la decisión y que “es sorprendente que lo que debería ser la conclusión de un trabajo cuidadosamente elaborado, apoyado en fundamentos y documentación, y esencialmente basados en hechos, se presenta como un dogma de fe que no responde a mínimos parámetros en su construcción y argumentación científica”.

También sostiene que “no puede dejar de señalarse que a falta de argumentaciones en tan breve informe la palabra “correctiva” se menciona en 68 oportunidades, evidenciando el ánimo sancionatorio de castigo al país que ha logrado sin acceder a los mercados financieros internacionales honrar su deuda, quebrando la lógica del endeudamiento permanente de países y sus pueblos”.

En este sentido, recalcan que en el informe “nunca se citan antecedentes o referencias a trabajos internacionales similares”. “¿Acaso el FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo? y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales?”, se pregunta.

Además, la cartera de Economía adelanta que “la Argentina –tal cual fuera acordado con el FMI- continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales”.

“En esta dirección, el 18 de marzo de 2012 se comenzó a desarrollar la Encuesta General de Gastos de Hogares que durante un año calendario permitirá relevar en los hogares argentinos de todo el país la composición de su gasto”, agrega.

Con esta información se construirán los ponderadores de gastos que permitirán entre otros elementos la puesta en marcha del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano cuyo cronograma fue consensuado oportunamente con las misiones técnicas del FMI y que comenzará a reemplazar al IPC GBA en el último cuatrimestre del corriente año.

“Por lo tanto, la recomendación del FMI está totalmente descontextualizada no sólo de la real situación económica, financiera y social de la Argentina y del mundo, sino que además resulta absolutamente contradictoria con el conocimiento que el Staff posee acerca del trabajo que se está realizando, por primera vez, en nuestro país en materia de estadísticas que comprendan y describan científicamente”, finaliza el comunicado.

Fuente: MinutoUno

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

YPF aumentó un 6% la nafta y el gasoil

Es el segundo escalón de la suba de 18% entre marzo y mayo. El mes pasado, se habían incrementado un 7% en promedio.

Publicado

-

Los precios de los combustibles (naftas y gasoil) aumentarán desde mañana un 6% en promedio, confirmaron fuentes de la industria el anticipo del portal EconoJournal.

Será el segundo escalón de un sendero que acumulará 18% entre marzo y mayo, entre los 15 puntos porcentuales correspondientes al margen bruto de la refinación y otros 3% por un ajuste en los impuestos a los combustibles.

Después de mayo, no habrá otros incrementos hasta fin de año. El mes pasado, la suba había sido de 7% en promedio.

Desde agosto del año pasado, YPF lleva adelante una política comercial de reducción de la brecha de precios entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, por lo que en la Capital la actualización podría ser unos puntos superior.

Supermercado Actual

La petrolera con gestión estatal anunció en marzo un plan de inversiones de u$s 2700 millones para este 2021, que será financiado en una parte con los ingresos por las ventas de combustibles.

En ese sentido, esta recomposición en los precios le provee los fondos para invertir en gas y petróleo. Para Vaca Muerta, los desembolsos totalizarán los u$s 1300 millones.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados: apoyo de funcionarios a los proyectos que amplían el marco de protección de reservas naturales

Publicado

-

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa con funcionarios para analizar proyectos vinculados a los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa conocidos como las Reservas Naturales de la Defensa.

Pablo Serenelli, Director de Inmuebles y Reservas Naturales y Eugenio Magliocca, Director de Parques Nacionales, respaldaron ante la comisión las iniciativas vinculadas a la soberanía, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio de la nación. Los proyectos analizados buscan ampliar e incorporar un marco regulatorio a la figura de Reserva Natural de la Defensa (RND).

Continuar Leyendo

Capital Federal

Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para beneficiarios de asignaciones

Publicado

-

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que otorgará un monto de 15 mil pesos por 15 días para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

“En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, al tiempo que precisó que este monto será para paliar las consecuencias de estas dos semanas de nuevas restricciones.

El Presidente advirtió sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

“Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, afirmó, al defender las medidas restrictivas anunciadas anoche.

Supermercado Actual

El Presidente se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”. Y ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Además sostuvo que se hace “cargo” de las medidas anunciadas ayer para contener la segunda ola de coronavirus y ratificó que “las fuerzas federales van a hacer cumplirlas”, al tiempo que precisó que los shoppings permanecerán cerrados durante estas dos semanas de restricciones.

“Las medidas la tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto”, dijo. Y agregó que las nuevas restricciones no las habló con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia